Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2041
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Señores tengo un hijo de 30 años , profesional y en principio

Pregunta del cliente

Señores tengo un hijo de 30 años , profesional y en principio se l diagnostico bipoolaridad despues se le diagnostico borderline, ya no hayamos donde recurrir para su sanacion, me he informado que existe una comunidad que recibe personas con este trastorno, esperando su ayuda los saluda atte. carmen gloria bravo b. su madre
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

 

Estimada consultante, es claro que esta muy preocupada por su hijo. El transtorno borderline necesita ser tratado de manera permanente por un psiquiatra y normalmente se le prescriben a la persona medicamentos permanentemente, además de eso para lograr que el paciente pase el mayor tiempo estable es necesario que esté permanentemente en psicoterapia, no se descartan las recaidas y las consecuentes hospitalizaciones cuya frecuencia depende de cada caso en particular.

 

En otras palabras su hijo no dejará de padecer este trastorno, pero este transtorno puede estar controlado el mayor tiempo posible en la medida de que siga al pie de la leta el tratamiento psiquiatrico y con el psicoterapeuta.

 

Yo le recomiendo que no cambien de psiquiatra con tanta frecuencia y que permanezcan con el que más les ha inspirado confianza, pues el psiquiatra necesita llevar un control de cómo ha funcionado cada medicamento para encontrar el medicamento apropiado para su hijo, lo cual puede tomar tiempo y varios intentos. Busquen cuanto antes un psicoterapeúta bien capacitado de preferencia de la corriente cognitivo conductual y que tenga experiencia en trastorno borderline para que atienda a su hijo lo antes posible. Como familia sería bueno que se integraran a una terapia familiar, la cua les será de ayuda tanto para ayudar a su hijo con su enfermedad como para enfrentar todas las tensiones que esta situación produce en los miembros de su familia. Por último le recomiendo que investiguen en su comunidad si hay alguna asociación o grupo para personas que padecen trastornos límite de la personalidad y sus familiares, sería muy importante que si existe algo así participaran en ello.

 

Comenta que su hijo termino una carrera, eso habla de que él ha tenido estabiliddad como para lograr esto, lo que me hace pensar que con el tratamiento apropiado su hijo tiene la posibilidad de tener largos periodos de estabilidad y llevar en ellos una buena vida. No se desanimen, ni se desesperen, mejor aprovechen los momnentos en que está estable para motivarlo a que siga su tratamiento, ya que cuando no está estable es díficil que los pacientes con este trastorno sigan el tratamiento por si mismos. De que siga el tramiento en los momentos de estbilidad depende mucho que no caiga tan seguido en crisis.

 

 

Experto:  Psc. Martha Macias. escribió hace 5 año.

Estimado consultante,

 

En terminos generales coincido con mi colega, pero considero importante agregar lo siguiente,

 

Es muy importante que ustedes como Padres tengan la ayuda del especialista y un grupo de apoyo que los pueda orientar, donde puedan trabajar todas las dificultades, temores y ansiedades que le genera la enfermedad de su hijo.

De igual manera es necesario continuar con el tratamiento para su hijo ya que de no ser asi, los sintomas pueden regresar de manera mas agresiva.

 

A continuacion, le envio un link , donde les pueden informar del trastorno y de los diferentes programas que manejan para el mismo en Chile.

 

Desde el sitio no podemos hacer recomendaciones, unicamente brindar información.

 

http://www.psiquiatriauc.cl/trastorno_bipolar

 

 

Culaquier consulta, la puede realizar sin costo extra.

 

Si le he podido orientar, marque aceptar.

 

 

Psc. Martha Macías.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada Carmen

 

Además de lo indicado muy bien por mis compañeras, le paso los datos de una agrupación en Chile para personas con trastorno bipolar por si le resulta de ayuda.

 

CHILE

Santiago de Chile

Agrupación de pacientes bipolares
teléfono(NNN) NNN-NNNNbr/>(Hospital del Salvador
Psiquitría, Enfermedades del ánimo)

 

Si la respuesta le ayuda, por favor marque aceptar. Un cordial saludo

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, entiendo su preocupacion y estoy de acuerdo con lo expresado por la primera experta.

Sin embargo, llama mucho la atencion los dos diagnosticos diferentes que se le han hecho a su hijo y el que haya sido visto por 17 psiquiatras y haya tenido 5 internaciones, si encontrar un criterio y una orientacion real para la evaluacion y posterior tratamiento.

Le sugiero, si ya no lo han hecho, que le hagan un chequeo medico para descartar posibles desordenes organicos.

Podrian realizarle un electroencefalograma y una tomografia axial computarizada para descartar lesiones cerebrales.

Tambien pueden realizarle una evaluacion hormonal para descartar problemas de orden metabolico como puede ser un trastorno de tiroides.

La experiencia me dice que cuando hay variados diagnosticos y tantos medicos en el tratamiento de un paciente, sin obtener los resultados deseados, muchas veces hay problemas organicos que no han sido detectados porque no se han buscado.

Espero que mi respuesta le abra otro panorama para que usted pueda buscar una verdadera solucion.

Recuerde que sin un buen diagnostico, no hay un posible buen tratamiento.

Si la respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2041
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle