creo que mi jefe es un enfermo mental. Desde que vendió la Empresa a una multinacional, y cobró mas de dos millones de euros, es otra persona. Su cargo ahora es el de General Manager y todo lo trabajador que era antes se ha convertido en todo lo contrario. Es como si se aburriera y estuviera deseando irse. Es el primero en abandonar su puesto. Antes controlaba hasta el último euro de gastos innecesarios, y ahora pasa notas de gastos personales de maletas para viajar". Tiene un sueldo de siete mil euros/mes. Se divorció de su mujer y me hace comentarios como : era una criticona, todo el día sin hacer nada, viviendo a cuerpo reina Yo le dije un día ya harta ¡Y a mi que me cuentas hombre, es la madre de tus hijos ten un poquito de respeto hacia ella!. Pues ahora me hace la vida imposible. Espera la menor tontería para intentar abochornarme, abusa de poder para pedirme trabajos a última hora, y eso que antes todos decían que yo era la niña bonita del Sr. Méndez porque me lo curraba eh?...Coño! si antes era el Dr. Jeckill y ahora es Mr. Hyde.Yo a este nuevo personaje no lo conozco. Por favor ayudenme a aclarar mis ideas porque ya dudo hasta que la culpa sea mía por no darle coba como hacen todos.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, comprendo que ud se sienta muy desorientada y preocupada por lo que está sucediendo en su trabajo.
Ud está viviendo un cambio muy importante en la actitud de su jefe ante el trabajo, la cual posiblemente debe haber sido desencadenada por ese cambio en la propia condición dentro de la empresa, entre otros elementos.
Ud estaba habituada a relacionarse con él en cierta manera, pues conocía medianamente su manera de trabajar y la dinámica que se promovía dentro de la empresa, pero ahora, cuando él ha tenido cambios personales, sus reacciones son distintas.
Permítame decirle que es bastante claro que otros aspectos de la personalidad de él se han puesto en juego en este momento,los cuales ud posiblemente no conocía, y eso es totalmente independiente de ud.
Tenga en cuenta que ese caballero atraviesa por un momento de cambios en varios aspectos de su vida, no sólo en lo laboral, sino en lo familiar, por ejemplo ud relata un divorcio, y tal vez otras cosas se hayan desacomodado interiormente,. Y ante situaciones de cambio, tan relevantes, suele ser necesario un tiempo para ir reacomodándose interiormente a cada nueva situación, para ir procesando todo lo ocurrido, sea bueno o no, y eso se manifiesta en el comportamiento de las personas con mucha claridad.
Quizás no se sienta plenamente feliz con la situación en la que está, y de pronto pueda estar dando prioridad a otros intereses en su vida actual, lo cual puede hacer que ahora ud lo ve como que desea irse, terminar su jornada laboral, en fin.
Múltiples pueden ser las razones que tenga este caballero para conducirse como lo hace; pero desde acá,solamente podremos plantearnos algunas hipótesis.
Lo que sí ud tiene que tener claro es que ud no ha tenido incidencia en los cambios de la vida personal de este caballero.
Pero es muy posible, que al ver que ud reconoce y valora a su propia familia, a la esposa y a sus hijos, y en cierto modo los "defiende", tal vez él al no estar en buenos términos con ellos, reaccione en contra suyo.Y él entonces le agrede de la manera que sea.
permítame decirle que ud tiene que estar tranquila,no se sienta culpable en absoluto;procure hacer su tarea como corresponde y evite hablar con él sobre temas familiares, puesto que ud ve que hay puntos de vista distintos y él no está tolerando que ud se los muestre.
De manera que es preferible que ud evite entrar en ellos; mantenga una relación laboral cordial, respetuosa,y cuando ud se sienta agredida por algún comentario o actitud que vaya dirigido directamente a ud, y sea sobre su tarea dentro de la empresa, entonces encárelo con sobriedad, reclamando sus derechos.
Considero que ud tiene que separar la relación laboral de lo demás.
Y mientras ud esté allí, es porque ud necesita de ese trabajo, a ud le reporta y le es útil, de modo que propóngase preservarlo, de manera de lograr cumplir con sus tareas en paz, y son involucrarse en lo que se la vida personal de ese caballero, más allá de las actitudes erróneas que él pueda estar teniendo.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
"Poderoso caballero es don dinero", dicen. No sé cómo reaccionaríamos cada uno de nosotros si vendieramos nuestra empresa por 2 millones de €, nos la gestionaras y nos pagaran 7.500 € mensuales, pero... seguramente en algo cambiaría nuestra conducta.
Seguramente, hay tantas posibles maneras de reaccionar como personas a quienes les haya pasado. El poder y el dinero cambia a la gente. A veces para bien y a veces para mal (como al parecer es el caso).
