hola mi nombre es sandra soy de argentina tengo una hija de 6 años que va continuamente al baño a hacer pis como si tuviera sistitis y físicamente no tiene nada porque ya la lleve al pediatra le hicieron varios urocultivos, es una situación que se repite cada tanto tiempo y cuando ocurre es a cada rato, cuando esta entretenida con otros chicos se olvida, ¡que puedo hacer??

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Hola Sandra, si ya el medico pediatra descarto cualquier inconveniente fisico, pues seguramente se trate de un habito que adquirio.
Usted dice que no es siempre, es cada tanto tiempo y si esta entretenida con otros chicos se olvida.
Tal vez es temor a no retener la orina, pero no creo que tenga importancia y probablemente se le vaya a ir este habito mas adelante.
Hay que tener en cuenta que es muy pequeña aun y la vejiga no ha completado su desarrollo por lo que puede ser que tenga la sensacion de que se llena mas rapidamente de lo que ocurre en realidad.
Lo que puede hacer, es en una pizarra anotar los dias de la semana y hacer una cruz cada vez que va al baño, de esta manera, tendran un control y podran recompensarla los dias que solo va por ejemplo 8 veces , premiandola con un helado, o dejandola ver su programa favorito, etc. y los dias que va mas cantidad de veces, tendra un "castigo" que puede consistir en no mirar su dibujo favorito, por ejemplo.
De este modo se vera incentivada a ir menos veces al baño porque sabe que obtendra un premio, si lo logra.
Siempre hablele con amor y diciendole que como no es necesario ir tantas veces al baño, haciendo lo de la pizarra, sera una forma para que ella se sienta reconfortada cada dia que lo logre.
Espero haberle sido de ayuda, si es asi recuerde marcar aceptar.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
hola
Muchas gracias XXXXX XXXXX pronta respuesta, esta descartado por completo el tema físico, porque sino lo haria todo el tiempo. Hace màs de 6 meses tuvo el mismo episodio durante unos días, y consulte en el jardin y tambien hacia lo mismo pedia ir al baño varias veces.
En casa es peor, porque no termina de hacer que vuelve corriendo al baño, y hace fuerza, y eso despues le termina doliendo. Ejemplo: sábado, comenzó con esto antes de comer, fue, varias veces, la revise y tenia dermatitis, la lave solo con agua y le puse crema, le dije q la llevaba al mèdico para descartar una sistitis, en casa lloraba desconsolada que no aguantaba, subimos al auto, el medico la atendio volvimos, y en toda la tarde fue solo una vez normalmente, a la noche de cena en otra casa hizo lo mismo, un buen rato despues se fue a jugar y se olvido, el domingo festejamos su cumple arrancó lo mismo hasta el momento de llegar a la quinta donde ibamos, por arte de magia NADA hasta hoy al mediodia, curiosamente siempre a la hora de comer.Lo de la pizarra igual lo voy a probar, pero estoy preocupada si tienen otra cosa, No puede haber otro trasfondo?? Preguntame lo que quieras para indagar
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
La Dra Moni no está en línea en este momento.
Agradecemos tenga la gentileza de aguardarla.
Ya está avisada de su consulta.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX la informacion.
Puede ser que en determinadas situaciones se ponga ansiosa y la ida al baño sea expresion de ese sintoma.
Usted lo relaciona con la hora de comer, porque es cuando pasa.
Pues pareceria entonces que el hecho de comer le provocaria cierta ansiedad que la lleva a ir al baño a intentar orinar sin tener necesidad.
Entonces habria que saber como se desarrolla la hora de la comida, con quienes come, donde, como es el clima durante la misma, por ejemplo si hay discusiones, de que se habla, si hay otros estimulos como la tv o la radio, etc.
Por otro lado, puede hablar con su hija a solas, con mucha calma, mientras juegan con los muñecos usted con ella, y preguntarle si en algun momento alguien la toca donde tiene la ropa interior. Para descartar un abuso. Luego le dira que nadie debe tocarla ahi, ni en casa, ni en la escuela, ni en ningun otro lado y que usted esta para cuidarla y que ella siempre podra contarle todo lo que le suceda porque es su mama y la ama y la protege.
Vamos a descartar posibilidades para estar tranquilas de que indagamos tambien cualquier tipo de abuso.
De todos modos, siempre es necesario tener esa conversacion con los hijos pequeños para que tengan la confianza de contar cualquier tipo de situacion de abuso por parte de un adulto o de otro menor y que el niño sepa que eso no debe permitir que se lo hagan, que esta mal y que debe decirlo.
Recuerde que por este medio, no estamos teniendo contacto con la niña y no podemos siempre evaluar con exactitud porque no podemos realizar un psicodiagnostico.
Pero tenga en cuenta que tiene la posibilidad de recurrir a un psicologo infantil de manera presencial para que evalue con precision la situacion y a que se debe el sintoma.
Por supuesto sigo a su disposicion por cualquier otra duda o aporte que usted pueda hacer.
Saludos.