desde que me he casado mi madre ha cambiado su actitud conmigo, nada de lo que hago le parece bien, es como si yo la hubiese traicionado por casarme

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado/a consultante
Muchas veces las relaciones entre padres e hijos son complicadas. Hay madres que generan un vínculo de dependencia con sus hijos que les hace difícil comprender que vivan su vida y sean autónomos. Esto es especialmente complicado, por ejemplo, en el caso de hijos únicos o de familias monoparentales. En estos casos, muchas madres se aferran tanto a su hijo que hacen de ellos la razón de su existencia y sienten que, cuando se casan o se independizan, ya los han perdido. Incluso aparecen, a veces, celos entre las madres y las nueras porque creen que su hijo les ha sido arrebatado por otra mujer. En el caso de las hijas, para ciertas madres, mientras están en su casa, son ellas quienes deciden o quienes dominan en la casa. Creen, pues, que cuando se marchan deben seguir contando con ellas para organizar su vida y, efectivamente, nada de lo que hacen les parece bien. Es una mezcla de celos y miedo a perderlas. En cierto modo se sienten engañadas o traicionadas por sus hijos.
Este tipo de relación resulta patológica, puesto que la verdadera misión de un padre o una madre es preparar a los hijos para que sean independientes y no los necesiten a nivel material. Esto no implica que se rompa el vínculo, ni mucho menos, porque los sentimientos quedan y perduran, pero para ellas es como si su familia se rompiese desde el momento que su hijo o hija forman la suya propia.
A pesar de que la situación es complicada, ud debe defender ante su madre que tiene una nueva familia (lo que no implica que olvide a su familia de origen con la que siempre le unirá un vínculo) y que sus decisiones, buenas o malas, sólo le corresponderá ahora a ud y su pareja. Para ayudarle a entender la situación, hable con ella y explíquele lo mal que le hace sentir. Dígale que ella cumplió una misión como madre que fue la de prepararle para ser capaz de llevar su propia vida y que, gracias XXXXX XXXXX ud aprendió muchas cosas que ahora le permiten formar su propia familia y que no por eso dejará de quererla. Al contrario. Muchas veces, cuando los hijos se independizan y forman sus familias, ven a su madre de otro modo y valoran más cuanto han hecho por ellos.
Por otro lado, debe evitar que su madre interfiera en su matrimonio. Hay otra persona en su vida, dueña de su casa y su familia y ha de evitar que choque su pareja con su madre.
Lo mejor que le puedo recomendar es que hable con su madre y le explique con cariño, pero con seguridad, que esta actitud le hace daño y que no conseguirá con ella más que sufrir ella, ud y empeorar una relación que puede y debe seguir siendo buena. Intente demostrarle día a día que su cariño por ella no ha cambiado, pero no ceda ante su intento por influir en ud.
Espero haberle sido útil. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste adicional. Por favor, no se quede con dudas. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, en lineas generales estoy de acuerdo con la experta anterior.
Permitame agregarle que usted para nada debe sentirse responsable y menos culpable por la actitud de su madre.
Le sugiero que por lo menos una tarde a la semana, lo dedique a estar con su madre, ir de shopping o a tomar el te, o al cine y de este modo ella seguira sintiendo que es importante en su vida al dedicarle algo de tiempo.
Hagala sentir util y que usted la necesita y desea continuar compartiendo con ella mas alla de que ahora ha formado pareja.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.
Estoy a sus ordenes.
Saludos cordiales.