Buenas tardes, tengo un hijo de 18 años, que lo noto un tanto fuera del mundo. Hace tres años que empezo a tontear con los estudios, perdiendo asi 4º de la ESo que tuvo que repetir y de 2º tambien suspendio, derivandolo a un PQPI de mecanica que aun no gustandole, lo finalizo con muchas penurias con un 6.80 de nota, paral.lelamente a esto se saco la prueba de acceso a ciclo medio con un 8.89 de nota. Parecia estar otra vez encauzado y el se busco para hacer un ciclo medio de electromecanica que no pasaria de 1º trimestre cuando abandonaria, con la escusa de que hemos cambiado de residencia y pasado de Terrassa a Molins de Rei, hace 5 meses conocio a una niña, porque es eso una niña, tiene 14 años un año mas que su hermana, y ahora esta peor que nunca, vive encerrado en su habitación, con la consola o la tele, y cuando sale es para ir a ver a la niña y pasar el finde con ella, sin olvidar que durante la semana es como un obsesión tiene que ir a verla o si no, se hunde el mundo, cada dia discutimos por lo mismo que tiene que situar su vida, estudiar o trabajar, encauzarla de alguna manera, pero es hablar con las paredes, ayer me hizo un comentario que cuando se unen varios ruidos a la vez tele, musica, alquien hablado, el ruido del trafico, es como si todo empezara a ir mas rapido de lo normal y dice que se emparanioa y acaba la mayoria de veces llorando, yo eso lo desconocia. Tambien por la noche tuve una conversación con sus amigos (como se llaman entre ellos Hermanos), son cuatro que antes siempre estaban juntos, hacian gimnasia, se iban de fiesta y desde que aprecio esta cria, ellos dicen que tambien lo estan perdiendo que ya se lo han avisado un monton de veces y que no les hace caso, hoy tiene una quedada con ellos, para ver si los chicos me hechan un cable tambien, porque estan preocupados. Lo veo perdido, dice ser feliz, pero yo le veo la mirada apagada, mi hijo no es feliz, ademas se ha engoradado como 10 o 15 kilos en poco tiempo. Solo quiere estar con ella y huye el mundo.
Me podeis decir que puedo hacer con el? tengo miedo de no poder ayudarlo, de que se pierda. Yo lo que quiero esa que situe su vida, estudie o trabaje, que salga con sus amigos que disfrute de la juventud, QUE VIVA!!!!
Gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo su desorientación con respecto a su hijo.
Ud ya ha intentado todo lo que está a su alcance y no está viendo cambio favorable en el muchacho.
El comportamiento del chico ha empezado a tener un cambio al entrar en la etapa adolescente, tal como ud relata, notándose básicamente en la actitud para con su estudio.
Y debo decirle que es muy característico de esta etapa de la vida que los chicos hagan esos quiebres en su ritmo de vida, afectando su actitud y rendimiento académico, su vida de relación, como en este caso, básicamente un aislamiento del entorno sociogrupal, su estado anímico, en fin.
Es muy usual que se entreguen intensamente a una relación amorosa, distanciándose de sus amistades, de su propia familia, y la tendencia al encierro en su cuarto, su mundo, es relevante.
Mire, por un lado hay muchos elementos característicos de la etapa evolutiva, pero aparecen otros que llaman la atención, tales como el aumento excesivo de peso, la agitación mental que él le relata, el malestar y las crisis de llanto.
Es una etapa de cambios en su propia vida, en su psiquismo, en su vida afectiva, y cambios desde el entorno, los cuales tienden a desestabilizar la vida del chico, puesto que dejó de ser un niño, y se está insertando al mundo de los adultos,
Considero que es necesrio que el chico sea atendido personalmente por un especialista, puesto que hay que hacer un estudio profundo de su personalidad para llegar a comprenderlo psicológicamente, determinar qué es lo que le está impidiendo canalizar las angustias y ansiedades básicas de la edad, y desde allí, instrumentar una estrategia terapéutica para ayudarlo.
El chico, está demostrando que no se siente bien, y necesita ayuda.
Permìtame entonces sugerirle que desde ese diáologo afectuoso que ud tiene con él, le comente que ud reconoce que él no se está sintiendo bien, y que si bien ud está haciendo todo lo posible por ayudarlo, hay aspectos que podrá ir abordando junto a un psicólogo. Allí él podrá conversar sin inhibiciones, con libertad, hablar de sus preocupaciones, de sus intereses, de sus proyectos, de sus inquietudes, temores, inseguridades, en fin, todo lo que el nescite, y el profesional va a ir pudiendo intervenir para ayudarlo a que él logre la estabilidad afectiva que necesita, la cual es fudnamental para que él se posicione con otra disposición ante sus obligaciones, responsabilidades, ante su futuro.
Sugiera además un control con el médico general, para que haga un chequeo y determine si hay alguna alteración desde el punto de vista físico que puede estar llevando a ese aumento de peso, tal como alguna disfunción tiroidea, en fin.
Anímelo, y ayúdelo en este sentido.
Él le necesita mucho a ud, pues aunque discuta, y por momentos le desautorice o tenga tendencia a transgredir lo que ud le marca, él necesita de esas pautas y límites que vienen del hogar, que son marcos de referencia para él.
Evite discusiones y contiendas; siempre es más fructífero el diálogo y el acercamiento desde el afecto y el cariño.
Siga en esa línea de apoyarlo en sus estudios, en sus relaciones interpersonales, sea con sus amigos y aún con su noviecita, puesto que ella, más allá que sea una niña, es alguien muy importante para él en este momento, y sería preferible que él viera receptividad de ud hacia esa chica. Converse con él sobre ella, interésese por ella, por cómo van entre los dos, qué proyectos tiene, en fin.
Si ud se cierra a esta posibilidad, él sentirá que ud rechaza algo tan valioso de él, y ésto en lugar de favorecer un acercamiento entre uds, una mejor comunicación y buena calidad en la relación entre uds, la va a dañar.
Si es posible, sería bueno que el chico empezara a hacer un poco de ejercicio, algún deporte, a los efectos de distenderse y favorecer el metabolismo, ayudando a mantener el equilibrio del peso corporal.
Permítame decirle que ud está siendo de ayuda para su hijo; tenga confianza en ud misma y no se desanime ni se muestre totalmente desorientada ante él; él necesita que sea un sostén y que ud le dé firmeza para él mismo ir superando sus porpias inseguridades y temores.
Tenga en cuenta mi sugerencia de acudir a un terapeuta, y verá que paso a paso, el muchacho va a ir avanzando en este proceso de crecimiento e independencia, afirmando su identidad.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda que tenga sobre mi respuesta, pregúnteme que estoy para ayudarle.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su consulta.
Recuerde que si ud tiene alguna duda sobre la respuesta que le brindé, puede preguntarla aquí mismo y con mucho gusto le ayudaré.
Si la respuesta es de su conformidad, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR, de manera que el sitio me otorgue la valoración que me corresponde por mi trabajo.
Esto no tiene costo adicional para ud.
Quedo a su dispsición.
Reciba un saludo.
Psicóloga Daniela Izzo.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Si bien estoy de acuerdo en muchas cosas dichas por la experta anterior, y que es más habitual de lo que quisiéramos que hoy en día con esas edades se nieguen a hacer nada, comentas varios síntomas de tu hijo que son preocupantes. Sobre todo el que parece que está teniendo alucinaciones (la mezcla de sonidos, el percibir el tiempo más rápido o más lento de lo normal) y parece que eso le está afectando a su estado psíquico bastante (él mismo dice que se está "emparanoiando") Además, la subida de peso y la alteración en el estado de ánimo, son síntomas más que preocupantes. Pueden ser debidos al uso aunque no sea diario de alguna sustancia, como la marihuana, pero creo que no tienen solo que ver con el hecho de que no quiera aceptar ninguna responsabilidad ni acepte ninguna opcción. Las personas que sufren este tipo de síntomas, muchas veces se encierran y evitan el contacto con otros y se aislan de su entorno. Aunque te lo haya dicho ahora, no sabes exactamente desde cuando le está sucediendo, y creo que antes de ponerle pautas de conducta (tanto para que modere sus visitas a la niña, o tome responsabilidades) debes descartar algún trastorno psiquiátrico. Solo el hecho de que esté "obsesionado" con esa relación no explica que haya dejado totalmente de lado a sus amigos, ni que su estado de ánimo esté tan alterado.
Te recomendaría que antes de poner en marcha más técnicas para controlar su conducta, lo lleves al médico que le haga una revisión general. No sé si si está consumiendo alguna sustancia te lo reconocerá, pero se puede detectar mediante una analítica. Pero por lo que cuentas, lo que en principio era un problema de rebeldía y de no querer aceptar límites ni normas, se está convirtiendo en algo mucho más serio. Lo más probable es que necesite una evaluación psiquiátrica para que teniendo un diagnóstico se puedan tomar las medidas oportunas.
Puesto que él se encuentra mal anímicamente, no creo que se niegue a ir aun médico para que vea como está, y si se descarta cualquier causa orgánica (incluído que esté consumiendo sustancias o un trastorno psiquiátrico) seguramente tendrás que acudir con él a un terapéuta de familia, que os ayude, en un espacio neutro a poner normas que ayuden a la convivencia, y que él entienda que mientras esté viviendo contigo, debes asumir responsabilidades.
Lo que has intentado hasta ahora, me parece muy correcto, pero como te digo, antes de ir por esa línea, y dados los síntomas que comentas, empezaría por descartar un problema psiquiátrico. Cuando le controlen el estado de ánimo, será más fácil poder tratar con él el resto de los temas. Pero repito, aunque su dejadez haya empezado antes, los síntomas que ahora presentan, creo que necesitan una evaluación médica, y una vez controlados, podrás buscar medidas eficaces para reconducir su conducta.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.