hola, tengo 46 años y me quedé viuda con 34 años y embarazada de mi hija menor, tuve una gran depresión, ahora despues de 12 años sigo medicada con aremis, deprax y lexatin y a veces las mezclo con alcohol, ¿que debe hacer?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su situación.
Ha sido un hecho traumático el que ud vivió, y es absolutamente esperable que le hubiera inducido a depresión.
La pérdida es una experiencia sumamente dolorosa, y máxime en las condiciones en que ud tomó contacto con ello.
HA sido correcto que ud estuviera en tratamiento psiquiátrico, y aún debo decirle que es fundamental que ud continúe con él. Le sugiero que en ningún momento interrumpa ni haga ajustes en las dosis de fármacos que tiene indicados, sin la indicación de su médico tratante.Cualquier duda que ud tenga respecto a ellos, plentéeselo a su médico, pues él es quien conoce su historia y evolución. Mantenga las revisiones periódicas, tal cual las tiene establecidas por su médico.
Al mismo tiempo, y en forma paralela, lo más saludale para el tratamiento de le depresión,es realizar una psicoterapia.
Ud no relata haberla realizado, por lo cual, le sugiero entonces que busque un psicólogo de su confianza, y haga unas entrevistas preliminaresi, como para empezar a conocer al profesional, y evaluar si ud se siente lo suficientemente cómoda, empezando a establecer un adecuado vínculo terapéutico que posibilite un tratamiento exitoso.
Una vez que el especialista tome contacto con ud, hará una evaluación de su personalidad, de los aspectos de su vida que pueden estar afectados, de los niveles de angustia y ansiedad, de cómo la experiencia que vivió le pudo seguir afectando aún hoy, de los miedos, inseguridades, fantasías, es decir, de cuán afectada está su vida emocional y en qué medida le impide llevar adelante una vida con normalidad.
Es posible que el proceso de duelo por la périda de su esposo no haya logrado resolverse aún plenamente, y es fundamental que reciba la intervención profesional específica para evitar que siga generando malestares en su vida.
Cuando el colega la evalúe presencialmente, podrá determinar una estrategia de abordaje terapéutico que se adecue a sus necesidades, pero desde aquí debo decirle que es fundamental que dé inicio al tratamiento psicológico.
Ambos tratamientos en forma paralela, van a permitirle a ud salir del estado depresivo,
No se desanime, siga adelante porque ud debe haberse esforzado mucho por sacar adelante a sus hijos estando sola, tolerando el dolor de la pérdida de su esposo, y de cierto debe haber tenido recompensas importantes en la relación con ellos, en tanto ellos deben haber reconocido su entrega y dedicación a ellos.
Esas respuestas de sus hijos, el verlos crecer y desarrollarse, tienen que ser estímulos para ud, para seguir adelante.
Si los ejercicios de yoga le son de beneficio, no tiene ningún impedimento para poder continuar con ellos.
La actividad física es muy saludable para el trastorno depresivo.
Mantenga una dieta adecuada, equilibrada, modere el consumo de bebidas alcohólicas, trate de descansar suficiente número de horas por las noches.
No se aisle, sino que mantenga sus relaciones interpersonales, salga con amigas, haga actividades que le agraden, en fin.
Siéntase capaz de lograr una mejor calidad de vida, pues ud lo merece y va a poder alcanzarla.
Sé que ud se cuestionará por qué tantos años con depresión, pero sepa que es posible salir adelante.
Fortalézcase interiormente y verá que va a lograr superar esos temores e inseguridades.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
Hola y gracias XXXXX XXXXX confianza en este servicio!
Lo sucedido hace 12 años pudo detonar un cuadro de stress postraumático. Se trata de un trastorno de ansiedad que se detona tras vivir experiencias como la que usted tuvo, entre otras.
El impacto emocional que supuso presenciar la escena sin duda ha tenido el poder de desequilibrarte durante mucho tiempo.
Sin embargo, el tiempo transcurrido es ya sustancial por lo que, en mi opinión, no deberías estar medicándote.
Si bien, la medicación pudo tener su función en su momento, tras todos estos años ha dejado de tener sentido. No obstante, la medicación que usted está tomando nunca debe ser dejada por cuenta propia y siempre necesita de la supervisión de un psiquiatra.
Si no lo hizo en su momento, puede ser conveniente iniciar un trabajo psicoterapéutico con un psicólogo o psicóloga que te ayuda a colocar en el mejor sitio posible la experiencia vivida hace doce años. Las inseguridades y miedos de los que habla también indica la pertinencia de esta psicoterapia.
Con el tratamiento psicológico adecuado (y no solo psicofarmacológico) se consigue reconducir las más duras de las situaciones.
Te animo por tanto a contactar con un profesional para llevarlo a cabo.
Reciba un cordial saludo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Si ud tiene alguna duda sobre las respuestas que se le han dado, recuerde que puede preguntar aquí mismo, y con mucho gusto le atenderemos.
Solicitamos tenga la gentileza de marcar ACEPTAR en la respuesta que haya sido de su conformidad, de manera que el sitio otorgue al profesional la valoración que le corresponde por su trabajo.
Muchas gracias.
Reciba un saludo.