Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2307
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

cual es la linea del tiempo del psicoanalisis clasico

Pregunta del cliente

cual es la linea del tiempo del psicoanalisis clasico
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimad@ consultante:

El tiempo en psicoanálisis es el tiempo del deseo, que nada tiene que ver con los ritmos biológicos o las convenciones sociales. El tiempo del deseo es radicalmente un tiempo ligado a la construcción de la libido del sujeto y a los efectos paradójicos y contradictorios del tiempo en el inconsciente. El inconsciente es atemporal pero no porque esté por fuera del tiempo, sino porque no se rige por las coordenadas espacio-temporales de la consciencia.

Según Lacan:

.

"Lo que vemos bajo el retorno de lo reprimido es la señal borrosa de algo que sólo adquirirá su valor en el futuro, a través de su realización simbólica, su integración en la historia del sujeto. Literalmente, nunca será sino algo que, en un momento determinado de realización, habrá sido"...

El síntoma en el análisis es una huella de algo que tendrá significado en el futuro, a pesar de que la huella sea de algo pasado. El tiempo es irreversible. Siempre se avanza en la línea del tiempo y no se puede retroceder. El discurso también es irreversible. Pero ese avance hacia el futuro va produciendo al pasado, lo significa y lo resignifica. Se trata, en psicoanálisis de paradojas continuas en relación al tiempo. El pasado no es lo que fue, sino lo que puede llegar a ser retroactivamente.

En la cronología, destacan en la línea del tiempo del psicoanálisis:

S. Freud (1856/1939)

C. Jung (1875/1961)

M. Klein (1882/1960)

A. Freud (1895/1982)

e. Lacan (1901/81)

Podrá encontrar más información en

http://www.buenastareas.com/search_results.php?query=cronolog%C3%ADa+del+psicoan%C3%A1lisis

y en

http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://allpsych.com/journal/psychoanalysis.html

Si se refiere al tiempo en el proceso terapéutico del psicoanálisis:

Hay tres procesos fundamentales: La Asociación Libre, El Análisis de los fenómenos de Transferencia y Contratransferencia y el Análisis de la Resistencia. Al análisis de estos procesos le acompañan unos elementos de encuadre o reglas de trabajo para el paciente (Regla básica de la Asación Libre) y el terapeuta (Regla de Abstinencia Regla de la Atención Flotante).

 

La asociación libre consiste en que el paciente debe de expresar todos sus pensamientos, sentimientos, fantasías ..., según le vayan surgiendo en su cabeza y sentimientos sin exclusiones o restricciones algunas. A veces el analista insta al paciente a ir asociando a partir de los elementos que el propio paciente ha generado en su propio discurso.

 

El analista no responde a demandas específicas del paciente como el consuelo, la simpatía o el consejo, y hace de pantalla que proyecta el discurso desplegado por el propio paciente (regla de la abstinencia). Además el analista no debe de dar prioridad inicialmente a ningún componente del discurso del paciente, manteniendo una atención de neutralidad e importancia homogénea hacia todos los elementos del discurso del paciente (regla de atención flotante).

 

Se facilita que se produzca una relación transferencial. El paciente proyecta o desplaza sobre el analista aspectos cruciales con figuras importantes de su historia vital (por lo general los padres). La re experimentación del paciente de esos aspectos conflictivos e inconscientes (transferencia) de la relación con sus progenitores, proyectadas sobre el analista, que no reacciona punitivamente ante el paciente, y le permite desplegar su discurso hacia aspectos más inconscientes (que se van haciendo más conscientes), junto con el análisis y la interpretación de esos fenómenos se le denomina Análisis de la Transferencia.

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Estoy a su disposición. Un saludo

Preguntas relacionadas con Psicología