Hola, tengo una hija que va a cumplir 6 años en marzo, es muy abierta y muy habladora, pero desde el curso pasado, me dice que sus compañeras la tratan mal, que no quieren jugar con ella. El domingo pasado me preguntó "si era mala" yo le dije que no, entonces ella me volvió a preguntar "entonces porque ninguna compañera quiere jugar conmigo", luego me dijo, bueno da igual juego sola, sin embargo, ella va a clase contenta. Me da mucha pena y no se que hacer. Necesito una orientación, ya concerté una cita con su profesor, pero nacesito ayuda porque me estoy angustiando.Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo claramente su angustia.
Es bastante frecuente últimamente que en los grupos se segregue y destrate a alguno de sus integrantes, lo cual genera un malestar emocional muy importante, pero eso no significa que deba permitirse bajo ninguna circunstancia.
Estoy muy de acerdo con su actitud de apoyo y estímulo para con su hija; es fudnamental que ella se sienta querida, entendida y apoyada por ud. Ud puede seguir animándola, mostrándole sus aptitudes, sus logros, sus cualidades, su generosidad, su bondad, y lo feliz que ud se siente por cómo es ella.
Haga lo posible por restar un poco de importancia cuando hable con ella al tema, para que ella emopiece a distenderse un poco al respecto y vaya al colegio más tranquila y con más confianza en ella.
Estimule desde casa el relacionamiento de ella con otras nenas, por ejemplo,vea ud alguna de las nenas que tenga más trato con ella y propóngale invitarla una tarde a casa, a merendar, pasar un rato, escuchar música que les guste, jugar, hacer la actividad que les entretenga y que puedan disfrutar juntas.
Paso a paso, ud desde casa va a poder ir ayudándola a establecer relaciones adecuadas, que pueda reconocer que no es que ella tenga ningún problema, y tampoco que no la quieren los demas´.
A su vez, es fundamental que ud converse con el colegio, y explique lo que está sucediendo en detalle. Sea clara, precisa y deje sentado cuán afectada está su hija emocionalmente por lo que sucede allí.
Pida al profesor y aún a la dirección del colegio que tengan en cuenta lo que le está pasndo a su hija, y que ellos tomen medidas para controlar las actitudes humillantes, agresivas que su hija vive por parte de los demás, así como que tomen en cuenta esa variable a la hora de isntrumentar alguna modificación en la estrategia de trabajo que llevan adelante.
De cierto, desde el lugar docente, están en condiciones de programar actividades de integración de su niña, juegos, dinámicas de grupos, actividades de expresión corporal y musical, talleres de teatro, propuestas de clases abiertas, en fin. Cada instituciòn conoce los recursos de que dispone y sabe qué posibilidades tiene de ir instrumentando algunos cambios que contemplen las necesidades de su hija.
Pida por cierto opinión del docente en cuanto a la actitud de su hija dentro del salón y del grupo en general. HAy que estar atentos a que sea un grupo que no colme las expectativas de ella, tal vez por desordenado, por agresividad,con bajo rendimiento académico, en fin, y eso opere como factor que perturba que la niña sea integrada al mismo.
Mantenga ud la calma; evite que la niña la vea muy angustiada, de lo contrario, ella misma seguirá angustiándose más por lo que le está sucediendo.
No se desnaime, sé que es doloroso ver que un hijo sufre estas situaciones, pero tenga presente que si su hija tiene apoyo, va a seguir desarrollándose integralmente, y logrará adaptarse y establecer vínculos adecuados con los demás chicos.
Si es posible, es importante que la niña se integre a otros grupos, fuera del ámbito escolar, como por ejemplo, que haga danza, natación, dibujo artístico, en fin, lo que a ella le agrade y para lo que ud vea que tiene aptitudes.
Evalúe si está dentro de sus posibilidades y vaya charlando con ella el tema, como para ir tomando una decisión al repecto. Allí ella tendrá otras oportunidades de socializar y disfrutar, además de desarrollar la actividad en sí misma.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Cliente: escribió hace 5 año.
No estoy satisfecha porque no responde a mi pregunta, en ningún momento he dicho que la acosen en el colegio, es mas, puse énfasis en que la que está angustiada soy yo. Ya hace danza, natación y cocina. Gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Bueno, no hay ningún inconveniente.
Si ud no está conforme con la respuesta,queda abierta para que algún otro colega pueda atenderle.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Coincido con lo que le ha comentado la experta anterior. Ahora bien, paso a analizar su posterior aporte en que la angustia la tiene ud, porque la niña parece que lo toma bien.
Los padres tenemos un sufrimiento siempre muy superior al que suelen tener los hijos. En nuestro afán por protegerlos, tendemos a agobiarnos con sus problemas. Ud, como madre, se preocupa, con razón, ante el hecho de que su hija no tenga amigas en el colegio, especialmente cuando ud no detecta que la niña sea problemática o tenga algún problema. Estoy segura de que está ud viviendo con más angustia esta situación que ella. Los niños son muy crueles y muchas veces tienden a rechazar la diferencia. A veces es porque los niños a los que rechazan, tienen cualidades negativas, pero también se producen rechazos por envidias, por ejemplo, hacia niños más inteligentes.
La primera medida que ha tomado es la más adecuada. Hablar con su profesor le dará un aporte diferente. Ningún niño se comporta exactamente igual en casa que en el colegio y, además, su profesor tiene la posibilidad de observar a toda la clase y conoce la dinámica. Seguramente él le explicará mejor qué está ocurriendo.
En relación a ud, intente no pensar en ello hasta que no tenga la entrevista. Cualquier idea que tenga ahora sobre el tema, aumentará su angustia porque no podrá encontrar una solución mientras no sepa cuál es el problema. Céntrese en que su hija está bien y parece no darle importancia al asunto. Si ve que ud está angustiada, es cuando se sentirá mal e, incluso, podría dejar de contarle lo que ocurre para evitar que esté ud preocupada. Eso no le interesa. Debe seguir manteniendo ese clima de confianza para que su hija continúe contándole a ud qué le ocurre y cómo se siente.
Cuando le vengan esas ideas a la cabeza, dígase a sí misma que no va a pensar en ello hasta que hable con el profesor y le cuente su punto de vista. Una vez que tenga la entrevista, junto con él, podrán decidir mejor cómo intervenir.
Espero haberle ayudado. Si no es así, por favor, continúe consultando. No se quede con dudas. Estamos para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle