Dr. tengo una hija de 18 años, que le ha costado mucho cursar la preparatoria por múltiples situaciones familiares por las que hemos atravezado como el divorcio de sus padres, someterla a una independencia forzada por mi ausencia fuera del Estado por cuestiones de trabajo, y la compensación económica y material que le he dado tratando de compensarle mis ausencias y acallar mi remordimiento de conciencia, quizás equivocada.
La situación es que estaba siendo novia de un joven de 20 años, que no estudia y hace como que trabaja en un comercio, ganando un salario mínimo y sin aspiraciones para superarse. Platoqué con ella y aceptada mis objeciones por lo que decide terminar esa relación, pero se encuentra muy triste y sin ánimo de nada. Podrían decirme cómo debo de tratarla, a veces siento el deseo de decirle que regrese con ese joven para que vuelva a ser la joven dinámica y positiva que ha sido.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo su situación como madre. Existe un instinto de protección hacia los hijos que es tan fuerte, que a veces hace que nos equivoquemos al tratar de dirigir sus vidas.
Su hija tiene 18 y se enamoró de un joven que, según su criterio, no era bueno para su hija porque no parece bien preparado ni muy ambicioso en el trabajo. Comprendo perfectamente que no le gustase porque ud desea, como madre, lo mejor para su hija. Sin embargo, al presionarla para que lo dejara, sólo consiguió que escondiesen la relación en un principio y que ahora se encuentre deprimida.
Los hijos deben cometer sus propios errores. Ud ha pasado por un divorcio, por lo que sabe en su propia piel lo que es equivocarse en la elección de pareja. Sin embargo ud eligió y se equivocó. Y de esa equivocación ha aprendido, seguro. Lo mismo debe ocurrirle a su hija. Ud hace muy bien en explicarle sus razones para que no le guste ese chico, pero debe aceptar y respetar las decisiones de su hija, aunque no las comparta. Su hija debe ver en ud un apoyo, alguien que vela por ella pero que le permite ser como es ella. De ese modo siempre confiará en ud y recurrirá a ud cuando tenga problemas. Si ella se equivoca, no importa. Aprenderá. Si se ve obligada a dejar a ese chico, siempre tendrá, en el fondo de su corazón, la duda de que era su amor y la obligaron a dejarlo. Es mejor que aprenda por sí misma y se convenza de las cosas. Ud estará siempre ahí para apoyarla cuando se dé cuenta de que estaba equivocada, ¿no le parece? En su caso, además, por las circunstancias de la vida, no ha podido estar ud tan cerca de ella como hubiese querido y eso, además de cierta culpabilidad, le puede producir una necesidad de sobrecompensación intentando ahora protegerla en exceso.
Hable con ella y dígale que confía en ella y en su criterio y que si se equivoca, no pasará nada. Ud también se equivocó. Hágale saber que sólo desea verla feliz.
No obstante, si continúa deprimida a pesar de todo, le recomiendo que acuda a consulta con un psicólogo.
Espero haberle sido útil. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante, ustedes dos están pasando por un momento de cambios y ajustes en su vida y me temo que por lo mismo están perdiendo de vista algunas realidades. Tanto ella como usted necesitan darse cuenta de que su hija a los 18 años ya NO es una niña y esto quiere decir que ella ya NO necesita una mamá de tiempo completo que la cuide en todos momento y que le diga que hacer y que no hacer y a la que tiene que obedecer, es decir, este es el momento en que su hija debe empezar a actuar de forma independiente y tomar sus propias decisiones para que apreda hacerlo y este capacita para todo lo que sigue en su vida.
En este sentido usted también necesita aprender a dejarla ser independiente, a que tome sus decisiones, a darle la información que crea que ella necesite para realizar sus cosas, a orientarla y darle sus opiniones pero dejandola ella decida, y a confiar en ella tratandola como una muchacha inteligente y valiosa.
Respecto de lo del novio, le sugiero que recuerde que su hija es jóven y que seguramente no se casará con el novio que tenga en este momento, si siente que un novio es una mala influencia puede comentarselo o mostrar su desacuerdo pero deje que lla decida al respecto. Su hija necesitará conocer a diferentes tipos muchachos para poder tener un buen criterio a la hora de decidir formalizar con alguien.
Le sugiero que hable con su hija y que le comente que interfirió en su relación pensando en su bienestar pero que se está dando cuenta de que ella ya es una adulta y que debe de empezar a confiar en que ella puede cuidarse y en sus decisiones.
Pídale a su hija que se cuide, que no permita que un hombre la trate mal o la induzca a cosas que le hagan daño, que no se embarace, que cuando las cosas esten mal con un novio se de la oportunidad de mejor estar sola y luego de conocer a alguien más. Dígale que usted confía en que es lo suficientemente inteligente para hacer esto y pueden hacer una especie de pacto en la que ella se compromenta a estos puntos y usted a confiar en ella y a no interferir en sus relaciones.
Creo que de esta manera abas pueden estar tranquilas y convivir mejor.
Finalmente la invito a que deje de sentirase culpable por dedicarle menos tiempo a su hija, su hija en este momento necesita más saber que usted la ama y confia en ella que su presencia por largo tiempo, ella ya es una adulta y puede atenderse sola. En este momento, los momentos afectivos y de calidad que pasen juntas son más importantes que sólo largos tiempos juntas.