soy madre de una mujer casada,a la cual su marido abandona dos veces ,una, estando embarazada y otra con la niña de 2 meses,ambas veces ella le perdona.El marido musulmán ,dice que no aguanta que la mujer le riña,cuando ha estado yn año sin trabajar y ella le ha pagado todos sus gastos y a veces caprichos,negándose ella cualquier necesidad .Veo un maltrato sibilino ,no se enfada nunca ,es muy calculador y frio ,también muy inteligentey mala persona,me veo impotenteporque ella no ve lo que todos vemos y nos duele a la familia su comportamiento.Quier saber si debo hablar con él ,aunque implique el enfado de mi hija,les he dado mucho dinero y creo que ha sido un error,espero me aclaren algunas dudas en mi actuación ,gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo perfectamente su angustia e impotencia ante esta situación. Lo que relata, desgraciadamente, está a la orden del día. Se trata de un problema de dependencia emocional.
Su hija tiene un problema de dependencia (similar a lo que sería el alcoholismo, por ejemplo), en este caso, de su marido. Quien padece este trastorno, suele estar unido a una persona agresiva, déspota, desconsiderada, que no manifiesta cariño hacia su pareja (a veces, incluso sí violencia), pero la víctima no sólo lo perdona todo, sino que incluso es capaz de pedir perdón por cosas que ni siquiera ha hecho. Pone a su pareja por encima de todo lo demás (de ella misma, su familia e incluso sus hijos).
El sufrimiento de la familia (como le pasa a ud) es tremendo, porque son conscientes de que esa relación está destruyendo a esa persona, pero ella no lo ve. Incluso, si le comentan algo, se enfrentará a uds con tal de defenderlo o les ocultará cosas o les mentirá.
La mala noticia es que no tiene remedio si su hija no es consciente del problema que tiene y no quiere pedir ayuda. En ese caso, necesitaría urgentemente la ayuda de un psicólogo, preferentemente de la orientación cognitivo-conductual, para tratarse y salir de esa relación que la mantiene "enganchada" y destruyéndola.
Cuanto más les ayuden a mantener la situación (dándoles dinero, por ejemplo), más contribuyen a mantener el problema.
Mi recomendación es que hablen con su hija, lo más tranquilamente posible, y le expliquen cuanto les he dicho aquí. Coméntenle que creen que esa relación le hace daño y que este hombre no la quiere, sino que la está utilizando y díganle que creen que necesita ayuda psicológica. Ofrézcanse a ayudarla en este sentido, acompañarla a un psicólogo...pero díganle que si ella no pone de su parte, no podrá salir de ahí y que uds no pueden continuar mantiendo una situación que es tan nociva. Pueden tener más información (y ella también) en el siguiente enlace:
http://www.monografias.com/trabajos21/dependencia-emocional/dependencia-emocional.shtml
Creo que, en primera instancia, es mejor hablar sólo con su hija. Hablar con él podría traerle problemas con ella.
Espero haberle sido de ayuda. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo.
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo en líneas generales con la experta anterior, pero me imagino que ya habéis tratado de hablar muchas veces con tu hija, y hacerle ver que está en una situación de maltrato psicológico. Imagino que no ha funcionado en ningún momento, puesto que lo que ocurre dentro de la relación, como él la controla y consigue de ella lo que quiere es algo que no sabéis Hablar con él sería un error, puesto que no reconocería nada, y además, como dijo la experta anterior puede traerle problemas a tu hija.
No creo que ella esté dispuesta a ir a ningún tipo de terapia, puesto que no ve el problema.
Si realmente queréis ayudarla, no solo a ella, sino a tu nieta, debes enfocar el problema de otra forma.
Puesto que tu hija está maltratada psicológicamente al menos, te recomiendo que acudas a un centro de atención para este tipo de mujeres. Prácticamente en todas las comunidades los hay, y dan asesoramiento psicológico y legal tanto a mujeres maltratadas, como a los famliares que se preocupan por el problema. piena que mientras tu hija no acepte que hay un problema, y esté dispuesta a tratarlo, solo podéis ayudarla indirectamente, y sobre todo buscar todas las fórmula legales para proteger a tu nieta.
Os darán asesoramiento legal y psicológico para buscar la mejor forma de solucionar el problema. Estoy de acuerdo de que aunque provoque discusiones con tu hija no le des ningún dinero ni ninguna ayuda más. Si alega que lo necesita para la niña, encárgate tú personalmente de comprar lo necesario para la niña, pero no darles dinero en efectivo.
Simplemente a tu hija dile que no puedes más con esta situación, que cuando esté dispuesta a que la ayudéis, estarás dispuesta, pero mientras tanto, no vas a ayudarla al menos económcamente más.
Si os asesoran en centros de mujeres maltratadas, tanto tú como el resto de la familia sabréis como actuar en esta situación. NO esperes cambios rápidos, pero cambios de conducta en vosotros, pueden hacerle ver a ella la magnitud del problema dónde está metida, y en un momento dado pedir ayuda especializada. Si la obligáis a ir a un psicólogo, puesto que ella probablemente disculpa a su marido y lo apoya, lo que conseguiréis es que se aleje más de vosotros. piensa que le habéis dicho todo lo lógico, pero en casos de malos tratos, necesitáis la ayuda de un especialesta en este problema, que sepa como orientaros a manejar la situación.
No es fácil, pero tampoco imposible.
para cualquier duda u orientación estoy a tu disposición. Busca en los servicios sociales de tu comunidad todos los recursos que tenéis al vuestro alcance como familia.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.