Hola, estoy casada desde hace un ańo pero llevo nueve con mi pareja. Al principio de la relacion el me ayudo económicamente y lo acompańe a acabar Su carrera a estados unidos. El hecho es que me prometio muchas cosas para luego acabar en Tenerife en casa de su madre, teniendo el dinero pero lo metía invertir en su proyecto. Después de ańo y medio en casa de su madre, pude conseguir un trabajo k nos sacase de casa de su madre ya k su proyecto fue mal. A su vez inicio mas tarde otro proyecto k le ha generado mas deudas, y ahora trabaja para cubrir deudas y aporta muy poco a la economía de pareja. Por mi parte coseche éxitos en mi trabajo y gracias XXXXX XXXXX compramos una casa y pude apoyarle económicamente. Así han pasado seis ańos y del stress caí de baja y me despidieron. Ahora sigo pagando la casa con el paro y la liquidación del trabajo, pero cada vez estoy mas deprimida. Y por si fuera poco tengo k hacer la mayoría de las tareas de casa porque el no tiene tiempo, y yo estoy empezando a estudiar de nuevo. A la vez su madre es posesiva y me ha herido en ocasiones delante de el, y el no ha hecho nada aunque según el ha hablado mas tarde con ella. Estamos en su tierra, con su familia, sus amigos y sus proyectos, y cada vez tengo que luchar mas para k las parcelas de su vida no invadan las mías. Estoy deprimida y con artrosis en el cuello con solo 35 ańos. No podemos tener hijos por la situación económica de este momento. Y me estoy cansando de luchar y no recibir nada. Le he pedido k me saque a hacer deporte para fortalecerme y salir de mi depresion, pero me dice k no lo responsabilice de mi depresion. No se que mas hacer

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Es obvio que lo está pasando muy mal. Después de mucho luchar y trabajar, se encuentra en una situación en la que percibe pérdidas, no sólo económicas sino también personales (trabajo, relaciones personales, seguridad ante el futuro, salud...)
El hecho de encontrarse sin trabajo, enferma y lejos de su familia y su tierra, también hace que perciba aún peor su situación.
Por otro lado, siente que su pareja no le apoya como debería y, probablemente piensa que en su pareja es Ud quien más ha puesto.
Lo más urgente es solucionar su problema de depresión, porque está condicionando lo demás. Cuando aparece la depresión, las ideas son negativas y cuanto más negativo es el pensamiento, peor nos sentimos.
La medida que Ud propone de hacer deporte, es la más adecuada. Si su pareja no la acompaña, hágalo Ud. Apuntese a un gimnasio o salga a caminar diariamente con amigas por la playa, si es posible. La actividad hará que su estado de ánimo mejore. Estudie algo que le haga tener una obligación diaria y aumentará su autoestima.
Mi recomendación es que acuda a terapia psicológica, preferentemente con un psicólogo cognitivo conductual. En la página del colegio oficial de psicología de Tenerife encontrará varios que trabajan en esta orientación. Una vez se encuentre mejor, podrá plantearle a su pareja hacer terapia juntos para restablecer la comunicación. De momento, lo prioritario es Ud. Además, convendría que le comentase su estado a su médico por si considera oportuno recetarle un antidepresivo para ayudarle mientras sigue terapia.
Por último, le recomiendo la lectura de "el arte de no complicarse la vida" de Alfonso López. Lo encontrará fácilmente en agapea en Santa Cruz.
Espero haberle ayudado. Si es así por favor pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Buenos días. Soy el Licenciado en Psicología Clínica Federico Montero y me gustaría poder ayudarla en tu problema.
Al leer tu pregunta he sentido la tristeza y el dolor que tu estás sientiendo en este momento. Relatas perfectamente todos los esfuerzos que has relizado a lo largo de tu vida para fortalecer tu relación de pareja, con mucho sacrificio, pero no recibes del otro lado una palabra de aliento, una palabra de comprensión. Te sientes muy sola en estos momentos y quiero decirte que estás en el lugar correcto. Nosotros los psicólgos podemos ayudarte a ir resolviendo, de a poco, tu problema. Quiero felicitarte por ser una mujer fuerte, una mujer que lucha y que ha tenido éxitos que han sido resultado de lo que te has propuesto. Ahora te propones cuidar tu salud y estoy seguro que también tendrás éxito.
Quiero decirte que el problema que tu planteas gira en relación a cómo te has vinculado con tu pareja. Te has relacionado con él, tratando de que el se desarrollara tanto en la parte económica como en la familiar, pero te has dejado tu de lado. No has pensado en ti directamente, sino que te has pensado siempre en función de la relación que mantienes con él. Presentas una relación de dependencia que te está impidiendo desarrollarte en varias áreas de tu vida, llegando a opacarte totalmente y sacándote fuerzas para continuar... eso lo vemos en tus estados depresivos. Estate alerta, tu cuerpo ya te está avisando que así no puede seguir, que de esta forma te esás enfermando. Debes prestarle atención a tu cuerpo, a tu depresión, a tus dolores en el cuello. Pero como eres una persona inteligente y conectada con sus afectos, te estás dando cuenta que esto así no funciona y que necesitas ayuda.
Eres muy joven, tienes 35 años y todavía tienes tiempo de cambiar la situación. No es facil pero se puede. No es fácil cambiar las pautas de relacionamiento que uno viene manteniendo desde años, pero con ayuda profesional vas a ir logrando el cambio. Como todo cambio hay veces que cuesta un poco, a veces queremos y otras veces no queremos el cambio, pero con la ayuda de un profesional lo irás manejando hasta alcanzar nuevamente otro equilibrio que te permita vivir tranquila.
No dejes avanzar más el tiempo, ya diste el primer paso en consultar por aquí, ahora necesitas una derivación a un psicólogo, ya sea online o presencial, que te guie en este camino que has comenzado a transitar.
Hay días que no sentirás ganas de nada, hay otros días que sí, pero debes ser persistente y continuar -con las mismas fuerzas que lo has hecho hasta ahora- hasta resolver tu situación.
En mi opinión personal, te veo como una mujer que sí lo va a poder ya que tiene buenos recursos internos, pero escuchame, necesitas seguir hablando con un profesional.
Espero sinceramente haberte servido en esta orientación psicológica y estoy a tu disposición para lo que necesites. Recuerda, no estás sola.
graphic
Saludos cordiales.
Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO
POR FAVOR, AL PONER ACEPTAR ME ESTARÁS BRINDANDO MIS HONORARIOS PROFESIONALES POR HABERTE AYUDADO, MUCHAS GRACIAS.
Dr.Psico, Psicólogo Clínico.
Dr.Psico y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta Carmen! El caso es que he intentado ir a un gimnasio pero no tengo las fuerzas para imponerme una rutina yo sola, y mis amigas tienen otras preferencias. No entiendo porque mi marido ke es deportista ( va a kickboxing ) no me ayuda. Entiendo k llegue cansado y las fuerzas k le kedan las utilice en realizar su deporte porque lo necesita, pero entonces no veo ke el haga nada por mi o me deje un espacio de ayuda, mientras yo he cargado con toda la responsabilidad de la situación. Es egoísta por su parte decir k no lo responsabilice de mi depresion? Yo entiendo k no debo responsabilizarlo de mi felicidad, pero yo hasta ahora he ayudado en todo y no recibo nada a cambio. Ademas me parece injusto k aun pagando yo la casa en el paro, no trate de ayudarme mas en las tareas domesticas, aunque algo ayuda, cuando no es lo mejor para mi cuello limpiar. Pienso k por mucho deporte k haga, seguiré viviendo la misma situación desigual y cuando acabara? Por otro lado ha permitido k su amigo venga a casa sin avisar, cosa k me molesta mucho, y no le ha dicho nada...he tenido k decirselo yo a su amigo. Con su madre es lo mismo. Por navidades voy a Galicia a ver a mis padres y su madre k esta separada ha venido estos dos últimos ańos porque le encanta viajar y por no mesaras sola. Este ańo mis padres han venido a Tenerife y ella después de quedar con nosotros, se ha ido a las palmas a pasarla con sus hermanas, y su hijo aun encima no le ha dicho nada. El insiste en que reanude la relacion con su madre, k debo estar por encima, pero yo ya no soporto esos feos tan grandes. Gracias XXXXX XXXXX
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX que has dado en la clave al decir k es una relacion de dependencia donde yo no me he podido realizar. Puedo cambiarlo y seguir con la misma persona al mismo tiempo?
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Quiero agradecerte por haber leido y aceptado mi respuesta.
Primero que nada, te recomiendo que te tomes tiempo, que no tomes ninguna opción ahora más que cuidar tu salud. Considero importante que te dediques algunos minutos al día para poder meditar al respecto, a cómo es esta relación de dependencia que estás manteniendo. Debes analizar qué aspectos son los que te mantienen a una relción así. En todas las relaciones, mientras se mantienen, es porque hay algún beneficio entre las partes. Sería importante que pudieras darte cuenta qué es lo que te une realmente. Será miedo a no saber cómo enfrentarte a la vida estando y siendo de otra manera? Tendrás temor a desarrollarte profesional y personalmente y por eso necesitas depender de otro sujeto que te controle? Son respuestas que no son fáciles de obtener, pero hay que darse el tiempo para poder encontrar una respuesta.
En relación a tu pregunta, claro que sí, puedes cambiarlo ya que en esta relación hay muchos aspectos tuyos que están en juego, por lo que cambiando aspectos tuyos puedes sentirte mejor y seguir bien con tu pareja. Pero claro, cuando uno introduce un cambio en la relación de pareja -ya que uno cambia- indudablemente van a surgir movimientos de la otra parte ya que algo ha cambiado y la otra parte de la pareja también necesita adaptarse.
Te recomiendo que continúes dialogando con psicólogos hasta tener el panorama más claro. Pero recuerda, tu tienes el control de la situación, eres una mujer fuerte.
Espero poder ayudarte en lo que necesites. Has todas las preguntas que desees que te las respondo.
Saludos.
Lic.Federico Montero
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias Federico!
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX por confiar en JUSTANSWER. Estaremos aquí cuando lo necesitess.
Saludos.
Lic.Federico Montero
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Discúlpame. No he podido contestar porque Federico había bloqueado la entrada. No se daría cuenta de que la primera vez me respondiste a mí.
Realmente tu marido no tiene que responsabilizarse de tu depresión, pero sí ayudarte. Él no afronta los problemas, es evidente, sino que se evade. Lo demuestra contigo y con su madre.
Creo que lo prioritario es que te pongas en terapia para mejorar tú y después afrontes con tu marido una terapia de pareja. Vuestro matrimonio está desequilibrado en el sentido de que tú pones mucho más. Él se acostumbró a que, desde el principio de vuestra relación, fuiste tú quien estabas apoyándolo y ambos pensábais, fundamentalmente en él. De este modo, su posición se hizo cómoda y egoísta y tú, al ser la que tiraba del carro, parecías la fuerte. Ahora él no comprende que las relaciones de pareja deben llevar doble dirección y unas veces se apoya a uno y otras a otro.
En relación a su madre, pasa lo mismo. Su madre, por diferentes circunstancias, ha asumido unos privilegios que, tal vez, no debería haber tenido. Tu marido no toma decisiones respecto a ella ni respecto a tu enfermedad, porque, en cierto modo, es como un niño, y sólo piensa en sus necesidades y cree que los demás estáis también para pensar en sus necesidades.
Una terapia personal te ayudará muchísimo a mejorar en tu estado y, además, te preparará para analizar con más objetividad tu relación de pareja para, posteriormente, hablar con él y comunicarle que vuestra relación debe ser más igualitaria en cuanto al apoyo.
Te agradeceré que si mis respuestas te han ayudado, pulses aceptar. Justanswer sólo me pagará si aceptas la respuesta. Un abrazo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Estimada clienta, si ha quedado conforme con mi respuesta, por favor, puntúeme de manera positiva. Eso me ayudará a seguir ayudando a otras personas como usted. Muchas gracias,
Lic.Federico Montero