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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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Hola, buenas noches. Hace 20 años me dio un ataque de ansiedad

Pregunta del cliente

Hola, buenas noches.

Hace 20 años me dio un ataque de ansiedad cuando era estudiante. Nunca me había vuelto a pasar hasta la pasada semana, sin saber porqué, me pegó uno de esos que creo que me voy a morir de nervioso que me pongo. La cabeza solo piensa cosas malas en esos momentos sin atenerse a razones. La doctora que me atendió me recetó tranquimacin o algo así. Por más que le doy vueltas no tengo razones "lógicas" pues trabajo en lo que me gusta, tengo pareja, vivo en mi casa a mi aire, no me falta de nada...

Me gustaría si necesitáis más datos para darme alguna idea sobre el tema, pues ahora como me pasó entonces durante una temporada, siempre ando pensando que me volverá a dar, y hay veces que no puedo dejar de pensarlo, y quiero poder dejar de hacerlo.

Un saludo.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimado consultante, pareceria que la semana pasada le dio un ataque de panico.

La ansiedad es tan grande que cree que va a morir porque le genera una serie de sintomas fisicos, como puede ser taquicardia, dolor en el pecho y dolores abdominales, sequedad de boca, mareos, sensacion de vertigo, falta de aire, etc.

Lo que usted tiene que tener claro en esas circunstancias, es que no va a morir y que es algo que puede controlar.

Apenas sienta el primer sintoma recuestese aunque sea en un sillon, si puede o igual quedese parado, y comience por controlar su respiracion.

Tome aire por la nariz contando hasta 3, mantenga el aire contando hasta 3 y exhale el aire por la boca contando hasta 3. Repita este ejercicio por 5 veces.

Esto le ayudara a relajarse, bajar la ansiedad y controlara todos los sintomas asociados a esta.

Al mismo tiempo repitase a usted mismo, esto es solo un estado de ansiedad que yo puedo controlar porque se que nada me ocurrira, solo debo relajarme y pasara.

Cuando le venga la idea que le repetira, recuerde que no se puede pensar en dos cosas distintas al mismo tiempo. Por lo tanto usted debe decirse basta, no pensare en esto sino en las compras que debo hacer, por ejemplo.

De esta manera usted cambiara ese pensamiento que le anticipa algo desagradable que le produce temor, por otro pensamiento mas placentero.

Por otro lado, usted dice que no encuentra razones "logicas", pero usted ya tiene un antecedente de hace 20 años que tambien sufrio un ataque de ansiedad.

Por lo tanto, tal vez los actuales, no tienen que ver con su vida actual donde usted relata ser feliz y no tiene motivos para que le sucedan. Pero puede que los ataques actuales tengan que ver con situaciones que vivio en el pasado y por alguna razon ahora ha recordado.

Le sugiero que para llegar al fondo del asunto, si usted desea, concurra con un psicologo que realice terapia breve donde pueda tratar este tema y profundizar para entender donde comenzo y asi llegar a superarlo definitivamente.

Mientras tanto, ponga en practica los ejercicios que le indique mas arriba para poder prescindir de la medicacion.

Espero haberle sido de ayuda, y si es asi recuerde marcar aceptar.

Estoy a su disposicion.

Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuestas.

Eso de pensar en otra cosa es fácil decirlo pero difícil de hacer o poner en práctica. Si tuviéramos ese control no tendrían lugar esas situaciones.

¿Hay alguna técnica o método para hacerlo? Es muy difícil, por no decir imposible, pensar en la lista de la compra del día siguiente cuando crees que estás en una situación así de grave e irracional. Solo le pido alguna manera efectiva de poder sacar ese pensamiento ilógico de la cabeza, haciéndole ver al resto del cuerpo que no pasa nada.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Le agradezco su aporte.

Por supuesto que es dificil controlar los pensamientos.

Se necesita mucha practica, concentracion y fuerza de voluntad.

Sin embargo no es imposible y es una estrategia muy utilizada en situaciones como estas, por lo que le decia que no se puede pensar en dos cosas distintas a la vez.

Se trata de ir intentandolo y llevandolo a la practica. Tenga en cuenta que usted puede elegir otro pensamiento mas atractivo que el ejemplo que yo le di. Podra pensar en sus proximas vacaciones, en un viaje, etc.

Tambien debera poner en practica el ejercicio de relajacion.

Le aseguro que son tecnicas utilizadas, pero tambien es cierto que no a todos nos sirven las mismas soluciones.

A traves de este sitio es lo que le puedo indicar, mas lo dicho en la primera respuesta.

De todos modos, hay mas psicologos en linea, que pueden realizarle aportes que usted vera si le resultan utiles.

Mucha suerte.

Saludos.

Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Buenas noches

 

Un ataque de pánico supone una experiencia horrible porque se tiene la sensación de peligro mortal. Una vez que se sufre uno, aparece la ansiedad anticipatoria, es decir, un miedo a que vuelva a ocurrir. Ese miedo va acompañado de unos pensamientos irracionales y de una conducta de hiperventilación, es decir, la respiración se acelera y el exceso de oxígeno hace que aparezca una sensación de mareo, una pérdida del ritmo respiratorio y taquicardias.

 

En primer lugar debe controlar su respiración. Para ello, ponga las manos en el abdomen y realice una única inspiración profunda mientras hincha la tripa. A continuación, suelte el aire suavemente, deshinchando la tripa y contando hasta 5. Repitalo 5 veces.

 

Para controlar el pensamiento, existe la llamada técnica de detención del pensamiento. Lleve una goma elástica en su muñeca y cuando detecte esas ideas irracionales, estírela para que le dé en la muñeca a modo de toque de atención. A continuación, saque una libreta y anote las razones que contradicen ese pensamiento. Por ej. Imagine que su idea es que puede darle un infarto. Las razones que lo contradicen serían que sólo sufre ansiedad, que nadie muere de ansiedad, que el hecho de que una idea esté en la mente, no la convierte en realidad....

 

También funciona hacer ejercicio cuando aparezcan esas ideas. No fumar ni tomar alcohol, café o excitantes también le ayudará.

 

Si aún así no mejora, acuda a un psicólogo cognitivo conductual. Es la terapia que mejores resultados da a corto plazo. Podrá encontrar uno que trabaje con esta técnica en la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Si necesita seguir consultando, por favor hágalo. No se quede con dudas. Estoy para ayudarle. Un saludo

Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias, XXXXX XXXXX respuesta, que ha sido de gran ayuda. Solo una cosa más, además de la técnica de detección ?hay alguna para cambiar de pensamiento para no pensar en ello, para distraer la cabeza?

Un saludo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Le agradezco sus palabras.

 

Básicamente todas las técnicas se basan en sustituir el pensamiento o cortarlo. Lo que ocurre es que cortarlo a veces es una técnica difícil. Consiste en decirse en voz alta "basta" y a continuación cambiar el pensamiento. Suele funcionar, además de la lista que le he dicho, empezar a recordar, por ejemplo, los nombres de los compañeros de colegio, los nombres de ríos del mundo, nombres de persona que empiezan por vocal...(también se llama la técnica del 1, 2, 3, aquel concurso de TV en el que había de decir cosas similares a éstas). Obligarse a pensar en otra cosa (que sea neutra y no genere ningún sentimiento), es el mejor sistema para evitar que ideas absurdas, pero que hacen daño, estén en la cabeza.

 

Le agradeceré que pulse aceptar si le sido de ayuda. No obstante, sigo en línea por si necesita seguir consultando. Es importante que se quede totalmente satisfecho. Un cordial saludo

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
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