:
Buenos dias:
Estoy separandome de mi pareja, el dice que se acabo el amor y se quiere ir, pero claro no se va, yo no queria la ruptura entonces me encuentro fatal no se ni donde estoy tenemos un hijo de 5 años, y no quiero que sufra porque yo soy muy expresiva y me da la sensación que no puedo con nada y lo peor es que me da la sensacióin que no puedo con mi hijo que es lo que más quiero, no se si me tengo que poner yo bien para estar bien con el niño, no se si soy egoista, no duermo, me quiero moirir, porque viendole en casa me autoengaño sueño que todo se arregla, estoy en un caos no le hablo, no se que hacer

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Buenos dias, estimada consultante.
Esta usted pasando por una situacion muy dificil y dolorosa.
Una separacion, implica elaborar una especie de duelo, donde usted debe pasar por una serie de fases o etapas donde sentira diferentes sentimientos de ira, enojo, tristeza, depresion, desesperanza, bronca, etc. hasta por fin llegar a la aceptacion de la separacion.
Sin embargo, el hecho de que su pareja no se vaya de la casa y permanezca alli, sumado a que usted no queria la ruptura, no la esta ayudando a pasar por ese proceso, ya que como usted dice, al verlo alli sueña que todo se arregla.
Lo mejor es que no vivan bajo el mismo techo, mas alla de que al tener un hijo en comun, deberan seguir en contacto por todo lo que tenga que ver con el pequeño y nada mas.
Le sugiero, que hable con el, de manera calmada, sin discusiones ni reproches, y planteele que si tiene decidido la separacion, pues que se vaya ya porque sera mejor para ambos, para procesar cada uno el que ya no estaran mas juntos.
De lo contrario, si el tiene dudas y usted aun lo quiere, puede sugerirle realizar una terapia de pareja para intentar recomponer el vinculo.
Pero que le quede claro que como estan bajo el mismo techo, no pueden continuar por su salud emocional y la del niño.
Deben tener presente que el estar compartiendo la casa pero sin hablarse y estando separados, al niño le crea confusion tambien y el lo que necesita es estabilidad y padres que juntos o separados, sean pilares fundamentales para su crecimiento.
Es muy positivo que usted haga deporte, se alimente bien, se distraiga, salga con amigas, vaya de shopping, etc.
Sin embargo, si es una situacion que lleva tiempo superar y que en el camino va a tener dias mejores y otros fatales, como le dije antes, hasta llegar a la superacion y aceptar que esta relacion termino pero que seguiran vinculados por su hijo que necesita de ambos para crecer sano emocionalmente.
Tenga presente, que si le resulta muy dificil superar toda esta situacion, de aqui a un tiempo, puede usted recurrir a un psicologo presencial que realice psicoterapia breve para que la ayude en este proceso.
Pero, considero que es usted una mujer inteligente y que tiene las cosas claras y que tiene presencia y recursos internos como para salir adelante fortalecida.
Si mi respuesta le resulta util, recuerde marcar aceptar.
Estoy a sus ordenes por si tiene dudas.
Suerte y mucho animo.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Buenos días. Soy el Magister en Psicología Clínica Federico Montero y me gustaría poder ayudarla en su problema.
Comprendo tu situación perfectamente. Me parece importante que intentes diferenciar dos aspectos del problema. El primero es tu relación con tu pareja, el otro es tu relación con tu hijo. En este momento tienes la sensación de no poder controlar nada, por eso ambos problemas se mezcalan y lo vives como un caos.
Debes organizarte, tomarte tiempo y no juzgarte por lo que hagas. El amor por tu hijo sabes que lo tienes, el amor por tu pareja está en dudas, por lo que debes cuidar a tu hijo en primer caso.
En los momentos de caos todo se ve como lo estás viviendo tu en este momento, donde no puedes dormir, deseas desaparecer de la situaición y tienes la percepción de anticipar un daño peor que está por ocurrir. Eso no necesariamente ocurrirá, sino que es tu mente la que te juega una mala pasada.
Te recomiendo que te tomes el tiempo para pensar y dialogar con otros. Buscar una pregunta por aquí es un gran paso para comenzar a organizar tu situación. Pero date tiempo, estás en el medio de la tormenta y ves como que no va a pasar, pero te aseguro que en unos meses más adelante verás para atrás y todo será diferente, más organizado.
El autoengañarte es un recurso a corto plazo, para no enfrentarse al dolor y la responsabilidad, pero a largo plazo solo trae otros daños. No te engañes.
Como adultos, deben sentar a hablar y a aclarar cuál es el problema que están teniendo. Deben tomar una decisión, y por más que cueste, respetarla. Son ustedes, los adultos, los que deben manejar las situaciones de pareja y no influir al chico.
Creo que necesitas poder dialogar más con un psicólogo sobre este problema de pareja que están transitando. Mientras antes lo hagas menos consecuencias negativas tendrás y mejor te sentirás.
Estamos para ayudarte.
graphic
Te saluda cordialmente.
LIC.FEDERICO MONTERO
PSICOLOGO CLINCO
POR FAVOR, AL PONER ACEPTAR ME ESTARÁS BRINDANDO MIS HONORARIOS PROFESIONALES POR HABERTE AYUDADO, MUCHAS GRACIAS.