Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2100
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

estoy viviendo en una situación de "síndrome de diógenes"...parece

Pregunta del cliente

estoy viviendo en una situación de "síndrome de diógenes"...parece graciosos pero no tengo ni idea de como salir de ello. No tengo fuerzas para enfrentarme a todo lo que tengo en casa...y cada día es peor. Tengo animales...pero no tengo ganas de limpiar... :-( imagínese. No se lo que cuesta este servicio pero tampoco tengo mucho dinero. Me quedan menos de doscientos euros para todo el mes...
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, el sindrome de diogenes generalmente se da en personas mayores que viven solas y se aislan socialmente hasta recluirse desatendiendo la limpieza del lugar y la higiene personal.

No dice cual es su caso, pero muchas veces son personas que han sufrido la perdida del esposo y se encuentran sumidas en una depresion.

Usted dice que solo le apetece estar tirada en cama, que se cansa, etc. estos son sintomas de depresion.

Por lo que le sugiero que concurra cuanto antes al medico psiquiatra para tratar la depresion asociada al sindrome de diogenes.

Es necesario que comience cuanto antes con un tratamiento farmacologico indicado por el psiquiatra que la compensara y asi se sentira con mas animo y mas motivada asi como menos cansada para realizar su higiene personal y mantener su entorno libre de basura.

Tenga presente que el tener animales, que por un lado son una compañia, por otro la obligan a limpiar aun mas, ya que pueden ser portadores de enfermedades que pueden transmitirle no solo a usted, sino a sus familiares y vecinos.

Busque ayuda con algun familiar de su confianza, para hacer una buena limpieza y que la acompañe a buscar ayuda social.

Debe estar usted acompañada, con una asistente social que pueda realizarle visitas a su domicilio para que usted se sienta continentada y que no esta sola.

Tambien estas personas la ayudaran a sentirse motivada para que usted pueda tener una mejor vida mas digna como se merece.

Le repito, busque ayuda con medico psiquiatra, con familiares y con la ayuda social.

Trabajando en equipo podra usted salir adelante.

Espero haberle sido de ayuda, si es asi, recuerde marcar aceptar.

Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias Mónica.
No soy una persona mayor. Tengo 36 años.
Agradezco tu propuesta pero esa respuesta también la encontré en Wikipedia
y otros medios.
Ya probé en una ocasión tratar la depresión por medio de medicación, pero los resultados físicos eran aún peores (atontamiento, efectos secundarios de leves alucinaciones y descomposición).
También intenté EMDR con alguna mejoría pero no me puedo permitir pagar 60€ por consulta.
También pensé en solicitar ayuda de algún educador social o asistente social pero tengo miedo de que se lleven a los animales a la protectora.
Se que a mucha gente le parecerán irrelevantes los animales...y sí mi situación es como para desprenderme de ellos pero...cada uno tenemos nuestra "familia" y los gatos tienen muy pocas posibilidades de tener vidas largas si no es con gente que se ocupe de cerca de ellos aunque ahora mismo tampoco me siento capaz de darles yo misma una buena vida (sin empleo, sin mucha esperanza de futuro visto como va la situación del país y del mundo).
Habría otro tipo de asistencia con la que pudiera contar?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Le agradezco sus comentarios.

Es usted una persona muy joven.

Esto es una esperanza mas para intentar cambiar la situacion.

En relacion a los comentarios de la medicacion, muchas veces, lleva un periodo de tiempo para que comience a hacer el efecto deseado y para que el medico pueda ir evaluando hacer el ajuste necesario en cuanto a medicamento y/o cantidad del mismo.

No se cuanto tiempo estuvo usted bajo el tratamiento para la depresion, sin embargo me atrevo a sugerirle que vuelva a intentarlo.

En relacion a los gatos, es muy entendible que usted no quiera deshacerse de ellos, obviamente les tiene afecto, pero usted es conciente de cual es su situacion y tal vez es cuestion de buscar algun tipo de conciliacion con el servicio de ayuda social.

Le he orientado en lo que esta a mi alcance.

Le insisto en que deberia volver a intentar tratar su depresion. Creo que esto es fundamental.

Digale claramente al medico que le paso en su tratamiento anterior y seguramente podra brindarle una medicacion diferente para que usted no vuelva a sentir los mismos resultados fisicos.

