Tengo dos ninos una de 6 y un niño de 4, el ano pasado les regalamos un Perro y se nos perdio, les dolio mucho la perdida y Durante un ano ahorraron y se portaron bien para comprar Otto igual estaban felices y so re todo la Nina lo amaba y cuidaba, Ayer lo operaron de un ojito y desgraciadamente se murio. Ahora no sabemos como decirles lo q paso y mas por q ya es el Segundo. Espero me puedan ayudar por q mimarido y yo estamos desesperados

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
¿Cuánto tiempo tenían sus hijos on este último perrito?
¿Es posible que consigan otro perrito igual?
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Sus hijos son muy pequeños, ya vivieron la pérdida reciente de su otro perro, yo le recomiendo si es que no tenían mucho tiempo conviviendo con el perrito y si es posible conseguir otro igual que consigan otro igual y que le comenten a sus hijos que la operación le hizo perder un poquito la memoria pero que en unas semanas el perrito volverá a ser como antes. Esto sería para protegerlos de dos pérdidas tan seguidas.
De no ser posible (que quizá es lo más probable) porque les es difícil por cualquier razón conseguir un perrito igual y de la misma edad, será necesario que le digan a sus niños que el perrito murió. Si esto concuerda con sus creencias, pueden explicarles que así como las orugas un día parece que mueren y forman un capullo para luego convertirse en mariposas, así pasa también con los demás animales e incluso con los seres humanos, que un día parece que se mueren pero que en realidad se transforman en otro hermoso ser, sólo que a diferencia de las mariposas ese otro ser viviente habita en un lugar hermoso que es el cielo y a lado de Dios, en donde todos los eres están felices y tranquilos y ya no morirán jamás. Y que a su perito ya le ocurrio eso y que está muy bien ahora, pero que entienden que ellos lo extrañaran mucho.
Esto ayudará a sus hijos a llevar mejor su duelo por la pérdida del perrito, pero no eliminará el dolor, el llanto, las preguntas y quizá el enojo; para esto hagan una especie de funeral para el perrito eso les ayudará a poder despedirse, permitan que sus hijos hablen del asunto, que lloren y expresen lo que siente, incluso pueden pedirles que hagan dibujos para expresar lo que están sintiendo y decirles que les cuenten de qué se tratan sus dibujos, escuchenlos, acompáñenlos en su dolor y sean cariñosos y vigilen que coman bien. Sus hijos estarán bien, los niños tienen mayor capacidad de recuperación al dolor que los adultos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si mi respuesta le ha servido en algo hágamenlo saber dando click en aceptar, de lo contrio dígame si necesita algo más respecto a su consulta, estoy para atenderle.
Saludos
Psic. Imelda Béjar
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Yo soy partidaria de contarles a los niños la verdad. Evidentemente tendrás pena y tristeza, pero puedes explicarles que igual que las personas aveces se ponen enfermas, y mueren, los perros también lo hacen, pero que su perro ha muerto feliz, pues lo mimaron y lo quisieron mucho.
Creo que no se trata de que consigan un perro igual, simplemente de que tengan otro perro. Si bien las personas que pierden una mascota lo pasan muy mal, la diferencia es que entre comillas "son fácilmente sustituíbles". No me malenterpretes, no digo que no vayan a sentir pena, pero no aunque son pequeños, están capacitados para asumir la pérdida sobre todo si les das otro perrito, por ejemplo que lo adopten, y les dices que necesita de sus cuidados y mimos. Enseguida verás como su atención se centra en cuidar al nuevo perro, aunque recuerden en algunos momentos al antiguo.
Creo que a los niños no se les debe mentir, sino contarles la verdad aunque sea suavizándosela. Han perdido a su mascota,(y puedo asegurarte que para los que tenemos es un pérdida enorme) pero no debes negarles el derecho a saber que la suya seguro que esté en un buen lugar, y que hay otros muchos perritos que necesitan de su cuidado y atención. Además, al ser tan pequeños, verás que en poco tiempo su atención se centra en el nuevo perrito, que te aconsejo que no tiene que ser igual que el anterior, de esa manera también les enseñarás que los animales son únicos, y que no importa su aspecto físico, como no importa el de las personas. Que cada perro tiene su carácter, si bien todos son fieles, leales e incondicionales. Si el perro es igual, (quiero decir de la misma raza, tamaño etc) también verán que es diferente.
Los niños, igual que los adultos, pasan sus periodos de duelo, si bien como te digo, el de la pérdida de una mascota es más corto, y se alivia mucho cuando otra necesita de tus cuidados.
Sé que no quieres que tus hijos sufran, pero piensa que enseñarles a enfrentarse a los reveses de la vida, también es una buena enseñanza, y muchas veces, somos los adultos los que aprendemos de ellos, cuando nos demuestran como pueden vencer con más facilidad que muchos adultos los malos momentos.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Estimada,
Comprendo profundamente su estado de confusión, de no saber qué hacer al respecto. De todas formas ya han pasado días desde que usted formuló esta pregunta. Proablemente usted ya le dijo a sus hijos la verdad. Esa es la mejor forma de enfrentar los problemas que se nos presentan en el día a día. Sus hijos se lo agradcerán en el futuro.
Saludos cordiales.
Lic.Federico Montero