que significa que mi hija de 2 años y medio al colocarla para dormir en su cama junto a la mia, llora mucho y se tapa la cara y como que le da miedo la pared, y no quiere destaparse la carita, se asusta

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante los niños muy pequeñitos como su hija no tienen todos los recursos que tienen los adultos para comunicar lo que les pasa o lo que desean.
A la edad que tiene su hija pudiera ser que es una manera de comunicarle que preferiría dormir con usted. A esa adad algunos niños se vuelven a sentir muy necesitados de su mamá y buscan la manera de estas más cercanos a ella.
No siempre, pero a veces lo anterior sucede porque ha ocurrido un cambio en la vida del niño, por ejemplo que la mamá ahorara esta menos tiempo con el niño por alguna nueva actividad, que alguien muy crcano a él ya no convive con el niño, que hay problemas en casa, que el niño entro a una guadería, etc. Piense si algo ha cambiado que pudiera estar afectando a la niña, quizá eso sea la causa de el comportamiento que describe. Cerciorese también de que todos los que la rodean la estan tratando adecuadamente y con respeto. Si cree que algún cambio la puede estar afectando expliquele muy brevemente y positivamente las cosas y trate de hacer algo para que se vaya adaptando al cambio gradualmente o para que ese cambio le impacte un poco menos. Si alguien no la está tratando como se debe solucione esa situación. También pudiera ser que algo en ese lugar en donde duerme la asusto.
Le sugiero que la lleve con su pediatra para que confirmen que su salud está bien, que cambie lo que le da de cenar, algunos alimentos son muy pesados para lagunos niños y les causan pesadillas o problemas para dormir o al dormir. Cambie la camita de su hija de lugar, si ella está acostumbrada a dormir en la misma habitación que usted, reacomode la habitación para poner su camita en otro lugar. Siente a su niña en su cama y hagan en ella una actividad agradable y calmada que la prepare para dormir, leer un libro o hacer una oración, por ejemplo, expliquele que usted esta cerca de ella y que la esta cuidando, que nada le puede pasar porque usted está siempre cerca, que se puede tapar la cara si se siente mejor así pero que si se la destapa ahí estará usted para cuidarla. Este mensaje podría ayudar ya que los niños aunque no todavia no pueden expresar muchas cosas entienden la mayoria de los mensajes que reciben y las intensiones de estos mensajes. Asegurese que a partir de que acuesta a su niña haya en la habitación la suficiente tranquilidad para dormir (no ruidos ni luces fuertes).
Si después de tres semanas de practicar estas recomendaciones, no decrece este comportamiento en su niña, le recomiendo que usted y los que viven con ella acudan a un terapeuta familiar para identificar lo que está pasando y buscar una solución.
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Lic. muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda, es que yo trabajo 8 hrs diarias por la tarde, y tres días a la semana trabajo 12 hrs por la noche, no va a guarderia la cuida una niñera,creo que el cambio es que sali de vacaciones y he estado con ella todo el dia desde hace dos semanas, creo puede ser eso verdad? voy a estar pendiente de la niñera, su respuesta me deja muy tranquila,muchisimas gracias!
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Puede ser esto, quiza extraña a su niñera, lo cual es comprensibelpues pasa mucho tiempo con ella y talvez también esta tratando de que usted ya no se aleje ahora que ya la tiene cerca. Está bien que este pendiente de la niñera, puede ser buena idea que un día la niñera acuda a cuidar a su niña en su presencia, esto puede aclararle cosas y ayudar. Trabajar es muy importante para el bienestar de la familia, expliquele esto a su pequeña y establezca unos horarios exclusivos para jugar con ella aún en los días en que trabaja. Esto ayudará.