De todos modos, como empleada de la empresa en cuestión considero que debería de mantenerse al margen. Del mismo modo que su jefe no tiene derecho (por mucho que se le haya subido a la cabeza su éxito empresarial) a faltarle al respecto con afirmaciones como las que usted ha relatado, he de decirle que tampoco es conveniente que le reprenda al respecto de los comentarios que verbaliza sobre su ex-mujer.
Le aconsejo hacer un esfuerzo por cambiar la actitud al respecto.
Otro tema es el posible mobbing (acoso laboral) al que pueda estar siendo sometida. Si este se mantuviera en el tiempo podría usted tomar medidas legales.
Si su situación y excelencia profesional se lo permiten, tal vez sea buen momento de plantearse un cambio de trabajo si fuese posible. Puede empezar a valorar ofertas mientras trabaja en esta empresa.
Por lo que compete a la psicología, el lugar de trabajo puede llegar a afectarnos sobremanera por lo que lo inteligente es apostar por aquella actitud que juegue lo menos en contra posible a nosotros y, si es posible, a favor.
Su relato desprede quizá, demasiado malestar lo que significa que es conveniente cambiar la actitud. Los actos de su jefe lamentablemente no son responsabilidad suya pero los que usted lleve a cabo, sí.
Espero que la situación se resuelva y haberle ayudado. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR.
Reciba un cordial saludo.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
No hay día que él no me humille sin causa justificada. Se divorció porque quiso pues su esposa lo adoraba según me consta ella estuvo a tratamiento psiquiatrico por depresión. Sus hijos de diez y trece años no entienden nada, pues antes venían por la Empresa y tenían mucha confianza con nosotros y ahora los vemos tristes. Para él el divorcio fué "lo mejor que le pudo pasar" según su comentario. Y las confidencias que antes me hizo sobre su esposa SOLO me las hizo a mi, a nadie más. Y yo reaccioné harta ya de confidencias de mal gusto porque mi instinto me decía que él buscaba algo más que justificar su divorcio. O yo así lo interpreté. Nunca dijo que era una mala madre, hacía hincapié en que era una especie de "garrapata" y la comparaba conmigo como mujer trabajadora, creo que buscaba mi aprobación y no sé por qué motivo pues éramos varias mujeres en la oficina, pero él siempre esperaba el momento en que me encontraba sóla para venirme con esos chismes. De hecho yo fuí la única trabajadora de la Empresa que se enteró que YA estaba divorciado. Nadie más lo sabía hasta que yo lo comenté con las otras colegas. Por cierto que ellas tampoco entienden la actitud que ha tomado conmigo y la ven muy injusta, se comporta como un hombre despechado. ¿Acaso creía que el hecho de ser millonario y divorciado le daba derecho a hacerme confidencias desagradables? ¿qué clase de respuesta esperaba? Yo no puedo seguir en este trabajo porque mi salud mental se está resintiendo. Prefiero no dar crédito a lo que pienso pero lo que si le dejé claro a este individuo es que NO lo quiero ni como amigo. NO confíó para nada en este personaje. Y además creo que mi gran error fue el desvivirme por la Empresa cuando era suya, porque el se creyó que mi actitud cambiaría cuando perteneciera a una multinacional, y comprobó que yo sigo siendo la misma. Trabajando con igual intensidad sea de quien sea la Empresa.Ya he causado baja por lesiones gastricas provocadas por exceso de fluido, según digestivo la causa es estres emocional. Ya lo han considerado pangastritis crónica. Se pueden imaginar el tiempo que llevo aguantando. Lo que mas me mortifica es que no sé que hice mal.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Agradezco sus aportes.
Mire, de acuerdo a lo que ud relata, queda claro que este caballero no se sentía muy conforme con su relación matrimonial y familiar, y a ud le confiaba lo que le iba sucediendo.
Entiendo que fuera confidente con ud, tal vez sentía que ud lo escuchaba y que no lo juzgaba; pero eso no significaba que ud tuviera que aprobar sus actitudes.
Mire, en una relación matrimonial debe haber respeto mutuo, ente otros pilares, y es posible que este caballero hubiese perdido todo respeto hacia su esposa.
No podemos saber qué tipo de respuesta él esperaba de ud, pero posiblemente, y a juzgar por las reacciones posteriores para con ud, él buscaba su aprobación, y aún que justificara lo que él decía.
Tenga en cuanta que hay personas que muchas veces consideran que el dinero les otorga poder, y es posible que este hombre se hubiese pensado que él lo iba a tener sobre ud.
pero déjeme decirle, estimada señora que ud no tiene por qué sentirse responsable de lo que está pasando, y ud tiene que tener libertad.
