Buenas noches, le escribo porque tengo muchas dudas con respecto a un tema: estuve saliendo casi 3 años con un chico, nos fuimos a vivir juntos y a los tres meses nos separamos. La convivencia fue realmente mal,´auqnue es cierto que las condiciones tampoco acompañaron. Él acababa de empezar a trabajar en un sitio donde le exigían mucho y era la primera vez que trabaja y yo empecé con un máster y también me cambié de ciudad. Había muchos cambios de por medio y mucho estrés por ambas partes.
El año anterior a vivir juntos estuvimos separados porque él estaba haciendo un máster y yo todavía en la universidad. Nos veíamos todos los fines de semana, pero también discutíamos mucho quizás demasiado. Él siempre estaba con muchas cosas que hacer y yo también, pero casi nunca me sorprendía con nada ni hacíamos nada... Cierto es que yo tampoco tenía el mejor comportamiento.
Ahora quiere volver conmigo. Las cosas en nuestra vida son mucho más estables y dice que lo quiere intentar, pero no sé que hacer. Me gustaría una persona más abierta, aventurera, luego es una persona muy exigente y otro detalle que no me gustaba era que criticaba a mis amigos... Luego sí es ciertoq ue era muy buena persona y siempre me trataba bien. Pero a veces con poca iniciativa : un ejemplo le digo de ir a patinar y no quiere...´le digo de ir a pasea y no le gusta... son raras estas cosas?? o soy yo que le doy importancia a cosas que no lo son??
Aparte en mi clase hay un chico que me está empezando a gustar. parece más similar a mi... y eso también me hace alejarme un poco más de mi ex pareja. El problema es que este chico tiene novia, pero siento que a veces le gusto.
A veces tengo la sensación de que exigo tal vez mucho a la persona que está conmigo, tal vez deba estar sola un tiempo y centrarme en mi, mejorar yo antes de estar con nadie... es esto una buena idea? Mi ex pareja me ha dicho de quedar poco a poco e ir intentándolo, pero si vuelve a fracasar... además también tengo el otro chico en mente. Siento que complico demasiado las cosas... Y no puedo estar así porque tengo mucho que estudiar y trabajar como para estar constantemente desconcentradas de esta manera.
Muchas gracias!!

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Cómo saber quién es una persona adecuada que te garantice una relación que vaya a durar siempre, es imposible, nadie te puede garantizar que una relación vaya a ir siempre bien para toda la vida. Sin embargo sabe quién nos atrae, o de quién estamos enamorados, es fácil de saber, si bien no puedes someterlo al raciocinio pues el enamoramiento en sí mismo es algo irracional, como la atracción.
No creo que seas demasiado exigente con tus parejas, solo que sí que es necesario tener algunos intereses comunes, compartir actividades etc, para que de la fase de enamoramiento se pase a una fase más estable en la pareja, y todas esas cosas son necesarias para garantizar su continuidad.
Por lo que cuentas, la relación con tu ex, ya sea por razones externas o por vuestros diferentes caracteres no ha sido lo satisfactoria que debía haber sido. Es normal que sientas cosas por él, pero por lo que cuentas, tu mente está abierta hacia otras personas, como el chico que te gusta, y creo que sería una equivocación retomar la relación con tu ex hasta que no hayas aclarado los sentimientos que tienes hacia él y hacia el hecho de retomar la relación con él. Creo que debes tomarte un poco de tiempo (dos meses de ruptura son pocos) para reflexionar si realmente quieres volverlo a intentar o rehacer tu vida (aunque con el chico que te gusta no llegues a tener nada)
Debes distinguir que una cosa es que sigas sintiendo cariño por tu ex, y otra que le veas como la persona con la que quieres iniciar un proyecto de futuro.
Te recomendaría que le pidieras a tu ex que te deje un poco de tiempo y espacio para aclarar tus sentimientos, y simplemente que en ese tiempo no tengáis contacto y tú vayas haciendo tu vida normal. Creo que te ayudará a ver si realmente lo echas de menos y necesitas volver con él. Si así lo decides, los aspectos de la pareja que no funcionan, podéis tratarlos en terapia de pareja, que creo que os sería de mucha utilidad si decidierais volver.
Por otra parte, tampoco es bueno para ti estar todo el día dándole vueltas al tema, pues como dices te impiden hacer otras actividades que ahora son importantes para ti.
Te recomiendo un pequeño ejercicio que aunque te parezca paradógico te puede ayudar en muchos sentidos. Dedica unos 20 o 30 minutos diarios por la mañana o al mediodía (nunca por la noche) a escribir todo lo que te venga a la cabeza, tus sentimientos, lo que pienses, como te sientes ese día etc. No se trata de que trates de llegar a conclusiones (éstas llegarán solas) Tómatelo como tu tiempo para canalizar tus emociones y pensar sobre el tema. El resto del día, si te vienen todas estas ideas, date una señal, como un pellizco o dar un golpe seco en una mesa, como diciéndote "basta¡ Ahora no es el momento de pensar en esto", y retoma la tarea que tengas que realizar.
Pídele a tu ex que te de un tiempo, sin contactar contigo para que puedas analizar fríamente la situación, y la vez ver si sigues teniendo sentimientos por ese otro chico. NO te precipites en tomar ninguna decisión, hazlo cuando estés preparada.
Repito, no creo que lo que te ocurre sea porque seas demasiado exigente, es algo normal que uno busque en su pareja la satisfacción de necesidades afectivas, de compañía, etc. No creo que seas inmadura, solo estás confusa, pero esto es algo que en estas situaciones les ocurre a muchas personas.
Intenta hacer la tarea de escribir que te he pedido y tomar durante un tiempo distancia de tu ex. Y luego toma una decisión en función de tus sentimientos, siendo honesta contigo misma.
Puede ayudarte, si sientes que el tema te desborda, acudir a algunas sesiones con un psicólogo de orientación cognitivo-conductual, pero creo que por ahora, puedes manejar la situación sola.
Para cualquier duda u orientación estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Despertar escribió hace 4 año.
Apreciada consultante,
EL AMOR ES FACIL. Contrariamente a lo que nos han vendido, la realidad es esa, el amor es fácil.
No es amor, las discusiones, las faltas de respeto, el estar con alguien por no estar solo, la intolerancia, los celos, la manipulación, y otras muchas cosas que la gente "aguanta por amor".
Yo se que tu corazón entiende lo que estoy diciendo. Sólo él (tu corazón) sabe la respuesta, y creo que tú ya estás haciendo por escucharle.
Cuando una persona tiene dudas, eso es seguro que no es amor, puede ser cariño, costumbre, amistad, miedo a la soledad, o apego a lo conocido, pero no es amor.
Me alegra que estés escribiendo antes de decidir, eso es porque sólo necesitas que alguien te diga lo que tu corazón ya sabe.
Si hay un chico "nuevo" que te interesa, da una oportunidad a ir conociéndole y ver si surge esa chispa. Con tu ex, si antes no funcionó, tampoco funcionaría ahora, o quizá ahora si, hasta que la vida vuelva a traeros complicaciones. Eso tampoco es amor, sabes? La vida tiene muchos altibajos, y cuando 2 personas se quieren, se quieren siempre! Cuando las cosas son fáciles y cuando no lo son tanto.
Piensa que ahora estás eligiendo al que será en un futuro tu nueva familia, así que elije a la persona con la que puedas compartir lo bueno y lo malo, con la que puedas conversar y solucionar los problemas con amor y respeto.
Escucha a tu corazón.
Suerte!!
Gracias XXXXX XXXXX confianza. Si la información proporcionada te fue util marca "Acepto" para que quede constancia de mi trabajo. Quedo a tu disposición si necesitas cualquier aclaración.
Saludos,
Sonia