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Lorena_Sahagun
Lorena_Sahagun, Psicólogo
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Lorena_Sahagun está en línea ahora

como puedo controlar la ansiedad de comer cosas no comestibles,

Pregunta del cliente

como puedo controlar la ansiedad de comer cosas no comestibles, como el cemento de las paredes?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimado/a consultante

 

Ud tiene, muy probablemente, un trastorno por pica. Se trata de un trastorno en el que aparece el deseo y la ingestión de cosas no comestibles como arcilla, yeso, cemento, barro.. A veces también se comen cosas que son comestibles, pero no estado natural, como harina o almidón.

 

Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que es imprescindible tratar por el riesgo orgánico que supone la ingestión de cosas no comestibles, en su caso, por ejemplo, la obstrucción intestinal.

 

En cuanto al tratamiento, lo mejor es abordarlo desde el punto de vista médico inicialmente (para valorar si tiene alguna alteración como consecuencia de la ingesta). A continuación, es preciso que acuda a terapia, preferentemente con un psicólogo cognitivo conductual. Él le hará una evaluación de su ambiente y sus características personales y le enseñará técnicas de entrenamiento en aversión, de control de impulsos y cognitivas.

 

No deje de buscar el tratamiento urgentemente. Este trastorno puede causarle graves consecuencias para su salud.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

 

 

 

Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Otros. lo que me dicen ya lo se, solo quiero algo que pueda usar sin tener que ir a un medico. tengo 20 años y me encanta comer cemento de las paredes, he roto las paredes de mi casa para hacerlo, siento una gran necesidad de comer cemento y no puedo controlarme aun en mi trabajo, es como una droga para mi!! y tengo miedo de ir a un medico!! solo quiero algo que me ayude a controlar mi ansiedad..ese nudo en la garganta al pensar en comer cemento y el placer que me causa hacerlo!! por favor!! ayudenme!!
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear sus dudas.

Estoy de acuerdo con la experta anterior, pero me gustaria aportar algo más de información.

Entiendo tu preocupación, ya que tal y como ha expuesto la experta en la otra entrada es un problema que puede resultar grave,lo cual contribuye a aumentar tu ansiedad porque eres consciente de ello.

Supongo que has intentado luchar por dejar de sentir esa ansiedad que te provoca ingerir cosas que no son comestibles, y esto genera aun mayor ansiedad.

Si la estrategia de eliminarla no funciona, quizás seria conveniente probar con otra forma de relacionarse con la ansiedad.

El mundo físico funciona de diferente forma que el mundo psicológico, por ejemplo, si quieres tener menos luz apagas un interruptor, sin embargo cuando queremos librarnos del malestar que nos genera el malestar, no lo logramos, de hecho cuanto más luchamos más presente acaba estando la ansiedad en nuestra vida.

Puede entenderse como una metáfora con el mar, las olas del mar crecen tal y como lo hace la ansiedad, sin embargo siempre acaban por romper, pero si tratamos de pararlas el mar acaba por llevarnos, tal y como sucede con la ansiedad que nos engancha.

Es importante tener en cuenta la forma en la que nos relacionamos con los eventos privados (sentimientos, emociones, pensamientos, ansiedad, sensaciones físicas...) ya que si actuamos en base a lo que estos dicen nuestra vida gira en torno al malestar.

Es interesante preguntares ¿quién manda en tu vida tu o la ansiedad?

Si optas por la alternativa de mandar tu, puedes decidir cambiar de estrategia, focalizar la atención en lo que quieres conseguir, en las cosas que para ti son importantes, y empezar a encaminar tus pasos en esa dirección, aceptando el malestar que te genera la ansiedad, y poniendolo al servicio de tu salud y de las cosas que para ti son importantes.

El ser humano en muchas ocasiones trata de eliminar la ansiedad actuando de una determinada manera, "descargandola" mediante ciertas conductas, que aunque mientras se llevan a cabo puede aliviar algo la ansiedad, son muy perjudiciales para la persona a largo plazo, y no permiten terminar con la ansiedad..

Es más sencillo empezar a elegir como prefiero actuar con ansiedad, que esperar a que esta desaparezca, ya que la lucha lejos de conseguir que desaparezca cada vez esta más presente.

Una alternativa es empezar a dirigir tus acciones en base a lo que realmente te importa, aceptando que quizas la ansiedad que surja merece la pena si a cambio de ello puedes lograr en un futuro tener la vida que deseas.

Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.

La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos, como las ganas de comer.

Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.

Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.

Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.



Espero servirte de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración, en caso de estar satisfecho con mi trabajo es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.

Mucho ánimo!

Cliente: escribió hace 4 año.
entonces cuando venga la ansiedad solo debo enfocar mi mente en algo mas, en hacer otra cosa para dejar de pensar en comer cemento?
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.

Hola de nuevo.

 

Mindfulness significa, conciencia plena, funciona bien cuando el objetivo es presentar la atención en el momento presente sin juzgar.

 

La mente se te ira de nuevo a las ganas de comer cemento, cuando lo percibas, es lo lógico, simplemente debes decidir no actuar en base a esas ganas y volver a prestar atención a cualquier otro estimulo que puedas percibir por cualquiera de los cinco sentidos, bien el tacto de la ropa, el olor de la estancia donde estes, o cualquier otra cosa que comprubes que te funciona.

 

Esta técnica es útil, sin embargo cuanto más la practiques de forma informal más sencillo será poder recurrir a ella en los momentos que sientes esa ansiedad.

 

Procura prestar atención al agua que sientes cuando te duchas, las sensaciones que notas al comer, ect.

 

Tambien puede focalizar la atención en la respiración,o en el nudo de la garganta.

 

La mente se engancha a la ansiedad, sin embargo no somos capaces de mantener la atencion en un determinado estimulo demasiado tiempo, por ello si en lugar de evitar sentir el nudo de la garganta prestas atención a como lo sientes, donde, lo intenso que es, ect, antes o despues tu mente se distraera por si sola.

 

La clave esta en que no lo hagas por evitar comer el cemento, simplemente experiementa el momento presente, y no te preocupes cuando vuelvan las ganas de comer, eso es que lo estas haciendo bien, la clave esta en ser capaz de volver a prestar atención a otro estimulo y no actuar en base a la ansiedad.

 

Espero que esto sea de utilidad.

 

Si es asi, esnecesario que des a aceptar para que a justanswer le quede constancia de mi trabajo.

 

Mucho ánimo

Cliente: escribió hace 4 año.
ok.. ya entendi!! tratare de hacer eso mismo, aunque despues decida ir a un medico porque llevo tanto tiempo comiendo cemento, unos 4 años que probablemente deba ver si tengo algun daño en mi estomago!!
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.

Hola de nuevo.

 

Me parece una decisión muy acertada.

 

Siento reiterar la idea de aceptar, pero solo al aceptar la entrada del experto con el que esta satisfecho este recibe su correspondiente remuneracion por su trabajo, sin ningun coste mayor por su parte.

 

Mucho ánimo, y enohorabuena por la firme decisión de abordar el problema.

Lorena_Sahagun, Psicólogo
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