Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2429
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Mi hija, de 3 años, sufrió un accidente escolar en el patio

Pregunta del cliente

Mi hija, de 3 años, sufrió un accidente escolar en el patio del colegio. Como consecuencia tuvo una lesión bastante dolorosa en el brazo. Nadie la socorrió en ese momento, por lo que estuvo aguantando el dolor hasta la salida del colegio. Despues de unos días de reposo en casa, a la vuelta al colegio la niña empezó a no querer ir. se mostraba angustiada, cuadros de vómitos en casa y en el colegio. Se aisló. No quería hacer los trabajos en clase. Lloraba al entrar en clase.. en fin. Así estuvimos dos meses y medio aproximadamente. En ese tiempo probamos de todo. refuerzos positivos al hablarle del colegio. le explicamos que cualquier cosa que necesitase debía decirsela a su profesora o persona que estuviese con ella en ese momento. que no debía aguantarse si le dolía algo o se encontraba mal. Le dabamos premios si iba "contenta" al cole y jugaba con los compañeros y en el patio. Incluso, los días que los abuelos podían, eran ellos los que se encargaban de llevarla (para evitar tanto apego hacia mi). transcurridos aproximadamente, eso, 2 meses y medio, la niña comenzó a volver a la normalidad. tenía ganas de ir al cole. Iba contenta. se relacionaba y participaba en las actividades. Hace 15 días, volvió a sufrir otro accidente en el patio, se fracturó el radio. Nadie la socorrió tampoco en esta ocasión. Pensamos que la vuelta al colegio sería diferente, pues ella en casa mostraba interés por volver a clase. El primer dia fue muy contenta y tambien salió contenta. pero con el paso de los días, la niña vuelve a ir para atrás. Está angustiada en casa antes de ir al cole. vomita. vomita en el cole tambien de nuevo y llora al dejarla en la clase. Temo que se repita de nuevo la misma situación sufrida hace un par de meses. Y se que quizás será cuestión de tiempo otra vez que ella vuelva a la normalidad. pero me gustaría saber en qué forma podemos ayudarla en esta ocasión. La profesora nos habló en la ocasión anterior de reforzar la autonomía. Pero entendemos que es una niña suficientemente autonoma para la edad que tiene. No obstante, tambien en esta ocasión no dimos "demasiada importancia al hecho" en previsión de lo ocurrido la vez anterior. Evitamos hacer comentarios sobre lo sucedido y la dejadez de los profesores y tal delante de ella. No le prestamos excesiva atención, es decir, que no estuvimos todo el tiempo diciendole "no corras que te caes, ten cuidado con el brazo no te hagas daño"..et. Precisamente para no condicionarla, pues sí que es una niña bastante sensible y "aprensiva" y queríamos evitar por todos los medios que ella hiciese un mundo de esto y volviese a repetirse lo mismo que la vez anterior. Pero no ha sido posible y está desarrollando nuevamente, lo que nosotros entendemos como una "fobia" a la escuela. Entiendo que es debido a que ha perdido la seguridad y la confianza en el entorno escolar y sus profesores, más cuando se ha dado la misma situación por segunda vez.
Agradecería orientación al respecto. Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante

Comprendo su angustia como madre. Es perfectamente lógica la fobia de la niña, especialmente con la desgracia de la repetición de la situación. Esto ha hecho caer a la niña en un estado de incertidumbre e indefensión, porque de algún modo asocia el colegio con los accidentes y éstos con no ser ayudada.

Debo comentarle que su actuación ha sido impecable en el manejo de la situación. No así por por parte del colegio, por supuesto.

Dadas las circunstancias, se hace indispensable acudir a un psicólogo infantil que trabaje tanto con la niña como con Uds. Ella debe aprender técnicas de relajación y estrategias de afrontamiento. El psicólogo trabajara con ella técnicas de desensibilizacion sistemática y de exposición. Es preciso que busque, pues un psicólogo infantil de orientación cognitivo conductual. Verá como en pocas sesiones obtendrá resultados.

