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ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
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Tengo 68 Años y tengo fibromialgia con fuertes depresiones,

Pregunta del cliente

Tengo 68 Años y tengo fibromialgia con fuertes depresiones, ansiedad, deseo la muerte, nada me ilusiona, no me motiva nada, no tengo fuerzas para trabajar y una persona a la que quería mucho se ha cansado de mi. Solo tengo tristeza, desaliento y no me apetece ni ver a mi familia. Mi marido se divorció y dependo de lo que me da, pues no he cotizado nunca. He tenido ocho hijos y un aborto. Supongo que mis hijos me quieren, pero son muy independientes y no piensan que puedo necesitar su apoyo. He ido al psicólogo y lo que me recetan me tranquiliza, pero me engorda mucho y mis huesos no soportan el peso, por lo que, en cuanto estoy un poco mejor,pido que me disminuyan la medicación, pero al poco tiempo vuelvo a lo mismo. Estoy cansada de vivir siempre así. Por favor ayúdenme.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. La fibromialgia es un trastorno con que es muy difícil convivir, y mucho más para las personas que rodean a la persona entenderlo. Lo que quiero decir, es que seguramente tus hijos por muy independientes que sean no entiendan que eres un persona que necesitas más apoyo, incluso para realizar actividades normales de la vida cotidiana que otras personas. Como te digo, es un trastorno desgraciadamente muy incomprendido, y seguramente tu ex pareja tampoco lo entendió.

Lo que es cierto, es que además de fibromialgia ahora tienes una depresión mayor. La depresión sí es tratable y curable. La mayoría de los medicamentos que comentas, son ansiolíticos, y no suelen causar subida de peso.. El cymbalta es un antidepresivo, generalmente usados para depresiones que cursan con fibromialgia, y sí que te puede causar el aumento de peso, pues cada persona reaccionamos de diferente forma ante los anitidepresivos. Considero que en estos momentos, dado el estado que presentas, sí necesitas medicación, si bien tu psiquiatra puede probar con otros antidepresivos que no te generen suida de peso (los de última generación, no suelen producirlo)

Entiendo que te encuentres mal, pero debes considerar que la medicación es como "una muleta" para superar tu depresión, mientras pones en marcha otras estrategias. Los psicólogos no podemos recetar medicación, así que lo más probable es que hayas ido a un psiquiatra. Pero no son disciplinas incompatiles, sino complementarias. Dada la depresión que sufres, debes acudir a un tratamiento psicológico, que evalúe tu caso al completo y te vayas dando indicaciones en cada momento para ir solucionando tu problema, sobre todo la depresión, y aprender a convivir con las limitaciones que te genera la fibromialgia.

Entiendo que llevas mucho tiempo así, y con varios abandonos que requieren su proceso de duelo, pero como bien dices, no puedes continuar así.

NO dudo que tus hijos te quieran, pero probablemente no entiende la magnitud de tu problema, por eso sería muy útil que alguno te acompañara a la consulta de un psicólogo o de los médicos, para que entiendan tanto la fibromialgia como la depresión que ahora tines.

Al estar deprimida, es normal que tengas estos sentimientos de desesperación, de no quere seguir, y de ansiedad constanta. Pero piensa que desaparacer no es nunca una solución. Al igual que afrontaste la fibromialgia, debes ahora enfrentar la depresión. NO te centres en lo que has perdido ni en lo que no puedes hacer, céntrate en lo que puedes hacer para mejorar tu calidad e vida y superar la depresión.

Uno de los factores claves de la depresión son los pensamientos negativos o lo que llamamos distorsiones cognitivas. Te paso un enlace para que entiendas de lo que te estoy hablando.

http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_distorsiones.php

 

Se trata de que aprendas a cambiar esos pensamientos que te paralizan, te hacen mantenerte deprimida y no te dejan ver la salida.

Te recomiendo que acudas a algunas sesiones con un psicólogo de orientación cognitivo-conductual, así como que pidas a tu psiquiatra que revise tu medicación. El psicólogo te irá dando pautas, tras evaluar tu caso completo para que vayas cerrando todos los capítulos de tu vida que ahora te están influyendo tanto.

Tamién te recomiendo un libro que te puede ayudar en estos momentos, y con el que puedes ir trabajando tú misma.

"Depresión para dummies"

Como te digo, la depresión se supera.. Ya sé que llevas mucho tiempo en este estado, y la fibromialgia siempre te generará ciertas limitaciones, pero debes centrarte en lo que puedes hacer paa estar bien anímicamente, no en lo que no puedes hacer.

Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mcuho ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

Además de lo que le ha dicho la experta anterior, me gustaría añadirle que para salir de la depresión es preciso hacer cosas. Ud tiene ocho hijos y son muy independientes. Si ellos no se dan cuenta de que ud necesita ayuda, quizá sea el momento de hacer algo. Yo le propongo que vaya ud a visitarlos y pasar el día o la tarde con ellos y con sus nietos, si los tiene. Estar sola es lo peor para salir de su depresión. Si viven lejos y le supone mucho esfuerzo ir a visitarlos, pídales que vengan ellos a verla a su casa a merendar, por ejemplo.

 

Por otro lado, también le ayudará la compañía de otras amigas o personas que estén solas. Quizá acudir a los centros de mayores que hay en todos los barrios, le hará mantenerse ocupada y relacionarse con otras personas. Lo importante es no quedarse sola en casa para poder luchar contra ese estado de ánimo.

 

Espero haberle ayudado. Le deseo una pronta mejoría. Un cordial saludo

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación, estoy de acuerdo con lo aportado por las expertas anteriores pero me gustaria aportar algo más de información ya que se esta investigando bastante sobre nuevas formas eficaces de afrontar la fibromialgia y el dolor crónico.

En concreto la terapia de aceptacion y compromiso, esta siendo muy efectiva.



El ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, dentro de las que se encuentra la sintomatologia asociadad a la fibromialgia, que aparecen en nuestro presente generando malestar, el problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminar la tristeza que sentimos a corto plazo.

Se usan estrategias de evitación de esto, intentando hacer desaparecer esa tristeza, o esos dolores y dejamos de hacer cosas, evitamos relacionarnos con otra personas, en base a la literalidad del pensamiento "no tengo ganas de nada" o "me duele todo" que suele aparecen cuando nos encontramos pasando por una fase de ánimo bajo, o como propios sintomas de la fibromialgia.

Se produce un efecto paradójico, ya que lejos de lograr el objetivo de sentirse mejor, el malestar cada vez está más presente, y la vida de la persona más limitada.

Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta, sucediendo tambien con el dolor, ya que cuanto más tratamos dejar de sentirlo más relevancia acaba adquiriendo en nuestra vida, condicionando nuestra forma de actuar.


Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o la tristeza o la fibromialgia? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente, tratando de acercarte a tus hijos o a las cosas que valoras, y que te gustaria alcanzar.

Este planteamiento es muy útil una vez se pone en marcha pero para ello debemos aceptar el malestar que supone actuar pese a la tristeza o a los dolores, ya que sino fuese complicado ya se habria hecho y debemos tomar esta dificil decision dejando la margen el malestar lógico que surje a corto plazo al empezar a actuar con independencia de nuestro estado de ánimo o dolor, ten en cuenta que la sintomatologia de la fibromialgia va a estar con independencia de que actues en base a lo que te importa o no, por ello valora si merece la pena hacer cosas aun con ese dolor, de hecho las haces, porque tiene mucho mérito ser capaz de hacer ejercicio físico, de momento lo haces cuando te encuentras mejor.

La clave estaria en que llegues a lograr dirigir tu vida en base a lo que quieres y no al estado de ánimo, o a como te encuentras en cada momento, esto es duro pero eficaz, antes o despues el malestar va estando más presente porque sin pretenderlo focalizas tu atención en otras cosas.

Es importante tener en cuenta la experiencia, ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.

La medicación es un apoyo que funciona a corto plazo, sin embargo esta estrategia usada como única herramienta a largo plazo cronifica el problema, ya que la medicación no suple las actuaciones que suponen sentir que la vida merece la pena.


Espero que mis orientaciones sirvan de ayuda, en caso de ser asi es necesario dar a aceptar para que quede constancia de mi trabajo.


Es más sencillo comenzar a vivir pese a la tristeza, que lograr que esta desaparezca para tomar la iniciativa.

Es como si viesemos todo a través de unas gafas de tristeza o de fibromialgia, nos fusionamos con esos eventos privados, (pensamientos, sensaciones físicas, ect) y dirigimos nuestras acciones tratando de librarnos de ello.

Puedes plantearte como te gustaria que fuese tu vida dentro de unos años, o como seria a dia de hoy sino tuvieses ese estado de ánimo o esa enfermedad, y actuar por probabilizar que acabe sucediendo lo que deseas.


Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos de la tristeza que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.


La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.


Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.


Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.


Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.



Espero que esto te resulte de utilidad. En caso de ser asi es necesario dar a aceptar para que justanswer remunere mi trabajo, sin ningun coste mayor por su parte.


Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.


Mucho ánimo!!


Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

 

Estimada consultante conozco bien la fibromialgia porque en el pasado trabaje en un grupo de apoyo a personas que padecen fibromialgia y porque yo misma la padezco.

 

La fibromialgía suele causar un círculo vicioso porque los dolores y los procesos físicos de la enfermedad causan depresión y a su vez la depresión causa más dolores físicos.

 

La clave es que rompas este cículo vicioso y para estó te doy algunas recomendaciones:

 

Toma como el médico te índique tu medicamento para la depresión, la mayoria de los médicamentos para la depresión que se usan en la fibromialgía también ayudan a bajar nivel de dolor corporal y a dormir bien, pues actuan en una zona del cerebro que regula tanto el dolor, como la depresión y los procesos del sueño.

 

Haz ejercicio de bajo impacto por 30 minutos diariamente, si estas muy agotada o dolorida haz ejercicos acostada y sin forzarte. El ejercicio diario al principio te costará un poco pero después habituará a tu cuerpo a estar activo y eso generará que tengas más energía en el día y menos dolor, ya que cuando haces ejercicio generas unas sustancias llamadas endorfinas las cuales son analgesicos naturales. El ejercicio es vital para la fibromialgía aunque lo tengas que hacer acostada.

 

Mntenerte activa, pero sin presiones y haciendo cosas que te agadan, es decir, aun cuando tengas dolor, haz algo que te ageade en el día, sal de tu casa por lo menos un momento pequeño a hacer algo que te distraiga o te sea gradable, si por el dolor tienes que estar mucho tiempo en casa alterna descansos con actividades agradables en casa. Piesa que tu casa es un lugar maravilloso en el que encontras alivio a tus dolores y en la que eres libre de hacer lo que te apetezca. Esto es posible en tu caso pues en este momento de tu vida ya no tienes que atender a los demás.

 

Busca un grupo de autoayuda, esto es vital para comprender y salir adelante con la enfermedad. La fibromialgía es una enfermedad cuyo conocimiento se está extendiendo y actualmente hay grupos de autoayuda para ella. Por favor da click en el siguiente link para que encuentres un grupo:

 

http://www.espondilitis.eu/Asociaciones_Fibromialgia.htm

 

Informate muy bien sobre tu padecimiento, la información es pate del tratamiento, te recomiendo el siguiente libro, es un libro para personas que padecen fibromialgia y sus familiares, está escrito por uno de los médicos expertos en fibromialgía más reconocidos en el mundo. Puedes conpartirlo con tus hijos y tus familiares cercanos, ya que es díficil para los otros comprender la enfermedad.

Fibromialgía: el dolor incomprendido. Manuel Martínez Lavin

 

Acude a terapia psicológica individual para aprender a vivir bien con la enfermedad y sanar tu depresión.

 

Escribe un diario para que registres todos los días cómo te sientes, que comiste y que actividas has hecho, esto te sirve para expresar tu dolor y las emociones que este genera y para darte cuenta de que cosas te ayudan y que cosas te perjudican.

 

Una vez que identifiques que actividades y alimentos te agravan las molestias trata de evitarlos lo más que puedas o eliminarlos y también trata de aumentar los alimentos y actividades que te favorecen.

 

Llena tu vida de cosas y acividades agradables, intractua con las personas que te agradan, busca nuevas relaciones agradables, núnca planees cosas de modo que te sientas presionada, tomate el tiempo necesario y un poco más para hacer las cosas que necesites, si necesitas ayuda, olvidate de la verguenza y píde ayuda.

 

La fibromialgía puede vivirse bien, si cambias y mejoras tu estilo de vida con las recomendaciones que te dí y si empiezas a tener esperanza de que puedes estar mejor. El estilo de vida y la actitud son esenciales para luchar con la fibromialgía.

 

Sana tus duelos respecto a las personas que se han ido de tu vida. Te sugiero que hagas los siguientes ejercicios para el duelo que se encuentran en un libro que yo escribí:

 

EJERCICIOS:

- Haz las siguiente carta: a) Escribe una carta a tu ser querido de quien te separaste (escribe
en ella todo lo que necesites decirle, no importa que sea, también dile todo lo
que te quedo pendiente de decirle o de hacer respecto a su persona)

 

b) Escribe lo que creas que esa persona te contestaría a esa carta (si
esa persona estaba enojada contigo escribe lo que creas que te contestaría
cuando se le pase el enojo).


- Completa las siguientes frase pensando en tu ser querido de quien te separaste

a) Te quiero por _________________________________________________

b) Un recuerdo que atesoro contigo es _______________________________

c) Aprendí de ti __________________________________________________
d) Eres mi inspiración para ________________________________________
e) Eres mi ejemplo en _____________________________________________

f) Te entregue de mi _____________________________________________

g) Te deje de mi _________________________________________________

h) Te dejo ir para___________________________________________________

Ahora recita con el corazón la siguiente frase (si crees que te ayudará repitela en el futuro todas lasveces que necesites): GRACIAS XXXXX XXXXX PARTE DE MI VIDA, COMPRENDO QUE TIENES QUE CONTINUAR TU PROPIO CAMINO, SI, ME DUELE PERO LO
COMPRENDO.

 

- Una vez al día, pon un despertador o un cronometro par que te índique cuando terminen 20 minutos, durante esos 20 minutos escribe todo lo que sientes y todo lo que te duele la separacion de tu ser querido, permitete llorar y sentir todo lo que sea necesario. Al terminar el tiempo para completamente y ponte hacer alguna actividad que te agrade, algun pendiente o algo que requiera tu concentración, Si en otro momento del día te sientes angustiada, triste o enojada, trata de pensar que tendrás tus 20 minutos para expresar esos sentiemientos libremente. Este ejercicio tiene la finalidad de que le des el lugar y tiempo que se merece a tu dolor o malestar, de tal manera que no te invada tan facilmente en cualquier momento del día. Puedes hacer este ejercicio una vez al día, todos el tiempo que necesites. (No hagas este ejercicio justo antes de dormir). - Mantente en contacto con tus seres queridos y amigos, busca verlos o salir con ellos, habla con ellos por teléfono, a quienes les tengas confianza comentales lo que te está ocurriendo y lo que estas sintiendo, también habla con ellos de otras cosas y hagan actividades juntos. Contar lo que sientes y estar en contacto con tus seres queridos te ayudara a sanar.

 

Espero que esto te sirva de ayuda, quizá en un inicio necesites hacer un gran esfuerzo paa empezar a hacer ciertas cosas, pero para vencer la fibromialgía es necesario que nosotras mismas actuemos, nadie más lo puede hacer por nosotras.

 

ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
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