Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar

ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

buenas noches y disculpe la molestia,enntre un millon de problemas

Pregunta del cliente

buenas noches y disculpe la molestia,enntre un millon de problemas basicamente o q mas me hace ruido es q hace bastante tiempo empeze a beber sin razon aparente,y desde hace un tiempo tomo 4 miligramos de alplazolan x noche para dormir y desconectarme de todo,de mas esta decir q tengo muchos problemas matrimoniales pero no x eso ya q no le intereza y si se toca el tema es muy x encima.me gustaria saber si estoy deprimida,loca o q pasa,ya q me siento frustrada,triste sin ganas de nada y pienso muchas veces en terminar con mi vida,solo me frena el hecho de q tengo dos hijas de 12 y 17 años q se me necesitan,con respecto a mi marido para el es lo mismo si estoy o no ya q me da la impotancia q se le da a un mueble,el solo quiere q yo no le haga reclamos de ningun tipo y yo vivo discutiendo pero basicamente lo q necesito es q el se interese en mi cosa q no consigo y estoy cada dia mas triste.se q tendria q dejarlo pero cada vez q lo intento el dice q esta es su casa y no se va a ir ,y si logro q se valla entro en panico y vuelvo a llamarlo y el vuelve xq supuestamente me quiere pero no lo demuestra de forma alguna.se q es una obsecion pero no se como salir de todo esto.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada consultante, entiendo que esta pasando por una situacion delicada.

Evidentemente tiene una depresion que debe ser tratada por el medico psiquiatra.

Usted dice que toma alprazolam, pero recuerde que los psicofarmacos deben ser recetados por el psiquiatra y controlados de cerca para ajustar la cantidad y ver la necesidad de cambiar o no el medicamento.

Por lo tanto, antes que nada, le sugiero haga la consulta con su medico de cabecera para que le haga un chequeo general para saber como esta fisicamente, ya que hay enfermedades como el hipotiroidismo y otras, que afectan emocionalmente y por lo tanto debe descartarse cualquier problema de esta indole para abocarnos al tratamiento psicologico.

Una vez que haya ido al medico y le haya realizado el chequeo correspondiente, realice la consulta con el psiquiatra para la evaluacion de la medicacion necesaria y digale de su tema con la bebida para que evalue y le indique el tratamiento a seguir.

Usted parece tener una depresion y debe ser tratada.

Motivos no le faltan, quiere la atencion de su esposo y no lo logra y opta por discutir.

Sin embargo, esto lo aleja aun mas de usted.

Lo positivo es que usted es conciente de que la situacion planteada como esta no puede continuar, necesita un cambio.

Deberia intentar hablar con su marido en un lugar neutral, como puede ser un cafe, de manera tranquila, sin discusiones, sin levantar la voz, y explicarle que es lo que usted piensa y siente y necesita como persona y en la relacion de pareja.

Luego que el haga lo mismo. Y si realmente hay amor entre ustedes, y desean darse una oportunidad para restablecer el vinculo y fortalecerlo y aprender a comunicarse de una mejor forma, propongale concurrir a una terapia de pareja donde puedan conciliar sus desavenencias y puedan cambiar su actitud.

Como usted dice, sus hijas la necesitan, necesitan de ambos padres y de una estabilidad y armonia en el hogar.

Tenga en cuenta que si su esposo no esta afin de comenzar la terapia de pareja, usted debe buscar ayuda de todas formas con un psicologo presencial en una terapia individual que le ayude a tomar decisiones y a realizar cambios en su vida.

El tema de la bebida seguramente ha sido una especie de escape en su vida, y puede ser un llamado de atencion hacia su esposo que sin embargo no parece importarle.

Por eso le reitero que piense en su salud fisica y emocional en primera instancia.

Luego puede intentar una terapia de pareja donde fortalecer el vinculo y comenzar a realizar cambios ambos integrantes de la pareja, o tambien puede ser de ayuda para tomar la decision de una separacion.

Si su esposo no accede, concurra usted a una terapia individual.

Estoy a su disposicion para cualquier duda que tenga.

Si la respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.

Saludos cordiales.

 

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

Lamento la situación por la que está pasando. Sin duda, tiene ud una depresión agravada por una dependencia del alcohol y una situación de dependencia emocional.

 

En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.

 

En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.

 

Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Los psicofármacos pueden ser una ayuda temporal mientras se aprenden estrategias para modificar la situación. Si no cambiamos nada, nada cambia. Además, los psicofármacos debe prescribirlos un médico y sólo deben ser retirados bajo control médico. En su caso, tal vez la dosis o el tipo de fármaco, deban ser modificados. Acuda a su psiquiatra y coméntele este punto.

 

Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. ("Nadie me quiere" o "A nadie le importo" serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por "Esta persona no me quiere" o "A esta persona no le importo como yo quisiera").

 

Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.

 

Cuando aparezcan esos sentimientos depresivos, si es posible, llame a algún amigo o amiga para salir o para charlar, salga a la calle, preferentemente a un sitio con mucha animación (zona recreativa, centro comercial....), o si es tarde para salir, ponga en casa música muy alegre (salsa, disco...) y a continuación empiece a escribir la relación de cosas buenas que hay en su vida, empezando por el hecho de tener vida.

 

Por otro lado, su dependencia del alcohol es la muleta a la que se agarra para superar esa depresión. Como le dije al principio, los pensamientos, sentimientos y conductas están muy relacionados. Ud cuando se siente mal, bebe alcohol y con eso consigue mejorar de momento. Sin embargo, no sólo no soluciona sus problemas sino que está aumentándolos. No sé si su psiquiatra conoce este consumo de alcohol,pero es imprescindible que se lo comente, especialmente porque está combinándolo con psicofármacos.

 

En relación a la dependencia emocional, es un mecanismo similar al de la dependencia del alcohol. A pesar de que su marido no la valora en absoluto, incluso la ignora como ud comenta, no puede separarse de él. Es una relación que le hace mucho daño, que la está destruyendo, y sin embargo está como "enganchada". Las personas dependientes emocionalmente están metidas en relaciones absolutamente nefastas para ellas pero no consiguen salir de ellas. Son capaces, incluso, de pedir perdón por cosas que ni siquiera han hecho, con tal de su pareja no se enfade o las haga caso.

 

Con todo esto, mi recomendación es que como primera medida, acuda ud a su médico para que revise su medicación. Explíquele su problema de consumo de alcohol. A continuación, debe ponerse en manos de un psicólogo e iniciar una terapia para solucionar la depresión y sus problemas de dependencia. Es urgente que lo haga porque ya se enuentra en una situación límite. Ud lleva mucho tiempo sin vivir, sólo destruyéndose y tiene que cortar esto. Si no intenta cambiar las cosas, todo seguirá igual y tiene ud derecho a buscar su felicidad y su tranquilidad, y la obligación de proporcionarle esto a sus hijos.

 

Espero haberle sido útil. Si es así,, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor, estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante, en líneas generales estoy de acuerdo con las expertas anteriores. Por los síntomas que dices, sufres una fuerte depresión, pero la cuestión es que el alcohol la está empeorando. Me explico, probablemente empezaste a beber casi sin darte cuenta, puesto que es un depresor del sistema nervioso central y notarías que te tranquilizaba. Pero es un depresor, por mucho que sintieras que te relajaba o te evadía de los problemas, piensa que el alcohol no te ayuda a estar mejor,sino que el alcohol deprimer. Ademá,tomas una dosis muy alta de alprazolam,que es otro depresor del sistema nervioso central, y hace interaccción con el alcohol.Con ese cuadro, es muy difícil que te notes activa y notes ganas de hacer nada o solucionar tu problema,porque sobre todo centras el problema en que tu pareja no te hace caso.

Dices que te has planteado separarte, pero a la vez que tu marido te ama aunque no te lo demuestre como necesitas. siempre digo que no se deben tomar decisiones importantes en un estado de ánimo alterado, como es el tuya ahora mismo.Creo que primero te tendrías que centrar en estar bien tú misma, y luego verías más claras las decisiones que debes tomar.

como ya te han dicho, debes hacer que te revisen la medicación, y no pasarte de las dosis que te marque el médico. Por otra parte debes solucionar tu problema con el alcohol. te recomiendo que mires en tu comunidad qué recursos hay para personas adictas,dónde te darán asesoramiento psicológico y médico para dejar el alcohol.No dices cuánto bebes, pero para dejarlo debes hacerlo bajo la supervisión de un médico, porque a veces si se deja de forma repentina puede desencadenar un deliriums tremens.

Una vez que te encuentres libre de estas cargas, verás como te encuentras mejor y podrás afrontar el tema que más te preocupa, que es el tema de tu pareja. Creo que os ayudaría mucho asistir a algunas sesiones con un terapéuta de pareja de cara a que ambos en un espacio neutro podáis expresar lo que necesitáis y os ayuden a llegar a acuerdos para poder mejorar vuestra relación, o en un momento dado dejarla, pero si la dejes que sea cuando tú ya estés bien. No debes avergonzarte por el hecho de beber, tómalo como una enfermedad más tratable y de la que puedes salir. En los servicios de atención a adictos, que suelen ser gratuítos,te darán las orientaciones adecuadas, o quizás te puede ser útil asistir a alguna reunión de Alcohólicos Anónimos..No tienes por qué participar, pero sí te puede ayudar a darte cuenta que tu estado de ánimo no depende solo de tu pareja, sino que como ya te dije antes, el alcohol no sirve para evadirse, sino que deprime. Igual que el alprazolam en dosis altas ( a no ser que sea lo que haya prescrito tu médico)

Mi consejo es que no tomes decisiones precipitadas respecto a tu relación, pues como bien dices, luego te entra la angustia y le pides que vuelva. primero céntrate en sentirte bien tú, y luego tomar decisiones y que estas sean razonadas y las tomes sin angustia, y sin desesperación.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

 

Estimada consultante primero que nada la felicito por reconocer que la manera en la que esta bebiendo alcohol y medicando no es normal. Esto índica que usted sabe que algo anda mal con usted y este es el primer paso para solucionar un problema, aceptar que se tiene para luego solucionarlo. Si usted no aceptara que tiene un problema con estas sustancias no buscaría ayuda como lo está haciendo ahora.

 

Como ya le dijeron, los primeros pasaos son desintoxicarse, ir con su medico para que le índique como debe tomarse el medicamento, quizá para irlo reduciendo en el futuro, ir a un grupo de alcoholicos anónimos para que deje de beber y buscar ayuda terpéutica de un psicólogo para empezar a hacer cosas en su vida que le generen satisfacción.

 

Una vez que empiece con estos tratamientos se dará cuenta como su vida se activará de nuevo y empezará a buscar lo que necesita de manera activa y constructiva, ya que hasta ahora, quizá por el efecto de las drogas que hay en su cuerpo la manera de buscar lo que desea está siendo pasiva y con peleas con su esposo.

 

Yo le sugiero que empiece hoy o mañana a buscar los tratamientos que le menciono, quizá le cuente un poco de trabajo activarse pero en cuanto empiece a hacerlo se dará cuenta que ya no se podrá detener, así que si es necesario haga todo el esfuerzo necesario para empezar y despues será más fácil.

 

Finalmente le recomiendo que no se quede esperando: si usted necesita contacto amoroso con su pareja pídaselo y deselo, quizá se sorprenda de ver que él reacciona cuando unsted se acerca de esa manera, quizá él siga igual pero entonces propongale una terapia de pareja. Si necesita charlar con alguien busque a sus amistandes y familiares de confianza, salga de su casa a hacer cosas agradables, acerquese amorosament a sus hijos, busque su tratamiento ¡No se quede esperando! busque y verá que si bien no se abren todas las puertas, algunas si se abrirán.

 

 

Le deseo lo mejor.

 

Psic. Imelda Béjar

 

Pd. Le hemos enviado varias respuestas a su consulta si alguna le ha sido de utilidad por favor de click en aceptar en la que le sirvió, de lo contrario háganos saber si necesita algo más. Etamos para atenderle.

 

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Estimada consultante le hemos enviado cuatro respuestas a su consulta, yo le he enviado una última, por favor háganos saber si alguna de las respuestas le ha sido de utilidad dando click en aceptar en la que le sirvió, de lo contrario por favor comuniquenos si necesita algo más. Quedo a sus órdenes.

 

Saludos

 

Psic. Imelda Béjar

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología