Hola Buenas tardes, mi nombre es Milena, estoy pasando por un momento muy mal con mi pareja, hace 8 dias el miercoles 8 febrero estuve de cumpleaños y el no fue capaz de tener un detalle con migo, llevamos 4 años juntos y tenemos mellizos de 2 años, para mi eso fue terrible asi q la verdad cuando el llego de trabajar a las 7pm yo sali y me fui a tomar unos trajos con unos amigos, yo trabajo pero ese dia tenia permiso, oviamente llegue a las 9 :30pm y el estaba bravo. al dia sigueinte a las 6am discutimos por plata,(todas las peleas q hemos tenido a sido por eso) yo le debo a el plata q me ha prestado, y le pedi para los examenes medicos de los bebes y no me quizo dar asi q empezo el tropel yo le tire el me pego 2 cachetadas delante de lso bebes, yo le pedi todas las cosas q le habia regalado por q soy muy detallista con el, y le quite el reloj q le regale hace 2 años de cumpleaños, me trato remal me cobro la plata me dijo q si me la iba a robar, q yo era una mantenida por q el pagaba el arriendo (yo cancelo el mercado y los servicos y la mayor parte de las cosas de los bbs)q me fuera de la casa q me iba a quitar a los bbs, me insultaba yo tambien lo insulte, eso fue terrible, la mama de el cuidaba a los bbs despues de q salian del jardin, ahora los cuida una prima mia por q dijo q yo no hacia nada, yo le grite q el mantenia a la mama y q por eso no daba plata para la casa en fin los trapitos al sol, y desde ese dia no hablamos, ayer le dije q dialogaramos y me dijo q nunca mas me queria volver a ver y ni escuchar. me siento muymal, reconozco q yo tuve la culpa por impulsiva y q lo quiero pero no se q tanto el me quiera por q esta muy influenciado por la mamá, ya q el le conto q yo dije q el la mantenia y pagaba la universidad de la hermana. Tengo miedo de estar sola y de no poder con los gastos de la casa sola, el siempre ha dicho q no lo obliaga la ley a pagar mas de $200.000 mil pesos colombianos por los bbs y eso a mi no me alcanza paar nada. Necesito una orientacion por favor.
Gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada Milena, entiendo que esta usted en una situacion dificil y delicada.
Evidentemente han llegado a un punto de agresion verbal y fisica muy complicada para volver atras asi nomas.
Por un lado, su pareja le dice que no quiero volver con usted y por otro usted quiere dialogar con el pero el se niega.
Frente a esto, creo que usted deberia darle algunos dias mas para ver si el cambia su postura y pueden llegar a tener una charla, sin discusiones ni reproches, donde cada uno con respeto pueda plantear sus necesidades en relacion a como seguir de aca en mas.
Sin dudas, en el caso que el accediera a esa conversacion y decidieran volver a darse una nueva oportunidad, deberian recurrir a una terapia de pareja para exponer lo que cada uno siente y poder hacer conciliaciones para fortalecer el vinculo y seguir adelante con la pareja.
En el caso de que sea una separacion definitiva, usted debera asesorarse legalmente acerca de lo que corresponde que el pase de manutencion y tambien deberian dejar por escrito la tenencia y las visitas que corresponden.
Trate de mantenerse calmada, y no lo llame por varios dias, a no ser por algun tema puntual de los bebes.
Deje que se calmen un poco los animos.
Usted debe tener fortaleza y si llegado el caso debe estar sola, seguro saldra adelante.
Es dificil, pero muchas mujeres pasan por su misma situacion y lo logran.
Ademas usted trabaja y lo que el le ha dicho que le corresponde pasarle por los bebes, no sabemos si es realmente asi. Usted debe asesorarse con un abogado.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por si necesita alguna aclaracion mas.
Saludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Por lo que comentas, esa ha sido una pelea de las más fuertes, pero ya habéis tenido varias por el tema del dinero. Pero habéis llegado a unos límites de violencia que no son justificables en ningún caso, igual que no es justificable en ningún caso que te pegue, y menos delante de los niños.
Dices que te sientes culpable, pero en tal caso puedes sentirte culpable de haber iniciado la discusión, pero nunca es justificable que te pegue o te amenace, ya sea con dejarte o con no aceptar sus responsabilidades económicas como padre respecto a los niños. Lo que quiero decir, es que estás en una situación de violencia doméstica, aunque entiendo que le quieras y que te sientas culpable tú.
El como tengáis distribuída vuestra economía doméstica, es un tema que cada pareja hace de una manera diferente, pero no es habitual que él te reclame dinero que te ha dado prestado si era para los cuidados de vuestros hijos. Y creo que de ahí vienen la mayoría de vuestras peleas, es decir, porque no tenéis bien organizado el tema de la economía.
Si le quieres y quieres intentar volver con él, debes tener en cuenta que aunque ahora no te hable, seguramente por la pelea reciente, tenéis que volver clarificando varios puntos, como el tema económico, puesto que sino, las discusiones se volverán a repetir.
Te recomiendo que por ahora no le insistas, y tal como ha dicho la experta anterior, consultes a un abogado para saber qué le correspondería pagar en caso de que hubiera una separación.
Te recomiendo que te informes en tu comunidad de los servicios que hay para mujeres que como tú, viven en situaciones de violencia (no tienes que ser solo que haya golpes, sino que se considera también violencia las amenazas, el control de los recursos económicos etc o las peleas constantes. Piensa que aunque tú empieces una pelea, nadie puede pegarte, y son tus hijos los que viven en un ambiente en que si las discusiones son repetidas, se verán muy afectados de forma negativa) Suelen ser servicios anónimos y te podrán informar y asesorar tanto a nivel legal como psicológico, tanto de los derechos que tienes en caso de que haya una separación, como de como enfocar la relación si la retomáis para que no vuelvan a suceder situaciones violentas, y cesen las peleas.
Evidentemente si él quiere volver, os sugiero que asistáis a terapia de parejas, para que en un espacio neutro y con alguien imparcial, arregléis los temas que os llevan a pelear, como el tema de la economía. Piensa que aunque él vuelva, si esos temas no se arreglan habrá otra discusión, y otra y estaréis en la misma situación que ahora. Y desde luego este no es el ambiente más adecuado para tus hijos.
No te culpabilices, seguramente no has hecho todo correctamente, pero nadie lo hace, pero tampoco puedes estar en una situación de constantes disputas por la plata. Puede que esta discusión la iniciaras tú, pero debes pensar que no es la única que ha habido y que no será la única que habrá si volvéis sin cambiar ciertas cosas dentro de la relación.
Es normal que ahora estés angustiada por el miedo a que te deje y no poder hacerte cargo de todo, por eso te aconsejo que en los servicios sociales pidas asesoramiento y no te dejes llevar por la desesperación.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada Milena, me gustaria que se escuchara un poco a si misma, lea con mucha atención lo que usted misma dijo:
El no tuvo ningun detalle conmigo el día de mi cumpleaños
En respuesta a eso me fuí con mis amigos y llegue a las 9:30 pm.
Discutimos frecuentemente por dinero
No me quizó dar para los examentes medicos de los niños
Yo le tire y el me pego os cachetadas
Le pedí que me regresara los regalos que le he dado
Él me trato re mal y me pidió que le pagara lo que le debo y me dijó que si me lo iba a robar y que era una mantenida
Me dijo que me fuera de la casa y que me iba a quiar a los bebés
Yo lo insulte, le saque los trapitos al sol gritando que mantenía a su mamá y pagaba la universidad de su hermana y que por eso no daba dinero en la casa.
Él dice que no me quiere ver más ni escuchar
Yo fuí impulsiva pero lo quiero
No se que tanto el me quiera pues está influenciado por su mamá
Él dice que si nos separamos la ley solo le obliga a darme $200.000
Tengo miedo de estar sola y de no poder con los gastos.
Usted parece estar hablando de un hombre que generalmente le presta atención para pelear, que le niega el dinero necesario para las cosas de la casa y de los niños, que es capaz de pegarle, que sige apegado a su madre y a su familia de origen. ¿de verdad es está la circunstancia en la que vive con su pareja?, piense con mucha honestidad si su pareja hace constantemente estas cosas o si sólo lo hace en ocasiones aisladas, si el hace esto constantemente, ¿será que lo quiere on más bien que tiene temor de salir adelante con sus niños por si misma?
Usted parece vivir muy enojada en esta situación de vida, se nota en la discusión que tuvieron, está inconforme con su falta de atención, con la manera que tiene él de administrar el dinero y de relacionarse con su familia. ¿Puede usted vivir con estás cosas, aceptarlas y comprenderlas de manera que en el futuro no lleguen a discusiones tan agresivas como esta? ¿Será que en algún momento usted puede considerar que no es tan grave y puede vivir en paz con estás circustancias para no exponer a su hijos a peleas violentas como éstas? ¿Puede esta relación con su pareja enriquecer su vida o por el contrario sacar a la luz lo negaivo de su persona? ¿Será que su pareja estaría dispuesta a estar en terapia de pareja durante varios meses para tratar de resolver estas situaciones?
Piense las cosas con honestidad, aclare sus sentimientos y trate de ser realista para encontrar lo que es mejor para usted y sus hijos.