Hace 2 años mi madre falleció. Y desde ese día mi vida es un infierno. Ella falleció en casa, delante de mí a causa de un paro cardíaco. No pasa ni un solo día sin que no me sienta culpable de su muerte. Tarde más de cinco minutos en acordarme de llamar a una ambulancia, y siendo como soy auxiliar de enfermería, no supe como reaccionar.
Hoy, sigo siendo incapaz de entrar en la habitación donde falleció, no consigo salir de casa sin agobiarme, miro a mi padre (con el que nunca me he llevado bien) y pienso "ojalá hubieses sido tú".
Él nunca quiere hablar de lo que pasó, y mi única hermana si puede evita el tema, y yo ya no puedo más ¿cómo hago para seguir adelante? ¿como lo supero?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Lamento el fallecimiento de su madre y lo mal que lo está pasando.
Hay situaciones en la vida tan traumáticas que dejan a la persona que las sufre en estado de shock. En esta situación, no se puede razonar. Se produce un bloqueo tan grande que la persona, incluso, puede no recordar posteriormente lo que ha ocurrido.
Ud es auxiliar de enfermería pero en aquel momento, era la hija de su madre. Ud sabrá, por su profesión, que los cirujanos, por ejemplo, no operan a sus familiares. Es que en estas situaciones se pierde la objetividad y el control necesarios para realizar bien el trabajo.
No se martirice, pues, por algo perfectamente normal y comprensible. Ud era, en aquel momento, hija, no auxiliar de enfermería. Ud no tuvo la culpa de lo que le ocurrió a su madre. Ud sufrió, de forma traumática, la muerte de su madre.
Dos años es mucho tiempo para estar así. Está ud generando un cuadro de ansiedad (fobia) por la situación. Es preciso elaborar toda esa experiencia y le va a llevar tiempo.
No hablar del tema no les ayuda a ninguno. Una muerte, y más en esas circunstancias, desata una serie de pensamientos y sentimientos que deben ser expresados para poder superarlos. Ud necesita hablar del tema y su familia también, aunque no lo crean. Todos los sentimientos que tienen sobre el hecho, los tienen tan callados que se ha convertido en un tema tabú. Pero que no hablen no quiere decir que no sientan o que no piensen.
Mi recomendación es que acuda a un psicólogo lo antes posible. Mientras tanto, le aconsejo que escriba todos los pensamientos que tenga en relación a ese tema, pero que lo haga una vez al día (mejor que no sea antes de ir a dormir). Escríbalos como si fuera una especie de diario. De este modo, al menos, podrá expresar sus sentimientos y pensamientos en palabras. Pero, insisto, debe acudir a un psicólogo pronto. Mejor recurra a uno de orientación cognitivo conductual porque obtendrá resultados a corto plazo. Puede encontrar uno buscando en la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma.
También le ayudará, al mismo tiempo que la terapia, acudir a su médico por si considera oportuno recetarle un antidepresivo. Esta medicación le ayudará a afrontar la terapia mucho mejor y más tranquila.
Espero haberle sido de ayuda. Si es así, por favor,pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, antes que nada, usted no es responsable de la muerte de su madre.
Usted como auxiliar de enfermeria sabe perfectamente que salir de un paro cardiaco no es algo muy probable ya que es fulminante.
Evidentemente en ese momento usted entro en estado de shock, quedo paralizada sin saber como reaccionar.
Deberia ser menos exigente y mas contemplativa con usted.
La situacion que le toco vivir, fue una situacion de intenso estres, y una situacion limite muy dificil de soportar.
Usted tuvo la desgracia de que le sucediera y actualmente no se siente apoyada ni entendida por las dos personas mas cercanas que tiene, su padre y su hermana.
Ademas de enfrentar y superar el duelo por la muerte de su mama, le toco pasar por toda esa vivencia tan angustiante de verla morir frente a usted en su casa.
Le sugiero que recurra a un psicologo de orientacion cognitivo-conductual que le sera de gran ayuda para superar todo este agobio y responsabilidad que usted siente por lo sucedido.
Mientras, impongase salir, distraerse, hacer ejercicio fisico, no se encierre en su casa.
Tenga bien presente que usted no es culpable de nada, mas bien fue victima de las circunstancias que tuvo que vivir.
Si mi respuesta le resulta de ayda, recuerde marcar aceptar.
Estoy a sus ordenes.
Saludos cordiales.