Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...

Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2099
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

MI HIJO TIENE PROBLEMAS DE CONCENTRACION AL MOMENTO DE ESCRIBIR, TIENE 8 AÑOS, EN EL COLEG

Pregunta del cliente

MI HIJO TIENE PROBLEMAS DE CONCENTRACION AL MOMENTO DE ESCRIBIR, TIENE 8 AÑOS, EN EL COLEGIO DICEN NO SABEN QUE HACER ES INTELIGENTE PERO SE DISTRAE PARA COPIAR LAS CLASES, IGUAL SUCEDE EN CASA, PARA ESCRIBIR ES MUY LENTO, SE ABURRE, EL RECUERDA TODO LO QUE SU MAESTRA EXPLICA PERO PARA COPIAR SUS CLASES ES LENTO
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante: por lo que cuentas no parece que tu hijo tenga ningún problema de concentración pero sí a la hora de escribir. Lo primero es diagnosticar culuier problema de la escritura, como disgrafía(hay muchos tipos) o simplemente puede ser un retraso simple del aprendizeja más centrado en la escriitura (es decir, que tardan más en aprender a escibir, son más lentos y por tanto se desmotivan antes y se niegan a hacerlo. Además de descartar algún trastono del aprendizade del tipo que te comento, te recomiendo que le haga una evalucaión completa un optometristas, cuyo trabajo es ver si hay algún problema visual , de coordinación o de atneción que le impida escriir más deprisa y que le haga abandonar la tarea, como es el caso. Me eplico, si el niño se frustra porque no escribe como considera que debería, lo normal es que no muestre interés en ello, o que le bloquee el mero hecho de hacerlo (por eso no responde a premios ni castigos. Prefiere no tener privilegios que hacer algo que le lbloquea o le ha hecho sentir mal en otro mosmentos,,

Sus problemas con la escritura, seguramente haya agudizado su memoria verbal.. El tipo de problemas que te explico no tienen nada que ver con la inteligencia, puede ser perfectamente inteligente, pero que al bloquearse en la escritura, haya acentúado métodos alternativos para aprende,como es la memoria auditiva.

Si le castigáis, cada vez tendrá más problemas con el hecho de escriir. Se trata de que alguien (un especialista en trastornos del aprendizaja, conjuntamente con un optometrista ) le expliquen lo que le ocurre,, y le enseñen procedimientos para mejorar su escrituar, y que no tenga tantas reticicencias a hacerlo (ahora lo ve como un castigo, algo aburrido y que le frustra porque no puede hacerlo como le gustaría)

Creo que tenéis que cambiar de procedimiento. Ver de dónde viene su prolema, normalizarlo y deccirle que seguramente con la ayuda adecuada para él no sea nada pesado, ni aburrido ni frustrante. Seguramente le tengan que dar las estrategias adecuadas, y tendrás que aplicarlas tú con él, y en la escuela, pero solucionaréis el problema. Un niño inteligente no debe solo basarse en el apredizaje auditivo, que le limita, sino aprender a disfrutar de escribir sin que esto sea una presión para él, cosa que consguirá si os orienta y le orientan adecuadamente sobe´qué es lo que tiene que hacer y como hacerlo.

Refuérzalo por cada avance que haga, aunque en principio te parezca mínimo, y no lo castiges nunca por esto, pues acabará negándose cada vez más a escribir. Habla con él, y piens que no todos los niños aprenden de la misma manera, y muchas dificultades de aprendizaje aunque sea en una tarea concreta como escriir, no solo os agobian a padresy profesores sino que les frustran mucho más a ello, de ahí que se nieguen a realizarlas.

MI consejo es que hagáis una evaluación total y que os enseñen formas para manejar su problemas sin que él lo vea como castigo.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Cliente: escribió hace 4 año.
NO SE SI ME ENTENDISTE BIEN, ES UN NIÑO QUE HABLA PERFECTAMENTE, LEE BIEN, SE DESENVUELVE BIEN, LE GUSTA EL DEPORTE, LE ENCANTAN LOS RETOS, PERO QUE HA LA HORA DE ESCRIBIR, SE VUELVE LENTO, SE QUEDA VIENDO HACIA OTRO LADO, VE EL LAPICERO, ESCRIBE RÁPIDO SI LE DICTAS PERO COPIAR ALGO DE UN TEXO O DE LA PIZARRA ESO NO LO HACE AVANZAR, ES MAS LA MAESTRA QUIERE ENVIARLO A OTRO GRADO MENOR, NO PORQUE NO ENTIENDA LO QUE ELLA EXPLICA, SINO PORQUE NO COPIA SUS CLASES, ESCRIBI CREYENDO QUE PODRIAN AYUDARME POR ESTE MEDIO, PERO SI TU RECOMENDACIÓN ES QUE LO LLEVE DONDE UN EXPERTO ES QUE USTEDES NO PUEDEN AYUDARME, MI PRIMERA OPCIÓN ERA ESTA Y LA SEGUNDA LLEVARLO A UN ESPECIALISTA, OPTARE POR LA SEGUNDA DE TODAS FORMAS GRACIAS,
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimado consultante

 

Sin duda alguna el niño tiene un problema de dislexia, es decir, su dificultad está en transcribir lo que se pone en la pizarra en su cuaderno, porque tiene una dificultad en la codificación y decodificación de la información que ve escrita. No parece que tenga dispraxia asociada, porque, según dice, todo lo demás lo hace sin problemas.

 

Hay muchos tipos de dislexia, pero la asociada a la lectura, muchas veces se manifiesta con una dificultad al copiar de pizarras porque existe un problema al leer lo que allí pone, retenerlo y volver a escribirlo en su papel. Además, estos niños lo hacen muy lentamente. Como les supone una dificultad grande hacerlo, terminan por no quererlo hacer.

 

Este tipo de dificultad se salva simplemente permitiendo al niño que escriba la información dictándosela o bien dándosela escrita en papel (es decir, evitando la pizarra). Otra opción es que algún compañero copie lo que escriba el profesor en la pizarra, y luego le permita a su hijo hacer una fotocopia de su cuaderno.

 

El colegio debe conocer que tiene este trastorno (es frecuente en niños) y facilitarle esto que le aconsejo, puesto que ningún otro área del aprendizaje del niño está afectada. Lo que resulta muy sorprendente es que su profesor no conozca este trastorno de lectura que es frecuente en niños y que los docentes deben conocer porque la solución es sencilla.

 

Espero haberle sido útil. Si es así,por favor, pulse aceptar. Siga consultando si le quedan dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología