Hola, llevamos casados cuatro años, mi mujer quiere divorciarse de mi, hace un tiempo que estamos de discusiones, aunque hemos tenido algunas fuertes por cualquier tonteria ahora dice que ya no esta bien conmigo y yo quiero intertar arreglar esto pero ella no quiere. no se que decir ni como tratar el tema con ella.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, comprendo su preocupación por lo que está ocurriendo en su matrimonio.
De acuerdo a lo que ud dice, ya hace tiempo que la relación no está en sus mejores condiciones, hay frecuentes discusiones, desacuerdos, en fin.
En verdad siempre que haya amor sólido, y disposición del corazón de cada uno de los dos a abordar la crisis, es posible salir de ella y tener una nueva oportunidad, logrando una relación que sea satisfactoria para ambos.
Es muy claro que ud ama a su esposa y desea salir adelante, pero en este momento, ella está reticente a hacerlo.
Comprendo claramente su incertidumbre, pero en primer lugar debo decirle que no se desaliente aún antes de seguir intentando esclarecer las cosas con su esposa.
Su esposa ha concurrido a una entrevista psicológica, y eso es un primer paso muy saludable, puesto que está reconociendo que necesitan ayuda profesional.
Sabe que sería muy necesario que pudiera tener un apoyo psicoterapéutico, es decir, que iniciara una terapia, para poder ir abordando los aspectos personales que están afectados, tales como la autoestima, las expectativas en relación a la pareja, y llegar a precisar qué es lo que fue desanimando a su esposa para que llegue a este momento de desinterés por seguir juntos.
Solamente en un proceso continuado, ella podrá ir profundizando en todo esto, despejará dudas sobre lo que siente hacia ud y si en verdad está interesada en seguir a su lado.
Le sugiero que la apoye, siempre desde el afecto,demostrándole su amor, sus deseos de comprenderla, de hacerla feliz, pero también, reconozca sus propios errores. SAbe que de cierto en un matrimonio, siempre ambos integrantes cometen errores, y suele herirse a la otra persona. Sincérese con ella, reconozca sus propias fallas, discúlpese con ella y muéstrese abierto a escucharla en sus necesidades.
Haga lo posible por no transmitirle que ella es la única responsable de la crisis que hoy viven, ya que siempre hay incidencia de ambos en una crisis matrimonial.
Evite reproches, agresiones y tratos groseros que le puedan doler. Sea cálido con ella y dígale que ud quiere ayudarla, pero para eso necesita que ella sea muy clara y comunicativa con ud, explicándole qué es lo que le incomoda de la relación, y vean juntos entonces qué cambios pueden hacer para encarar las cosas de otra manera.
Puede ud decirle que está dispuesto a asistir alguna entrevista con el psicólogo,en caso de que ella lo avalara, para dialogar juntos y recibir la orientación específica del terapeuta, puesto que para darle otras pautas, es necesario conocerlos, ver el modo de funcionamiento de la pareja,conocer las necesidades y expectativas de cada uno, y entonces desde allí, sí es posible dar pautas más concretas que se adecuen al caso y puedan ser eficaces.
Haga lo posible por ser receptivo a ella; evite discusiones, trate de que en el hogar haya un clima tranquilo, apacible, agradable.
Respétele sus tiempos, en caso de que ella le pida estar sola en algún momento, pues es posible que ella necesite pensar y reflexionar.
Sé que es muy doloroso para ud, pero permítame decirle que más allá de la sinceridad de su amor, entrega a la relación y disposición a hacer cambios para mejorar la calidad de la relación, no es suficiente con esto. Lo que opina, siente y desea sus esposa es clave en este momento, puesto que si ella, a pesar de toda la ayuda que ud le pueda ofrecer, no desea seguir juntos, las cosas no van a avanzar en este sentido.TAl vez el distanciarse transitoriamente les ayude para definir los pasos a seguir de futuro.
No son decisiones fáciles de tomar, y tampoco se pueden tomar precipitadamente.
No se desanime, siga junto a ella apoyándola y respetándola, pero sin perder de vista que esto es una crisis muy importante del matrimonio, que desestabiliza claramente emocionalmente a los dos, y es momento de tomar decisiones.
Vaya con calma, pero sintiéndose seguro en ud mismo.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Ella trabaja y sufre cuando llega la hora de volver a casa. el estar en casa conmigo la incomoda. no hago nada para que este mal, pero el mero hecho de estar ahi conmigo le puede. intenta llegar tarde a casa para pasar menos tiempo conmigo. dice que ya no siente lo mismo hacia mi y que lo nuestro no tiene solución y que no quiere ni intentar arreglar algo que segun ella no tiene solución. yo estoy hecho un lio. El psicologo le ha dicho que lo de la relación nuestra puede esperar y que lo primero es ella y su autoestima que la tiene por los suelos. Ella no ha aprobado la oposición a la que se presento aunque sigue trabajando, me dijo de tener un hijo hace poco y aunque yo tambien quiero le dije de esperar un tiempo y eso creo que ha sido el desencadenante. ella es muy cabezota y no quiere intentar nada ahora. no se que hacer y si separnos temporalmente sea un error por no estar ahi para ayudarla. va una vez por semana y para mi es alargar mucho esta situación. No se como actuar con ella. Se lo ha dicho a su madre y su hermana pero yo a mi familia no he dicho nada. no quiero terminar la relación asi. gracias XXXXX XXXXX tiempo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por su confianza y la información que está compartiendo. Es claro que ella está sintiendo un rechazo importante a la relación, por lo cual dilata el llegar a la casa evitando de ese modo estar con ud.Sabe que entiendo lo humillado y despreciado que ud debe sentirse ante estas actitudes y comentarios de su esposa, pero permítame decirle que ud tiene que buscar fortalecerse y salir adelante, pues tiene derecho a estar junto a una persona que lo quiera, que lo respete, que no lo rechace ni desprecie como está haciendo su esposa. Considero que el hecho de que ud no haya estado de acuerdo en tener un niño hace pco tiempo, eso no debe haber sido el detonante de la crisis. Evidentemente ella ya no estaba sintiéndose bien y eventualmente pensó que teniendo un chico juntos las cosas cambiarían. Pero un hijo nunca viene a salvar ninguna pareja. Tampoco ahora sería buen momento para tenerlo, puesto que uds están en plena crisis. De manera que desde mi punto de vista y experiencia profesional, considero que ud no tiene que sentirse el único responsable de lo que les pasa. Un hijo debe ser deseado intensamente por los dos, y la decisión de tenerlo debe ser de común acuerdo. Lo que sí podría ud hacer sería plantearle que dentro de las motivaciones que ud tiene para buscar estabilizar la relación, es poder dar cumplimiento a ese anhelo de ella de tener un chico, pero más adelante, una vez que hayan logrado salir de este momento. Sabe que entiendo que ud desee ayudarle y tema dejarla sola porque la ve que ella está en necesidad, pero tenga en cuenta que ud va a poder ayudarla solamente cuando ella lo permita. De manera que si ud está en la casa por apoyarla,por no dejarla sola, pero ella no quiere venir al hogar justamente porque allí está ud, entonces no solamente su objetivo no es cumplido, sino que ud mismo se está dañando más, recibiendo los rechazos y desprecios de ella. Es claro que ella no acepta lo que provenga de ud, por lo cual,lo mejor será que ud empiece a pensar un poco más en ud. Francamente le digo, ud ha hecho todo lo que ha podido por ella, pero mientras ella le rechace, sus esfuerzos son infructuosos y a ud le van a debilitar emocionalmente. Sé que es doloroso y difícil aceptar una ruptura, con las consiguientes vivencias de fracaso y frustración, pero no quiere decir que ud no merezca ser feliz, y que no lo vaya a lograr. Con respecto a las familias, mire, si ud tiene confianza con su familia, no tiene que obligarse a ocultar lo que le está pasando. Más tarde o más temprano lo van a saber. Y por otra parte, el hecho de que ud comparta con alguien de su absoluta confianza lo que le está pasando, de seguro va a permitir que ud se sienta comprendido, que tenga alguien con quien pueda hablar sobre esto,se sentirá apoyado. Sé que ud quisiera que las cosas no terminaran, pero debo decirle que no siempre la vida nos complace. Lamentablemente sufrimos impactos que marcan nuestras vidas, pero tenemos que aprender de ellos, tomar lo que nos han dejado, recordar lo bueno que vivimos,arroparnos y lanzarnos al futuro. Pero hay un detalle fundamental en todo este proceso, y es que podamos perdonar a los que nos han herido. Mientras quedemos llenos de rencor, de ira, de resentimientos, esas raíces amargas no permiten que aceptemos lo que nos toca vivir y nos lancemos libremente al futuro. No se desaliente; si su esposa está en tratamiento psicológico, eso llevará un tiempo, es un proceso que le permitirá esclarecer muchas dudas y tomar decisiones con sensatez. Está en ud, el estar dispuesto a seguir al lado de ella,tolerando el deprecio y la infelicidad,con la ilusión de que a lo mejor en un futuro ella recapacite y cambie de opinión respecto a su matrimonio, o de lo contrario, empezar ud a pensar en lo que ud necesita para ser feliz y dar algunos pasos para distanciarse de ella. No se desaliente. Sé que la decisión no es fácil de tomar, pero dése tiempo para pensar más en ud, reflexione y con valor anímese a luchar por ser feliz. Espero haber sido de ayuda para ud. Recuerde que si necesita volver a plantear alguna otra inquietud, Estoy para ayudarle. Un cordial saludo a ud.