Mire, si ud está viendo que el clima de trabajo en esta empresa es nocivo para su salud mental, entonces plantéese un cambio.
En primer lugar, como le expliqué anteriormente, ud trate de desvincularse de temas familiares. Luego propóngase empezar a buscar otro sitio de trabajo para ud.
Pero mientras tanto, y en tanto ud pueda mantenerse allí, sería conveniente que no se quedara sin trabajo.De manera que ud sigue allí, pero está haciendo nexos y contactos por otro lado, sin que nadie de la empresa sepa en qué camino está ud.
Ud verá que va a poder lograr un trabajo en el que se sienta respetada íntegramente.
Pero me permito hacerle una sugerencia, cuando ud esté en otro sitio, vaya con mucha prudencia, puesto que va a empezar un proceso de conocimiento de otras personas, y en función de lo cómoda que se sienta, entonces podrá establecer nuevas amistades y relaciones de confianza con las demás personas.
Vaya cumpliendo su trabajo, y comprométase con él y con la gente paulatinamente.
Ud tiene que cuidarse mucho a ud misma.
espero haber sido de ayuda para ud.
SI mis respuestas le fueron de utilidad, tenga la gentileza de marcar ACEPTAR, de manera que el sitio me otorgue la valoración que me corresponde por mi trabajo. Ésto no tiene ningún cargo adicional para ud.
Quedo su disposición, siempre que ud me lo solicite.
un cordial saludo a ud.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
Hola de nuevo!
Imagino que no es sencillo resumir en unas líneas todo lo sucedido entre su jefe y usted, aunque su respuesta aporta algo más de información.
La información incorporada esprende un cierto aroma a "atracción" de él hacia usted. Si ese fuera el caso, su no disposición a aproximarse a él puede estar explicando la situación.
En cualquier caso, una baja laboral por stress emocional relacionado con lo que sucede en la su puesto de trabajo, habla por si solo. Creo que es conveniente que se replantee su permanencia en la misma y me reafirmo en mi aportación anterior.
Respecto a lo que más le mortifica, es decir, preouparse por qué es lo ha podido hacer mal, curiosamente es lo más sencillo de resolver. Todos tenemos tendencia a considerarnos culpables/responsables de sucesos que, realmente, o no tienen que ver nada, o tienen que ver muy poco, o afectan a más de una persona (como es el caso).
Debería esforzarse por liberar esa búsqueda de en qué ha podido fallar, porque sencillamente es una búsqueda que puede no encontrar una respuesta nunca y, mientras tanto, su equilibrio psicológico puede ir deteriorándose.
Pacte con su jefe un nuevo modelo de relación entre ambos. Solicítele que le deje al margen de asuntos que no sean laborales y haga usted lo mismo. Deje pasar algo de tiempo y si el nuevo modelo no se plasma en la realidad, contemple la posibilidad de cambiar de empleo. De hecho, esto último, es un capítulo que siempre se debería tener abierto.
Reciba un cordial saludo.
psicocentro, Psicólogo
Cliente: escribió hace 4 año.
Lo he intentado todo. Pero él no quiere pactos. El es el jefe y yo la controller. Y no se da cuenta que por encima de él esta mi Financial Manager que me reprende por no controlar sus gastos y así tener que cambiar el Annual Plan que presento a final de cada ejercicio contable. Después de leer su mail debo reconocer que nunca quise abrir los ojos hacia una posible atracción que probablemente este señor sentía hacia mi. No es posible me decía, o son imaginaciones mías cuando su actitud me resultaba demasiado "cariñosa", pero siempre lo mantuve a cierta distancia. Debe ser que se imaginó que con tanta "pasta" era irresistible, y se estampó contra mi conciencia, mi libertad y mis principios. Que son un muro infranqueable para sujetos que me dan mala espina. No puedo volver a trabajar en esa Empresa. Como él no aceptará una salida negociada tendré que forzar la situación y ahora veo claro que necesito ayuda psicologica porque me estoy "comiendo demasiado el coco". Si mi dignidad está por encima del dinero, también tiene que estar por encima del trabajo. Y aquí es donde necesito terapia, para aprender a tragar mierda, para aprender a aceptar lo injusto como algo natural: El se queda y yo me voy de la Empresa. Gracias XXXXX XXXXX consejo. Es una lástima el tiempo perdido intentando salvar un empleo que obviamente no tiene salvación. El disfruta humillandome porque probablemente se sintió humillado ante mi "rechazo", ¿? y no va a parar hasta que me pierda de vista, y no necesito explicarle a Ud. el por qué.
Thanks very much indeed.
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
Confío en que pronto pueda pasar página. Le deseo lo mejor.
Reciba un cordial saludo.