Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

mi nino tiene 2 anos y 7 meses no habla solo dice 4 palabras

Pregunta del cliente

mi nino tiene 2 anos y 7 meses no habla solo dice 4 palabras pero no se aisla convive bien con otros ninos pero la terapeuta del habla me dijo q tiene alto riesgo de tener autismo leve mi pregunta es los ninos necesitan tener todas las caracteriscas del autismo para padecerlo o solo basta conalguna
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación y angustia como mamá por la hipótesis que le han planteado sobre el autismo de su niño. Es importante que el niño esté siendo atendido en su evolución del lenguaje por la fonoaudióloga. Sin embargo, debo decirle que para hacer un diagnóstico de autismo, el niño debiera ser atendido por el neuropediatra y/o el psicólogo infantil. Solamente en la entrevista presencial, el especialista podrá evaluar las diferentes capacidades del niño, determinar las posibles irregularidades en su desarrollo, y diagnosticar o no el autismo. El hecho de que presente solamente un síntoma, no es indicador de que el niño tenga autismo. Para poder diagnosticar autismo, el niño deberá presentar básicamente una mayoría de las siguientes características: Trastornos en la vida de relación: mirada, expresión facial, posturas corporales, actitud hacia la interacción social,incapacidad para establecer vínculos con los pares,nula demostración de afectos al intercambio con otros. Con respecto al lenguaje: retraso importante en el desarrollo del lenguaje, nula disposición a comunicarse a través de otros medios, como por los gestos,señas, Conducta afectada, movimientos corporales repetitivos y estereotipados, movimientos de manos, pies, cabeza, en fin. Su niño es pequeño aún , y para poder diagnosticar el autismo, hay que detectar entonces la alteración en el relacionamiento social, en el lenguaje como medio de comunicación e intercambio y alteraciones en la conducta de juego, descartando que solamente sea inmadurez en el desarrollo del lenguaje. Le sugiero que tome con la mayor calma posible el tema, y en cuanto le sea posible lleve al niño a la consulta con el profesional para que pueda chequear al niño, hacer las pruebas correspondientes de acuerdo a la edad y entonces sí, confirmar o descartar el autismo. le sugiero que lleve al médico un informe del tratamiento que realiza la fonoaudióloga donde ella detalle la evaluación que hizo, y la evolución que el niño va teniendo a lo largo de la intervención que ella viene realizando. En ese caso, el especialista estará en condiciones de orientarles específicamente en cuanto a cómo encarar esta situación del niño, para lograr que se lo estimule al máximo en el desarrollo de sus potencialidades y avance en el proceso de socialización y comunicación. Mientras tanto, sigan estimulando al niño desde casa, no solamente para que hable, que cante,sino que favorezcan que se relacione con otros chicos de su edad, sea con amiguitos, en el jardín, en fin. Si el niño asiste al colegio,pida a la maestra le informe acerca del comportamiento y desarrollo del niño en los aspectos intelectuales como de interacción con los demás, tanto niños como adultos.Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Ya no hablamos de autismo, sino de trastornos del escpectro autista. En principio, aunque tu hijo no hable, si se relaciona bien con otros niños, puede que sufra un trastorno del espectro autista, pero debes quitarte la idea de que todos son iguales. Difieren en el nivel de inteligencia, en la capacidad de relacionarse con otros (aunque suelen tener dificultades) Por lo que comentas, me inclinaría más por el Síndrome de Asperger. Son niños que tienes dificultades para relacionarse con muchas personas, pero sí muestran afectividad por otras personas y con ayuda, pueden seguir una escolarización normal.

Debes quitarte la imagen del autista que nos suelen presentar, como te digo, hablamos más de trastornos del espectro autista. Si a tu hijo le cuesta hablar pero manifiesta buena relación con otros niños y relaciones afectivas contigo y sus figuaras de apego, es una buena señal.

También deberías descartar problemas auditivos y el retraso simple del lenguaje.

Antes de empezar a plantearse demasiadas pregunas e inquietudes, haz un chequeo general al niño con la pediatra, que se descarten cualquier problema auditivo o dificultades para hablar. Creo que antes de ponerle una etiqueta de autista sin más, hay que hacer una evalucaión completa del caso. Por lo que comentas, no tiene los síntomas típicos de lo que normalmente consideran autismo, si bien tiene algunas dificultades.

Es importante hacer un buen diagnóstico para tomar las medidas adecuadas. No te cenre en lo que tu hijo no puede hacer, sino en lo que puede hacer aunque sea con ayudas especiales.

Si puede mantener una escolarización normal, es estupendo, aunque no cumpla las expectativas de relaciones sociales o de rendimiento que te gustaría.

Tu hijo es único, puede ser que sea distinto, pero no se trata tanto en centrarese en ponerle una etiqueta y dejarlo así, sino en diagnosticarlo adecuadamente y ver todo lo que puede hacer.

Como te dije, por ejemplo los niños con síndrome de Asperger pueden llevar una vida normal, aunque no mantengan muchas relaciones sociales y les cueste utilizar el lenguaje de forma fluía.

Si tuviera todos los sintomas comunes del autismo, hace tiemo que lo habrías notado, pero como te digo, antes de ponerle una etiqueta, descarta cualquier problema orgánico y lo más problable es que necesita ayuda psicológica por parte de un psicólogo eseciazado en estos temas.. Piensa que aunque tu hijo necesites algunas ayudas especiales, sigue siendo el mismo niño que tienes todos los días, Y si bien a todos los padres les gustáría tener hijos sin ningún problema cuando lo hay , también es una satisfacción ver como consiguen cosas que no imaginabas.

En resumen, antes de pensar en nada, hazle un chequeo médico, si no hay nada que explique su conducta por algo orgánico, llévalo a un esecialista en psicología infantil que evalúe el caso al completo, realice un diagnósticos, y lo más importante, que os de pautas para manejra la situaciónd de forma efectiva, centrándose no en lo que no puee hacer, sino en todo lo que puede hacer.

Es importante que el niño vea que lo aceptáis tal como es, sin sentirse una carga. Es tu hijo y todos los hijos son ddiferentes. UNos necesitan más ayudas y otros te traerán otros problemas. No te deseeperes. Indepedientemente del diagnóstico, sigue siendo el mismo niño. El diagnóstico es simplemente para que no orientemos mejor a la hora de daros pautas que mejores su comptamiento y asesoraros sobe como manejar el `problea

Para cualquie duda o consuta esoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda te rogaría que marcases aceptar para que quede consttancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

 

 

Estimada consultante el que su hijo tenga 2 años y 7 meses y sólo diga 4 palabras no significa que tenga autismo, usted tendría que decirnos si usted o la especialista detectan algunas otras conductas poco normales como para hablar de un trastorno. En ocasiones esto ni siquiera es un trastorno de lenguaje sino falta de estimulación en el hogar.

 

Yo le sugiero que de manera preventiva le haga a su hijo las evaluaciones que ya le sugirieron mis compañeras para descartar un trastorno del espectro autista, entre los cuales hay desde muy leves (casi imperceptibles) hasta graves y casi incapacitantes. No obstante yo le recomiendo que se tome esto con calma, pues si su hijo no muestra características realmente poco comunes, usted tiene que esperar a que su niño crezca un poco más para identificar si su hijo tiene un trastorno o si simplemente tuvo una fase lenta.

Trate a su hijo de forma normal, no piense en él como alguien con problemas, enséñenle nuevas palabras, felicítenlo cuando habla, esperen a que pida las cosas para dárselas, corríjanlo y pónganle límites y sobre todo ámenlo, demuéstrenle afecto y denle un hogar armonioso, estas son las calves para que su hijo este bien además de un tratamiento apropiado si resulta que lo necesita.

En ocasiones empezar a pensar que un niño tiene problemas y a tratarlo diferente, hace con los niños se aprendan a percibir a sí mismos como que algo mal hay en ellos y esto aún a un niño normal le causa problemas. Eviten hacer esto. Trátenlo de manera normal y si se determina necesita algún tratamiento, que lo reciba.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradecemos su confianza.

Recuerde que si tiene alguna duda sobre las respuestas que se le brindaron, puede preguntarlas aquí mismo y con mucho gusto le atenderemos.

Solicitamos tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en la respuesta que haya sido de su conformidad, de manera que el sitio otorgue al profesional la valoración que le corresponde por su trabajo.

Estamos a su disposición.
Un saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología