desde que he hablado con mi pareja de la situacion en la que me encontraba esta algo mosqueado conmigo y no entiende porque ahora me quiero ir aun asi estamos habilitando un nuevo domicilio hasta que construyamos nuestro nuevo hogar al que vamos no esta muy lejos del que nos encontramos pero al menos estos dias no he tenido que soportar mas la presencia de su hijo mayor el cual lo unico que nos trae es discordia y enfrentamientos estoy algo mas tranquila porque lo sobrellevo pero no es facil dado que de vez en cuando me recuerda que el donde quiere seguir es aqui a pesar de todo como puedo hacerle ver que el cambio es positivo?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo la situacion dificil por la que esta transitando.
Pero lo positivo es que a pesar de decir su esposo, que no entiendo porque usted se quiere ir, se estan yendo.
Evidentemente el se resiste al cambio y sin dudas usted tiene razon en que es positivo para todos.
Usted mantengase positiva y con animo y fuerzas para continuar por este camino de cambio.
Esa es una manera de mostrarle que usted estara mucho mejor asi y por lo tanto todos lo estaran tambien.
El que cada familia tenga su espacio independiente y que cada adulto, incluyendo a los hijos de su pareja, se hagan responsables de sus vidas, de sus gastos, de sus vinculos, es imprescindible para una buena convivencia.
Su hermano es mayor de edad al igual que la hija de su pareja y deben hacerse cargo de sus propias decisiones.
Al igual que el hijo mayor de su pareja, debe encargarse de si mismo.
Ustedes, por sobre todo su padre, puede ayudarlo en la medida en que vea que el quiere cambiar y podra acompañarlo a una clinica de rehabilitacion, al medico, etc.
Pero mientras el no sienta la necesidad de realizar ningun cambio en su vida, nadie, ni el padre, podra ayudarlo de forma real y verdadera.
Es un hombre adulto y el toma sus decisiones y ustedes no tienen ni deben que apañarlo mientras este en ese camino que lo lleva a la autodestruccion.
Le sugiero que hable con su esposo de manera tranquila, sin discutir ni levantar el tono de voz, y que le explique estas razones que usted tiene para querer vivir tranquila y criar a sus hijos en un ambiente de armonia y estabilidad emocional.
Planteele que usted entiende que los hijos aunque sean adultos, como padre siempre uno desea verlos bien y felices. Pero sin embargo, ellos en primera instancia deben querer y proponerse estar bien, si no buscan ellos el camino y la ayuda profesional necesaria, el como padre no puede hacer nada por ayudarlos.
Los que si necesitan de todo el apoyo y comprension de ustedes son los hijos menores de edad que merecen crecer en un ambiente sin discusiones, sin violencia, etc.para que el dia de mañana puedan ser adultos responsables.
Tenga en cuenta que usted debe estar optimista con el cambio y que va a hacerles de ayuda.
Pero tambien, recuerde que es importante que su esposo vaya teniendo algun cambio de actitud en el vinculo con su hijo mayor y que si el no puede entender otro punto de vista, deberia recurrir a la ayuda de un psicologo de manera presencial para que revea y pueda variar su actitud hacia el hijo y ayudarlo en esencia.
Le deseo mucha suerte.
Si la respuesta le resulta util, recuerde marcar aceptar.
Estoy a las ordenes por si tiene alguna duda.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Entiendo que ud quiera hacerle entender a su pareja lo positivo de marcharse, pero, al final, la persona que tiene que estar convencida de lo que es mejor para ud, es ud misma.
Para su pareja las razones son las más lógicas, es decir, que viviendo todos juntos lo único que están generando es un mal ambiente para todos. Ud comentaba en su consulta anterior que los hijos de su pareja (los que tuvo con otra mujer) la están culpando a ud de la separación de su madre. Además, están los hijos que tienen en común y el que tiene ud. Su relación con su suegra y cuñados tampoco es buena. En su casa son muchos los conflictos derivados de la relación que tiene su pareja con sus hijos mayores y del comportamiento caprichoso de éstos. Desde mi punto de vista, tiene toda la razón al querer irse de esa vivienda para evitar esa situación de continuo conflicto a sus hijos. Su pareja no propone ninguna alternativa. Explíquele que esa situación no es buena para nadie y que, al final, van a terminar por decir cosas que no tengan marcha atrás. Puesto que parece que la familia de él tiene problemas con ud y que los hijos mayores de su pareja tienen que seguir en esa casa, lo lógico es que sea ud quien se marche con sus hijos. Su pareja tal vez no lo entienda, pero está claro que tendrá que aceptarlo. Dígale que la situación ha llegado a un punto en que o se va ud o se van los hijos de él y que ud no quiere someterle a esa situación, porque comprende que son sus hijos.
Los problemas que tiene en relación a la educación de sus hijos mayores, sólo les corresponde a ellos solucionarlos, pero ud y sus hijos no pueden estar en medio. No sólo no ayuda, sino que entorpece el buen funcionamiento de su relación.
Dígale que, una vez fuera de casa, pueden seguir manteniendo una relación igual, pero cada uno en su casa, como novios.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo