HE TENIDO DURANTE 4 AÑOS PROBLEMAS DE ANSIEDAD Y OBSESIONES
SEGUÍ TRATAMIENTO CON FÁRMACOS Y PSICOTERAPIA CON BUENOS RESULTADOS.
PERO DURANTE ESTE PROCESO HE GANADO 20 KILOS, Y TODAVÍA TENGO UNA RELACIÓN INSANA ENTRE LA COMIDA Y LA ANSIEDAD. DONDE SIGO TENIENDO PICOS DE ATIBORRAMIENTO, ESPECIALMENTE POR CHOCOLATE Y AZUCARES.
HE INTENTADO VARIAS DIETAS, BAJADO ALGUNOS KILOS Y LOS VUELVO A GANAR.
CREO QUE MIENTRAS NO ROMPA EL HABITO, AUTOMATISMO Y DEPENDENCIA DE LA COMIDA RESPECTO A LA ANSIEDAD NO PODRÉ ADELGAZAR

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, sin dudas es dificil bajar de peso por mas dietas que se hagan cuando hay un trastorno alimenticio asociado con ansiedad.
Tal cual usted dice, se vuelve a coger los kilos perdidos y muchas veces alguno mas.
Tambien puede que haya ganado los kilos debido un poco a la medicacion que ha tomado, que no se cual ha sido y si continua o no con el tratamiento con farmacos.
Tambien puede que ademas de ansiedad, haya depresion.
Podria intentar con medicacion homeopatica, para ello debe recurrir a un medico homeopata para que evalue su caso en su totalidad para que le indique el tratamiento preciso y con grupos de autoayuda de gordos anonimos que seguramente haya en su comunidad alguno y que le puede ser de gran utilidad.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion.
Saludos cordiales.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo su desesperación. Sufre de ingesta compulsiva que es un problema de control de los impulsos. Está muy asociado a la ansiedad pero también a las adicciones. El trastorno consiste en que para calmar la ansiedad, come y eso le produce satisfacción inmediata, por lo que le cuesta parar y dejar de hacerlo. Es similar a lo que se produce en la adicción al tabaco, p ej.
La sensación de saciedad tarda en aparecer en el cerebro unos 15 o 20 minutos por lo que comer muy rápido hará que ingiera más cantidad de comida. Por lo tanto, la primera medida es que mastique 25 veces antes de tragar. Las comidas calientes llenan más que las frías. En vez de tomar ensaladas, p ej, tome las verduras calientes. Nunca tenga en casa alimentos prohibidos. De este modo, si sufre un atracón, comera alimentos menos calóricos. Antes de hacer la compra, haga una lista y bajo ningún concepto compre nada que no esté en ella. Así se evitan los alimentos prohibidos en casa.
Coma siempre en la mesa y con la mesa perfectamente puesta. Intente no comer sola, sino con más personas. Debe preparar la comida y llevarla a la mesa antes de sentarse. S continuación obliguese a emplear 30 minutos como mínimo en el almuerzo y en la cena y 20 en merienda, media mañana y desayuno. Nunca se salte una de esas 5 comidas.
Cuando sienta el impulso de comer, y no sea la hora establecida, que debe mantener a rajatabla, sientese y coja un papel y un boli y haga una relación de nombres de persona que empiece por A, o por L... Cada vez haga una lista diferente. Se trata de distraer su atención porque no pueden pensarse dos cosas s la vez. Si ve que le cuesta, llame en ese momento por teléfono a algún amigo o familiar que conozca su problema y dígale que le cuente algo porque no quiere comer. Otra alternativa es salir de casa hasta que sea la hora de la comida.
Cada día que consiga controlar el impulso, tachelo en un calendario grande en rojo para que vea lo que va avanzando.
Espero haberle sido de ayuda. Si es así por favor pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta Ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
El tratamiento fue con Seroquel y Deprax, y me fue muy bien. En estos momentos no estoy deprimido y me siento bastante satisfecho. Me gustaría saber si hay algún recursos para superar la adicción a la comida por la sensación de ansiedad cuando tengo hambre. Me da la sensación de que he generado un automatismo que se retroalimenta, comer compulsivamente me genera ansiead y la ansiedad me hace comer compulsivamente. Además estoy en una adicción a los azucares que refuerza la sensación de hambre. es posible?
hace un año que no sigo tratamiento medicoso.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX información adicional.
Como le comentaba en la respuesta, ansiedad le genera un impulso hacia la comida y el hecho de comer, le hace calmar momentáneamente esa ansiedad, aunque le hace muy difícil parar. A continuación se siente culpable y vuelve a generarse un bajo estado de ánimo que vuelve a calmar con comida.
El problema de la ingesta compulsiva es que siempre se tiende a comer alimentos hipercalóricos (grasas y dulces, sobre todo), con lo cual, aún se engorda más.
Le he detallado una serie de medidas que le ayudarán. Debería iniciar una terapia cognitivo-conductual con un psicólogo especializado. Podrá encontrarlo en la página del colegio oficial de psicólogos de su comunidad autónoma. Son las terapias que dan mejores resultados a corto plazo.
Sobre todo, es muy importante lo que le decía de no tener comida "insana" en casa y que cuando note esa sensación de impulso hacia la comida, llame a alguien o, incluso, salga de casa hasta que sea la hora de la siguiente comida.
Intentar relajarse mediante el control de la respiración, también le aliviará la ansiedad. Tome aire por la nariz profundamente, mientras "hincha la tripa" y a continuación, suéltelo soplando suavemente mientras cuenta hasta 5. Repítalo 5-6 veces.
Espero estar ayudándole. Por favor, siga preguntando si tiene dudas. Si la respuesta le es útil, le agradeceré pulse aceptar. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle