Buenos Dias! mi madre acaba de ser diagnosticada con una perdida de la memoria de un 73% me gustaria que me dieran alguna sugerencia de que debo hacer, ella no vive conmigo en el mis,o pais;y yo quiero cuidarla, aunque todo el mundo me dice que es muy dificil el alzheimer para la convivencia con mi familia y mis dos niñas de seis y cuatro años. no se que debo hacer necesito ayuda en alguna sugerencia.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo su angustia por el diagnóstico que han dado a su mamá.
La convivencia con el paciente portador de Mal de Alzheimer no es sencilla, tal como se lo han comentado.
Es muy valorable su actitud y deseo de cuidar a su mamá en esta etapa de su vidsa, porque ella está en necesidad, pero debo decirle con franqueza que más allá del dolor que ud tenga por lo que le pasa a ella, ud no puede dejar de pensar en la familia que ud formó, en sus compromisos con ella, en sus obligaciones y en el lugar que ud tiene en cada uno de ellos.
Tal vez su esposo pueda adaptarse a un cambio de vida como sería el dejar su casa e irse con su mamá, o traterla con uds y convivir todos juntos, pero tenga presente que sus niñas posiblemente sufrirían por una serie de cambios que se vivirían en la dinámica de la familia.
Quizás las niñas en un aspecto puedan estar contentas con estar cerca de la abuela, pero la abuela no está en sus mejores condiciones, y de seguro, más allá de que las quiera mucho, la adaptación no será nada fácil.
Ud sabe las alteraciones en el comportamiento de su mamá, producto del estado demencial, las afectaciones del carácter, los desajustes del humor, las reacciones desmedidas que puede tener, y los comportamientos de riesgo que puede llegar a cometer, y de riesgo no sólo para ella, sino para los que están con ella.
Y ud no debería exponer a sus niñas a tales situaciones.
Estimada señora, piense que sus hijas necesitan mucho de ud y de un hogar estable para seguir creciendo sanas y desarrollarse en todas sus potencialidades.
En estos casos, lo más recomendable es que si la persona no puede permanecer en su casa bajo cuidado de un familiar, entonces hay dos opciones: una sería que buscara un asistente terapéutico para que estuviera con ella durante todo el día y la noche, dándole todas las atenciones y tomando todas las precauciones que necesita, o de lo contrario, que su mamá ingresara en una clínica especializada en atención de personas con este mal.
Eso no quiere decir que ud se desvincule de su madre, ni la deposite en ese lugar, sino todo lo contario: sería ubicarla junto a un equipo de personas que estén preparadas para asistirla en todas sus necesidades, en todo momento, un lugar donde ella se encuentre bien, a gusto, y pueda tener una vida tranquila.
Sería fundamental que su papá pudiera compartir un rato con ella todos los días, por ejemplo ir todas las tardes a merendar con ella y estar allí todo el tiempo que pueda, eventualmente pordían llevarla para la casa los fines de semana, llevarla a una reunión familiar si tuviere ocasión, salir a un parque con ella, es decir, tratando de mantener el relacionamiento con ella, a pesar de que ella esté viviendo en ese lugar.
Por su parte, ud podría viajar todas las veces que pueda, y estar con ella en los tiempos y horas que sea posible, y al mismo tiempo,estar con su papá, pues de cierto para él posiblemente ésto sea un cambio muy importante en su vida y como tal le inquiete y eventualmente angustie ver el estado de salud de su esposa.
De manera que mientras su mamá esté atendida profesionalmente, ud podrá estar más tranquila también sin haber afectado su propia vida familiar, manteniendo la estabilidad de la vida de sus hijas y la suya propia.
Entiendo que ud se duela y desee hacer todo por su madre, pero sabe estimada señora, que ud tiene que seguir mirando por sus niñas y por ud misma, ud tiene que estar bien, firme, fortalecida emocionalmente para poder dar la contención emocional que tanto su madre como su padre necesitan en este momento.
Comprendo claramente lo doloroso que es saber y aceptar la enfermedad de su madre, y la impotencia que ud pueda sentir al ver que es irreversible; un hijo siempre busca honrar a sus padres, y ud lo está haciendo.
No se desanime; hable con su papá sobre esta posibilidad, y quizas si tiene algún otro familiar que esté cerca de ella.
La decisión es para lograr que esto que le pasa a su mamá no le afecte ni dañe la calidad de vida de ella, y de todos los que están alrededor.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
Hola y gracias por su confianza en este servicio!
Comprendo su situación. Recibir la noticia de que un familiar de primer grado ha sido diagnosticado de Alhzeimer es una sacudida importante tanto para la propia enferma como para la familia más cercana.
Aunque la evolución de la enfermedad depende de muchos factores, si el disgnóstico es correcto, es conveniente empezar a tomar conciencia de que las facultades de la enfermeda iran sufriendo progresivos deterioros conductuales y cogntivos.
A medidia que la enfermedad vaya avanzando, la familia cercana puede verse afectada de muy diversas maneras.
Durante las primeras fases, es conveniente estimular la realización de tareas por parte de la enferma y no hacer las cosas por ella ya que ello ralentizará su deterioro. El objetivo debe de ser intentar conseguir las más altas cotas de calidad de vida posible mientras la enfermedad evoluciona.
El hecho de que usted se encuentre en otro país puede amplificar su malestar. La decisión de desplazarse junto a ella debe de tomarla en conjunto con su familia. Si fuese logísticamente posible sería muy positivo tanto para usted como para su madre. No estoy de acuerdo con que la convivencia con sus niñas de seis y cuatro año deban de ser un problema, más bien al contrario. Puede ser emocionalmente positivo para su madre como para sus nietas. No obstante, esta decisión puede tomarse un poco más adelante si la enfermedad acaba de ser diagnosticada y se encuentra en sus primeros estadíos.
Mientras tanto, le aconsejo contacte con alguna asociación de enfermos de Alzheimer cercana para adquirir habilidades en el trato con la enferma. Acceder a esta información puede ser muy conveniente para el esposo de su madre ya que es quien, en principio, más tiempo va a pasar junto a ella de momento.
Hay mucha información disponible sobre el "sindrome de cuidador". Si se es consciente del papel que el cuidador va a desempeñar y se prepara para ello mucho mejor.
Por último, me gustaría decirle que la memoria afectiva es la última que se resentirá por lo que un clima cálido en casa es muy pertinente.
También será conveniente que se informe de la existencia de "centros de día" próximos al lugar de residencia del enfermo lo que ayudará también al discurso de la enfermedad y a otorgar tiempos de descanso al/los cuidadore/es.
Asimismo y, aunque esto es una decisión personal/familiar, puede ser necesario en un futuro la utilización de una residencia. Esta decisión aunque dolorosa es lo más conveniente en muchos casos. También hay familias que deciden mantener al enfermo en casa mientras dura la enfermedad, lo que siempre es más conveniente, en el caso de que esto sea posible.
Lamento mucho que haya recibido la noticia y el animo a enfrentar la situación con coraje y determinación. Haga uso de todos los recursos públicos disponibles y privados que pueda permitirse para sobrellevar la situación de la mejor manera posible.
Deseo que estas palabras le hayan sido de ayuda y no dude en consultar nuevamente si hay algo en lo que podamos ayudar.
Reciba un cordial saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Recuerde que si ud tiene alguna duda sobre las respuestas que le brindamos, puede plantearla aquí mismo y con mucho gusto le atenderemos.
Estamos para ayudarle.
Si es tan amable, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en la respuesta que haya sido de su conformidad, de manera que el sitio otorgue al profesional la valoración que le corresponde por su trabajo.
Reciba un saludo.