Espero haberle ayudado. Si es así por favor pulse aceptar. Siga consultando si lo necesita. No se quede con dudas por favor. Estoy para ayudarle. Un saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Estoy de acuerdo con la experta anterior tanto en que tu manejo de la situación ha sido muy bueno, como en que quizás en esta situación debáis recurrir a un psicólogo que os oriente

Sin embargo, por otro lado el problema está en el colegio. Es decir, la niña tiene que sentirse segura a la hora de ir al colegio, puesto que mientras no podáis cuidar de ella, es responsabilidad del colegio velar por su bienestar (cosa que parece que no ha ocurrido) así, creo que el problema no lo debéis enfocar solo vosotros, sino también desde el colegio.

Te recomiendo que hables con las profesoras (evitando recriminaciones por lo ocurrido anteriormente) y les comentas lo que le ocurre a tu hija, de forma que desde allí puedan poner en marcha estrategias para que se sienta de nuevo segura. La niña solo está empezando su escolarización, y si coge miedo a los centros, irá aumentando el problema. Debes exigir al colegio que pongan en marcha también estrategias para que ella coja de nuevo seguridad, desde dinámicas de grupos con otros niños, como hablar con ella y decir que están ahí para cualquier cosa que necesite, quizás prestarle más atención al menos temporalmente etc. Evidentemente, os debéis poner de acuerdo en lo que vayáis a hacer vosotros en casa, pero que esto mismo se haga en el colegio (por ejemplo que la refuercen al llegar a clase, cuando juegue con otros niños etc)

Puede que no veas mucha disposición por parte del colegio, por eso te recomiendo que plantees el problema sin recriminaciones, solo planteando que la niña no quiere ir y que sufre ansiedad, y que os encarguéis juntos de solucionar el problema. Como te digo, es cierto que tu hija tiene un problema, pero hay que solucionarlo en todos los entornos en que se mueve, y el colegio sí tienes responsabilidad en implicarse en el problema.

Para cualquier duda u orientación estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comrpendo claramente lo que ud está pasando y la angustia de la niña.

Estoy plenamente de acuerdo con lo que le han comentado mis colegas.

Permítame acotarle que, más allá de la atención psicológica y contención familiar que la niña pueda recibir en este momento, uds como familia no deberían restar importancia a la calidad de la atención que le están dando dentro de la institución.

Es cierto que los accidentes siempre pueden suceder, y más en los niños, pero lo que no debiera reiterarse es la actitud negligente del personal del colegio.
Su hija es una niña pequeña, y durante las horas que permanece en la institución, ese personal es quien debe ser responsable de estar atento a las necesidades de la pequeña, dándole un trato igualitario tal como a los demás chicos, pero en virtud de que ellos mismos señalan que la niña no es autónoma,quiere decir que están conociendo cómo ella se conduce, y en función de eso, deben adecuar ciertas medidas para contemplarla y estimularla a que avance en el proceso de autonomía.

Sé que en un patio de recreo no es sencillo controlar absolutamente todos los movimientos de los chicos, pero desde mi experiencia docente tengo muy claro que es posible buscar la manera de tener una revisión de lo que sucede en esa interacción grupal, y estar alerta a aquellos chicos que uno ve más vulnerables en ese aspecto.

Y por cierto, permítame señalarle que la niña está sufriendo por actitudes de cierta negligencia de parte de la institución.

Converse con la institución, y evalúe si considera que en ese lugar ud puede confiar a su hija, puesto que la calidad institucional no se basa solamente en el rendimiento académico que la niña pueda lograr, sino también en el dearrollo emocional.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2429
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradecemos su confianza.

Solicitamos tenga a bien marcar ACEPTAR en la respuesta que haya sido de su conformidad, de manera que el profesional reciba la valoración que le corresponde por haberle atendido en este sitio.

Recuerde que ante cualquier duda que tenga sobre las respuestas, estamos a su disposición para atenderle.

Un saludo a ud.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología