Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2557
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Mi pareja se separó de su pareja anterior, con la cual tiene

Pregunta del cliente

Mi pareja se separó de su pareja anterior, con la cual tiene tres hijos, hace 1 año y medio y no logra superar la culpa q le causa q sus hijos no vivan con ambos padres. Aunque pasan la mayoría de los días de la semana con él. Está en un estado de angustia permanente q le provoca palpitaciones, sueño entrecortado, una profunda depresión. Que afecta también su trabajo. Todo ello influye sobremanera en nuestra relación, q por períodos de un mes o ulgunos días, él interrumpe diciendo q solo es hasta q él ordene su mente y podamos estar juntos de la mejor manera. Aunq vuelve solo por su voluntad. Pero todo esto lo muestra cada vez más frío e indiferente conmigio, aunq en otros momentos se muestra cariñoso y veo en él q trata de estar bien y no lo consigue. Se preocupa demasiado por cuanto les efecta la separación a sus hijos y si tiene derecho, si debe postergrse. Me asegura q yo no soy la causa de la separación y q aunq yo no existiese se niega a la idea de volver a convivir con su ex mujer, con la q nunca se caso. Yo lo amo profundamente pero me siento agotada y a veces creo q el no me ama como antes. Se niega a consultar con un psicologo. Que puedo hacer?
Debo agregar q es muy inestable. Viajamos juntos un fin de semana y al otro día me dice que no sabe lo q quiere, si menecesita, si estando sin mi me extrañará y q necesita saber q lugar ocupo en su vida. Q quiere una relación sin presiones q si no quiere verme por unos días q asi sea sin problema, sin compromiso, q necesita esa libertad hasta saber si quiere tener una pareja formal o dedicarse por completo a sus hijos. Ese mismo día por la noche viene a verme y dice q me extraña y q me quiere.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo su preocupación por lo que está pasando.

Mire, queda claro que su compañero no ha podido lograr elaborar y hacer frente a esta etapa de su vida adecuadamente, y ésto además de estar afectando la salud emocional de él, su vida laboral, entre otros, está afectando incisivamente en la relación entre uds dos, y llegando a afectar su propia estabilidad emocional.

Por un lado, debo decirle que con los síntomas que ud relata de él, es posible que tenga un trastorno de ansiedad, con altos niveles de angustia y no sólo es necesario que asista a un psicólogo para que lo ayude a resolver sus aspectos emocionales, sino que es necesaria una consulta con el médico tratante, para que haga un chequeo general, y en función de lo que pueda diagnosticar, indique un tratamiento con fármacos.

En relación a ud, entiendo que ud pueda llegar a sentirse responsable de la separación de él y la madre de sus hijos, pero tenga claro, que si él hubiese seguido amando a esa persona, no habría dado ese paso de distanciarse de ella y luego invoucrarse emocionalmente con ud. Si él estuvo dispuesto a dar ese paso por estar junto a ud, debe haber sido porque la amó o la ama y porque entendió que en ud él hallaba lo que necesitaba para ser feliz y la posibilidad de una relación amorosa que se adecuaba a sus necesidades y expectativas.

De modo, que permítame decirle, sea fuerte y no se deje oprimir por ese peso de responsabilidad que no le corresponde.

Ahora bien, ud misma está sufriendo por la insestabilidad que tiene la relación con su compañero, la cual debe estar siendo producto de las inseguridades de él, pues más allá de lo que le ponga en palabras, con los hechos casi podría decirle que le demuestra otra cosa.

Mire, francamente no estoy en condiciones de decirle si este caballero es la persona que ud merece o no, lo cual sí puede hacer su terapeuta puesto que tiene un conocimiento profundo de ud misma y de la historia de la relación suya con el joven , pero lo que sí puedo decirle con total certeza es que en estas condiciones, tal cual está la relación, ud está dañando en su vida y estabilidad emocional.

Sé que ud lo ama, y lo necesita y desea hacer todo lo posible por restaurar la calidad del vínculo, pero tenga en cuenta que eso sólo va a poder llevarse a cabo, si su compañero y ud , juntos, logran aceptar que así la relación les está dañando, y que hay que ir en busca de ayuda profesional para empezar a hacer algunos cambios que permitan lograr un vínculo saludable para ambos.

Tenga calma, trate de encarar esto con tolerancia pero pelee por ud misma; ud tiene pleno derecho a estar junto a una persona que la comprenda en sus necesidades y expectativas, y que esté dispuesto a brindarse a ud con libertad y espontaneidad para ser feliz.

Le sugiero que haga un nuevo intento por dialogar por su compañero, y hable claramente sobre el estado en que están los dos. exponga sus necesidades, sus opiniones y sus deseos.Proponga a su compañero que si en verdad está dispuesto seguir, entonces vayan en busca de ayuda presencial. Y en ese sentido, el primer paso que le sugiero es el control médico de su compañero.

Luego pueden acudir juntos a un terapeuta de pareja, para plantear qué es lo que les está pasando a cada uno, y el especilaista, podrá evaluarles a ambos y luego, de acuerdo a los puntos de urgencia a atender a nivel terapéutico, estará en condicionmes de proponerles una estrategia de tratamiento específica. Tal vez una psicoterapia de pareja, o quizás una intervención individual, con algunas entrevistas como pareja, para ir evaluando la evolución de la relación.

No se desanime, pero, si no logran acordar un esfuerzo y dar intervención profesional para restaurar la relación, ud tendrá que ser fuerte y plentarse hasta cuándo ud se siente como para seguir en una relación que le está afectando tan negativamente.

Piense un poco más en ud; quiérase y siéntase con pleno derecho a ser querida.

Espero haber sido de ayuda.
Cualquier consulta, estoy para ayudarle.

Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Entiendo su opinión y la comparto, pero me resulta difícil. Conocí a un hombre encantador q hoy ha cambiado pero en escencia sigue siendo el mismo. A veces creo q me aferro a la creencia q el volverá a ser en algún momento el hombre alegre q conocí. Aunq conserva su ternura y muchas otras visrtudes q admiro en el. No me había pasado con otros hombres. Ahora bien, él no cree en la terapia de niunguna manera. Necesitaría si es posible plantearle lo de su salud con mayor argumento. Si podría ayudarme con eso estaría muy agradecida.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco mucho su confianza.

Entiendo que ud vea una diferencia entre el hombre que conoció y el que es ahora, pero sabe, es cierto que las personas estamos en pleno proceso de cambio; somos seres sensibles, por lo cual, las diferentes experiencias que vivimos, nos van afectando, no siempre para mal, claro está, pero nos van modificando, y en ocasiones, hay situaciones que nos duelen, y alteran nuestra vida emocional.

Sabe que es muy posible que su compañero más adelante, pueda lograr la estabilidad y el control de las emociones que ahora no tiene, puesto que situciones sin resolver, indudablemente le están inquietando y por el momento, no está pudiendo responder adecuadamente a ello.

Mire, con respecto a la posibilidad de que asista a un médico, lo cual sería fundamental, considero que ud bien puede decirle que esa alteración que tiene en el ritmo cardíaco, es algo que puede parecer irrelevante, pero sin embargo, hay que atenderla.
En cuadros de ansiedad, hay una tendencia a la hipertensión, a las palpitaciones, y cuando eso sucede, es necesrio una evaluación cardíaca, para lograr estabilizar la tensión arterial, pues de lo contraro, el corazón está siendo exigido, no funciona adecuadamente, y puede instalarse una arritmia, por ejemplo u otras alteraciones más severas.
Generalmente son trastornos que suelen equilibrarse con un betabloqueante, a veces asociado a un ansiolítico, pero el médico es quien podrá indicar lo que sea necesario, de acuerdo a la valoración que haga.

Además de ésto, de acuerdo a lo que ud refiere, su compañero está teniendo un trastorno de sueño, y es necesario atenderlo también, puesto que de lo contario, el organismo sigue siendo exigido, se va estresando y lógicamente su rendimiento va decayendo, y eso se ve reflejado en su estado anímico, en su rendimiento laboral, en fin.

Por otra perte, explíquele que ud sabe cuánto él se está preocupando por la situación de sus hijos, pero que justamente él tiene que estar bien, sano, para no solamente hacer frente a las vicisitudes con ellos, sino para poder ser un buen padre, darles el apoyo que ellos necesitan, porque aunque no estén con él, lo siguen necesitando, y él puede prefectamente tener una buena relación con ellos, y para ello necesita estar tranquilo, sentirse bien.

Y justamente ese mismo acercamiento con los chicos, es una situación que le debe generar estrés, de manera que ante eso, lo mejor es estar con un tratamiento médico que equilibre los niveles de ansiedad, que evite las subas de tensión, y pueda entonces hacerles frente de manera adecuada.

Y un aspecto fundamental en lo que a ud respecta, es que lógicamente la relación entre los dos está muy inestable, y si uds se quieren, tiene que cuidarse recíprocamente para lograr sentire bien,seguros el uno del otro.

Explíquele todo esto, dígale que ud desea que él esté bien, que ud sabe que él está muy angustiado, que está sufriendo, que quiere ayudarlo y ofrézcase para acompañarlo a hacer una consulta con el médico. No hay necesidad de pasar mal, cuando se tienen alternativas como para lograr una mejor calidad de vida.
Los problemas, no siempre se pueden evitar, pero lo que sí se puede hacer, es prepararse y cuidarse para fortalecerse uno para estar en buenas condiciones para enfrentarlos.

Espero haberle orientado un poco más en su inquietud. Cualquier otra duda, puede preguntarme nuevamente, que con mucho gusto le ayudaré en todo lo que esté a mi alcance.
Reciba un cordial saludo.

Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas Gracias!
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias a ud.
Espero que las sugerencias le sean de ayuda y que pronto se encaminen las cosas. Estoy a las órdenes para lo que necesite.
Un saludo para ud.