Mi hijo de 20 años come a escondidas comidas basura que el se compra ya que trabaja y tiene su dinero. He hablado con el y reconoce que no hace bien pero no cambia su actitud. No se como ayudarlo

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Lo más probable es que tu hijo sufre un trastorno de alimentación llamado comida compulsiva, puede entender que lo que hace no es sano para él pero no puede controlarlo.
TE paso un pequeño artículo para que entiendas el problema.
COMER NO SIEMPRE ES UN PLACER.
Comer no siempre es un placer si no que hacerlo (o no) puede ser un grave problema, difícil de resolver y que genera un gran malestar a las personas que lo sufren y a todos aquellos que les rodea. De ésto dan fe las cada vez más alarmantes cifras de personas afectadas por un trastorno de alimentación, bien sea anorexia, bulimia, obesidad o comida compulsiva. Si bien la palma se la llevan las mujeres, los varones no quedan fuera de estas estadísticas en un número cada vez mayor.
Lo que es cierto es que si bien nuestros conocimientos sobre bulimia y anorexia aumentan debido a la información que cada vez más vamos recibiendo en los medios de comunicación, no aumentan a la par nuestros conocimientos sobre los llamados comedores compulsivos, en parte porque es un trastorno relativamente nuevo , en parte porque ellos mismos lo viven cómo algo vergonzoso por lo cual les cuesta pedir ayuda especializada y en parte porque hay poca comprensión en la sociedad sobre este trastorno que la mayoría de la gente sigue achacando a la falta de fuerza de voluntad para dejar de comer y seguir una dieta, cosa que no suele ser más que una solución ineficaz.
Para entender un poco más todo lo que implica este trastorno, tenemos que tener claro el concepto de "atracón". El "atracón" lo definimos cómo el hecho de ingerir en un corto espacio de tiempo (por ejemplo una hora) cantidades de comida que exceden objetivamente lo que otra persona de características similares y en las mismas circunstancias ingeriría. Pero lo esencial del atracón es la sensación de pérdida de control que la persona experimenta, es decir, la sensación de no poder parar de comer. De hecho, la ingesta suele finalizar sólo cuando se acaba la comida o porque existe una gran sensación de malestar físico. Muchos afectados dicen cosas del tipo "si me como una galleta no puedo parar hasta que no he acabado el paquete". Los atracones se suelen realizar a escondidas (a veces de forma planificada) puesto que se viven cómo algo vergonzoso y la persona tiene grandes sentimientos de culpabilidad. Suelen estar compuestos de alimentos fáciles de ingerir, aquellos alimentos que habitualmente la persona se prohíbe porque "engordan" o cree que engordan.
A diferencia de las bulímicas, los comedores compulsivos no suelen utilizar métodos compensatorios extremos cómo el vómito, pero sí suelen estar casi constantemente a dieta en un intento, normalmente infructuoso, de perder peso el cual suele estar bastante por encima de lo normal. A veces consiguen llevar a cabo dietas es-
trictas durante un tiempo perdiendo muchos kilos, la mayoría de los cuales recuperan al poco tiempo por su incapacidad de controlar su forma de comer. Son los llamados "pacientes yo-yo".Sin embargo los afectados suelen dar mucha importancia a la imagen corporal por lo que sufren mucho con su estado y sobre todo porque valoran que su forma de comer no es normal y temen que otros se enteren y les juzguen cómo débiles. A veces sustituyen los atracones por "picoteos" constantes, pero sigue manteniéndose la sensación de que no se pueden controlar. Su sentimiento de no ser comprendidos y su malestar les lleva a no hablar de su problema y en muchos casos a problemas sociales cómo el aislamiento.
Cualquier situación puede desencadenar un atracón, aunque es más probable que vaya asociado a estados emocionales negativos cómo sentirse deprimido, ansioso, solo, enfadado etc. Sin embargo, si bien el hecho de comer en un primer momento disminuye la tensión, ésta sensación viene rápidamente sustituída por la culpa, vergüenza, enfado, desesperación "porque otra vez ha ocurrido" y nuevas promesas de que es la última vez.
Cómo la mayoría de los comedores compulsivos son obesos, suelen tratar de solucionar su problema probando una dieta tras otra, conducta que no hace más que empeorar su trastorno alimentario. Cada fracaso mina su autoestima y aumenta su desesperación. Algunos acaban resignándose a su situación, fantaseando con la posibilidad de comer alguna vez de forma "normal" sin aumentar de peso. Éste objetivo es posible si cambiamos la dirección del tratamiento hacia la parte psicológica del problema, lo cual no quiere decir que dejemos de lado la parte dietética, pero llevándola de "otra manera". De hecho muchas veces el trastorno se ha desencadenado después de que la persona haya seguido alguna dieta de adelgazamiento excesivamente extricta, normalmente por su cuenta.
Hay un dicho que dice que "si algo no funciona, haz algo distinto", pero sigue siendo difícil convencer a éstas personas y a las que las rodean que no se trata de un tema de falta de fuerza de voluntad, sino de un problema de alimentación grave y que es necesario tratar lo antes posible puesto que no desaparece espontáneamente ni mejora por el mero hecho de ignorarlo. Tiene importantes consecuencias para la salud física, todas aquellas derivadas de la obesidad y las fluctuaciones extremas en el peso y las consecuencias psicológicas son devastadoras: ansiedad, depresión, baja autoestima, aislamiento social... Razones más que suficientes para buscar soluciones al problema con ayuda de especialistas.
Si bien es más común en mujeres, cada vez hay más casos documentados en hombres. Hacer dieta no le ayuda, sino que le genera más ansiedad y aumenta las probabilidades de que tenga un atracón o que coma a escondidas (normalmente ingieren alimentos altos en hidratos de carbono, azúcar y grasas)
Se trata de que no lo riñas, sino que le hagas entender que es un problema de alimentación tratable y solucionable, aunque debe ponerse en manos de un especialista especializado en trastornos de alimentación.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Sólo añadirle a lo que le ha dicho la experta anterior, que comprendo que ud, como madre, busque todas las soluciones posibles para el problema de su hijo. Sin embargo, dada la edad que tiene, quien ha de buscar la solución es él. Ud, por supuesto, está para apoyarlo, pero la decisión ha de ser de su hijo.
No explica si su peso es normal o no. Si tiene obesidad, acudir a un endocrinólogo le ayudará bastante. Explíquenle el problema y él, además de una dieta que no le permita pasar hambre para evitar atracones, le receterá medicación que, mientras dura el tratamiento, le ayudará a calmar la ansiedad de la comida y le evitará las situaciones de atracón.
Por otro lado, seguir una terapia con un psicólogo cognitivo conductual puede serle de gran utilidad, puesto que le enseñarán a controlar la ansiedad. Normalmente este tipo de conductas tienen mucha relación con la ansiedad, que la persona calma comiendo, especialmente, alimentos muy hipercalóricos (dulces y/o comida basura).
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante para yo poderle responder mejor a su consulta, me gustaría que contestara las siguientes preguntas:
¿Por qué cree que su hijo como esta comida escondidas?
¿Sabe usted por qué cree su hijo que está mal comer de esa forma?
¿Sabe usted, qué cantidad de este tipo de comida consume su hijo y cada cuando?
¿Qué teme que suceda con esta situación de su hijo?
¿Tiene su hijo algún problema de salud o de peso?
¿Sabe usted si el motivo de que él acuda a terapia es por su manera de comer?
¿Sabe usted cuándo fue la última vez que a su hijo lo reviso un médico y cuales fueron los resultados?
¿Está usted, su hijo o alguien de la familia muy preocupado por la cuestión del sobrepeso?