mi hijo tiene 16 anos es un deportista desde los 6 anos y ahora empieza lo mejor de su carrera pero el esta negativo con todo y no quiere seguir mas cual cual seri ala respuesta concreta .

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada/o consultante, entiendo su preocupación por su hijo.
Sabe que el chico está en una etapa de su vida en la que son muy esperables sus inseguridades, temores, preocupaciones, incertidumbres, puesto que ya está madurando, y la vida lo va enfrentando a nuevas responsabilidades y exigencias.
Hay una movilización afectiva muy importante en él donde se elevan también los niveles de angustia y ansiedad.
Esa inseguridad invade todos los aspectos de su vida, tanto el rendimienmto académico, los vínculos interpersonales, su carrera deportiva, en fin.
Es esperable que él se sienta muy comprometido con su carrera deportiva, que tenga un nivel de autoexigencia elevado, puesto que posiblemente haya tenido un buen desempeño a lo largo de la misma, y ahora se cuestione a sí mismo, en sus habilidades y capacidades.
Permítame decirle que es correcto el camino que uds como familia han tomado con el chico: él necesita mucho apoyo de uds, que se lo anime, que se lo incentive. pero siempre desde un lugar de mucho cariño, afecto, y confianza en él. Claro que hay un punto fudnamental y es ser amplios para con él y darle a entender que uds saben que él es una persona, y que si bien uds se agradan de que él tenga éxito, uds no se desanimarán ni alarmarán porque tenga errores,porque tenga fallas y no sea brillante en su carrera deportiva.
La posibilidad de perder, de errar es absolutamente normal y humana, y uds no dejarán de creer en él, de apoyarlo, y tampoco de amarlo si las cosas no salen siemrpe con el éxito que lo ha hecho antes o que uds esperan.
El muchacho tiene que entrar al campo del deporte confiado en él, exigiéndose, pero desde una posición distendida. No siempre es bueno entrar a competir pensando que se va a ganar, puesto que no seimpre es real que se gane, y cuando ésto sucede, el dolor por la frustración de haber perdido, puede ser muy duro y difícil de soportar.
Eviten compararlo con otros chicos, y aún con el rendimiento y desempeño de él mismo cuando era más chico. Es otro momento para él.
Dialoguen mucho con él, sobre qué es lo que él espera de su futuro, si en verdad a él le gusta ese deporte, si es eso lo que desea para su vida.
Hablen acerca de sus planes de estudio, pues quizás él necesite que se lo anime también en eso, Ayúdenlo a planificar y ordenar sus tiempos para sus diferentes tareas.
Traten de que la relación con él sea próxima, que él tenga confianza en uds, y que uds puedan ser referentes para él; uds son pilares en la vida del chico, y él debe saber que en uds puede apoyarse.
Pero asimismo tiene que saber que en la vida, en todas las áreas se va a enfrentar a dificultades, pero no por ello, va a ser posible desestimar y dar un paso al costado, sino que su éxito y crecimiento dependerá de cuán dispuesto está a esforzarse para sortearlas y superarlas.
Es muy oportuno que le ofrezcan al chico la posibilidad de acercarse a un psicólogo especializado en adolescentes, como para que él pueda establecer un buen vínculo con el especialista y comenzar a expresarse con libertad acerca de sus miedos, sus inseguridades, sus angustias, su autoestima, sus inquietudes respecto a su vida futura a nivel de estudio, de pareja, deporte, en fin. Y por cierto, llegar a definir cuáles son los elementos que están llevando a que en este momento él se plantee dejar su carrera deportiva. Y obviamente, paso a paso, pueda él llegar a tomar una determinación pero estando muy seguro del,paso que va a dar.
Si está tan afectado ahora, no es lo mejor que decida dejar en este momento; tiene que haber un apoyo psicoterapéutico para que él mismo pueda llegar a comprenderse y luego, entonces sí tomar uan decisión elaborada y no precipitada.
Le sugiero que no lo presionen a seguir si lo ven muy resistido, pero sí llévenlo a un especialista para que lo ayude en este momento.
El apoyo psicológico en este momento es una herramienta muy útil y necesrio, y puede ser facilitador de su carrera deportiva y aún de todo su desarrollo.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Lo más probable es que tu hijo haya dedicado una buena parte de su tiempo al deporte, y habéis puesto muchas expectaticas en él. Lo más probable es que ahora tenga las necesidades típicas de un adolescnte: tener tiempo para sí mismo, relacionarse con sus iguales etc.
Si le presionáis para que siga haciendo deporte habiendo perdido la motivación, lo más probable es que sus resultados no sean buenos. Debes pensar que aunque esté en lo mejor de su carrera deportiva, sigue teniedo 16 años y tiene otras necesidades.
Creo que lo mejor que puedes hacer es no presionarle, decirle que vuelva cuando esté listo, pero haciéndole ver que si vuelve, buscareis la manera de que entrene de forma menos exigente y tenga tiempo para otras cosas típicas de su edad. No creo que solo se sienta inseguro por su ejecución, sino que hay algo que hace que ya no le motive tanto la competición, probablemente porque necesita otras cosas.
Si se siente presionado a seguir con el deporte, ya no lo hará por gusto, sino por obligación o satisfacer vuestras expectativas.
Hazle ver que lo aceptáis tal y como es, que respetáis su decisión, pero si el deporte era algo con lo que disfrutaba, no debe dejarlo totalmente. Seguramete una temporada haciéndolo solo como hobbie le motvará a volver a la competición, o hacerle ver que siguiendo un entrenamiento menos exigente, podrá tener tiempo para todo.
Es muy posible que ahora no se sienta seguro de sí mismo en ese campo, y tema decepcionaros y decepcionarse a sí mismo, así que evita el hecho. Si es así, te recomiendo que lo lleves a un psicólogo deportivo, que le haga ver los pros y contras de abandonar su carrera, o le de fórmulas (y a vosotros) para enfocar la situación, sin que eso os provoque conflictos.
entieno que para ti es una situación difícil pero piensa que para él tomar esa decisión y decirosla tampoco lo ha sido.. si se siente juzgado se negará a hablar y daros sus motivos, y por tanto buscar maneras de que vea que no es incompatible seguir con su carrera deportiva y llevar la vida de un chico de 16 años.
No lo presionéis, pero darle espacio para que expreses sus motivos sin juzgarlo. Si él se siente entendido, será más fácil que retome su carrera deportiva sin tanta presion como supone la competición.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda , te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante yo le recomiendo que se acerquen a un psicólogo para que averiguen con claridad los motivos por los que su hijo ya no quiere seguir.
Es bueno que su hijo se este replanteando las cosas en este momento en que él tiene mayor capacidad de desición pues a los 6 años ningun ser humano está capacitado para tomar decisiones sobre lo que hará en su juventud y vida adulta.
Si su hijo está teniendo estrés o frustración respecto al deporte que práctica pero quiere continuar siendo deportista es muy probable que pueda seguir su carrera deportiva con la ayuda de un psicólogo para superar lo que lo este bloqueando. En cambio si su hijo ya no ve su futuro cómo deportista lo más saludable es que se encamine hacia lo que ahora está decidiendo que quiere, a esta edad podría necesitar probar con otras cosas para conocerse mejor y una vez probando con ellas podrá tomar una decisión más definitiva acerca de si el deporte es lo que quiere o no para su vida profesional.