Tambien le seria de ayuda una psicoterapia para intentar bajar sus resistencias al tratamiento, que es totalmente esperable que las tenga.

Desearia poder brindarle una propuesta de ayuda diferente que usted pudiera aceptar, sin embargo lo que le he comentado es lo que esta a mi alcance.

Si usted desea la respuesta de algun otro experto, puede dejar abierta la consulta.

Le deseo mucha suerte.

Saludos.

Psic. Mónica Araújo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2100
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchísimas gracias Mónica.
Sin duda (re)consideraré lo que me aconsejas. No obstante necesito
dejar abierta la consulta porque realmente necesito más opiniones...
no he compartido esto de manera tan directa con nadie de mi entorno directo (evidentemente :-( ) y todas las ideas y salidas que puedan surgir me son
bastante necesarias.
Siento muchísimo no pulsar "aceptar respuesta", en serio, pues no me gusta no ser
agradecida y aprecio el trabajo de todas las personas (en este caso el tuyo).
Si se te ocurriera cualquier otra idea estaré encantada de leerla.

un cordial saludo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Es usted muy amable.

Espero que obtenga mas respuestas.

 

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Desde mi punto de vista, tiene una depresión. Creo que el hecho de no cuidar de la casa, es secundario a este trastorno.

 

En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.

 

En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad. En su caso, el hecho de tener animales, aumenta la suciedad y desorden en casa al no realizar la actividad de limpiar.

 

Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Los psicofármacos pueden ser una ayuda temporal mientras se aprenden estrategias para modificar la situación. Si no cambiamos nada, nada cambia. Además, los psicofármacos debe prescribirlos un médico y sólo deben ser retirados bajo control médico. Según comenta, tampoco le agradan por los efectos secundarios.

 

Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. ("Nadie me quiere" o "A nadie le importo" serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por "Esta persona no me quiere" o "A esta persona no le importo como yo quisiera").

 

Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor. Propóngase, aunque no tenga ganas, un fin de semana para ordenar la casa. Hágalo sin ganas, pero hágalo. También le recomiendo que haga gestiones para colocar a sus animales en casas donde los atiendan debidamente. Comprendo que es muy doloroso, pero si desea ud curarse, creo que es una buena medida. Podría quedarse con uno de ellos para que le haga compañía, sin que se convierta en un problema.

 

Cuando aparezcan esos sentimientos depresivos, si es posible, llame a algún amigo o amiga para salir o para charlar, salga a la calle, preferentemente a un sitio con mucha animación (zona recreativa, centro comercial....), o si es tarde para salir, ponga en casa música muy alegre (salsa, disco...) y a continuación empiece a escribir la relación de cosas buenas que hay en su vida, empezando por el hecho de tener vida.

 

Un psicólogo le ayudará mucho a la hora de enseñarle cómo modificar esa forma de pensar y de comportarse.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, le agradeceré pulse aceptar. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias Carmen.
Al parecer la aplicación no me dija aceptar la respuesta sin coste adicional (pese
a que me informó de que tenía 30 días de consultas de prueba -o cinco consultas por lo menos. Recibí las dos informaciones así que no se de cual fiarme porque por lo visto la de las cinco consultas tampoco es...ahora mismo no me puedo permitir pagar otros 13€.
al final le di a !aceptar respuesta" a la aportación de Mónica y ahora no se como hacer...así que continúo preguntando.

Me das varias indicaciones y Mónica me dio tb otras...a tu juicio por dónde debería comenzar?
Con respecto a regalar a los animales, no me siento ahora en situación de dar el paso, en serio...además de que es muy difícil encontrar, como usted dice, casas en las que los atiendan debidamente. Normalmente están en aldeas en las que les hacen poquísimo caso y ni siquiera suele ser relevante si se ponen enfermos o mueren -es la costumbre aquí con los gatos-.

Muchísimas gracias por tu ayuda.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Gracias por sus palabras

No son incompatibles los consejos que le hemos dado. Quizá lo primero ir al médico y comenzar con las pautas que le he dado para combatir la depresión. Por favor, planteese el tema de los animales sin prisa pero sin pausa.

Siga consultando. Derivare la consulta s atención al cliente para que le expliquen cómo va el servicio. Un saludo