Buenas tardes, tengo un niño de 3 años y medio, soy madre soltera y por cuestiones de mi trabajo tengo que viajar por 10 dias. Estoy aterrada debido a que ya le explique a mi niño de lo que voy a hacer la proxima semana y él todas las noches llora y me dice que me extraña mucho. Yo me siento muy mal y no se que hacer. Tengo que trabajar para mantenerlo, pero me siento pesimo que lo tenga que dejar con mis padres ( sus abuelos). Actualmente vivimos en mi casa materna y mi niño esta acostumbrado a estar con ellos. Que puedo hacer para calmarlo y dejar de sentirme culpable?
Saludos
Arq. Zarate

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo claramente su angustia ante el tener que dejar a su niño. Primeramente permítame decirle que ud deja a su niño por un motivo justificado, como es su trabajo, y no lo deja para irse de vacaciones. A su vez, ud misma dice que tiene necesidad de trabajar para sustentarse en la casa. Desde allí, entonces empiece ud misma a concederse esa posibilidad de cumplir con su tarea, sin ese peso de culpabilidad. Al mismo tiempo, tenga en cuenta que ud al niño no lo va a dejar con ninguna persona desconocida,lo cual implicaría un cambio muy drástico para el pequeño. Por el contrario, ud lo va a dejar con sus padres, quienes imagino son personas de su plena confianza. Quiere decir que ud pòdrá irse sabiendo que ellos conocen al niño, saben de sus necesidades, están acostumbrados a estar con él, y ciertamente como abuelos van a estar al pendiente de todas las necesidades y cuidados que el niño necesita. Por otra parte, tenga presente que el niño ya está acostumbrado a convivir con ellos, estarán en su casa habitual, el niño tendrá sus juguetes, su cuarto, sus cosas, sus lugares dentro de la casa, y eso será algo que le va a dar estabilidad emocional. AL mismo tiempo, debo decirle que es posible que el niño la extrañe, y que desde ahora esté tan apegado con ud, llore y le diga que la va a extrañar, y quizás le reclame que no se vaya, pero mire madre, ud tiene que ser fuerte y tratar de encarar este tema con la mayor calma posible. Hable con el niño, dígale que ud se va por su trabajo, pero que son solamente unos días, durante los cuales ud no lo va a dejar solo, sino que él estará con los abuelos, quienes lo quieren mucho y lo van a cuidar tanto como sea necesario. Dígale ademas que ud también lo va a extrañar a él, pero que aunque no se vean por esos días, se van a hablar por teléfono todos los días, y hágalo así, siempre que le sea posible. Incluso sin le es posible comunicarse por cámara, hágalo pues será tranquilizador para todos el poder verse. Cuando hable de esto con él, procure estar tranquila, evite ponerse a llorar o muy ansiosa, aún cuando él le llore al hablar de ésto. El niño se va a apoyar mucho en ud, ud le dará estabilidad y seguridad, pero para eso, aunque ud esté angustiada, trate de no demostrarlo delante de él, para que él vea que ud está bien, que toma esto con naturalidad, y lo animará a que él también lo tome así. Puede ud preguntarle qué le gustaría que ud le trajera al regreso, y si está dentro de sus posibilidades, procure traérselo. No significa que tenga que ser un regalo costoso, sino algún detalle. Propóngale que ud le traerá algo de su viaje, pero ud quiere que él le haga algunos dibujos o manualidades para su regreso. Hable con sus padres, y pídales que estén al pendiente del niño, que traten de que él siga con sus hábitos, sea salidas de paseo, a la escuela, verse con sus amigos, horarios de baño, de merienda, de almuerzo, en fin. De manera que el niño continúe con su rutina, tratando de mantenerla lo más estable posible mientras ud no está. Cuando el niño diga que le extraña, entonces que los abuelos lo abracen, que lo consuelen y que traten de entretenerlo. Verá que pronto el niño logrará superar esos momentos en los que posiblemente la recuerde y se entristezca un poquito. Trate de tener tranquilidad ud, quítese esos pensamientos de que ud es una mala mamá porque lo va a dejar y aún esos temores a que le suceda algo si ud no está. La entiendo como mamá, y sé que una por los hijos daría todo para evitarles un sufrimiento, pero mire, no todo uno puede controlar en la vida.Los hijos siempre van a tener que enfrentar algunas situaciones que serán un poco dolorosas, y aún el separarse unos días de ud, será enriquecedor para ambos. PAra ud lo será porque ud verá que su hijo puede seguir adelante con el cuidado de sus abuelos, y para él, porque él mismo verá que puede estar bien unos días sin mami, con los abuelos. Será toda una experiencia nueva, que si bien angustia y genera inquietud, ud va a ver que es saludable para todos. Tenga calma, siéntase segura de ud misma. Ud verá que este tiempo un poco lejos de su hijo, ayudará también a que la relación entre los dos se vea reforzada, y luego podrán disfrutar aún más el reencuentro, y el contarse las experiencias de esos días que estuvieron separados. Y con respecto a la hora de dormir, proponga a su mamá que haga lo posible por mantener también las costumbre que el niño tiene con ud, por ejemplo leerle un libro, conversar un poco con él, dejar una luz veladora tenue encendida, en fin. No se desaliente; piense ud que las cosas van a salir bien, que ud va a dar ese paso por el bienestar de su familia, y no se deje llevar por pensamientos negativos. Verá que las cosas van a andar bien. Le deseo lo mejor! Espero haber sido clara con ud. CUalquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Estimada clienta, muchas gracias XXXXX XXXXX en nuestros servicios. Mi nombre es Federico Montero y soy Licenciado en Psicologia Clinica.
Si bien usted presenta gran ansiedad de separaci'on al igual que su hijo, le recomiendo realizar el siguiente ejercicio: en estos d'ias que quedan antes de su viaje este con su nino el mayor tiempo posible, hagale cuentos antes de dormir y siempre utilice el mismo objeto, por ejemplo un peluche o un juguete. La noche antes de irse de viaje le dice a su hijo que este juguete representa el vinculo que tienen entre ustedes, que cuando el este con sus abuelos y cada vez que la extrane utilice ese juguete para poder recordarla. Vera que su hijo queda mas calmado.
usted esta haciendo las cosas bien, es necesario que haga su vida y no sentirse culpable al respecto. A el le servira ya que usted esta poniendo un limite y eso le sirve para el desarrollo mental sano.
Buen viaje y espero que le sirva mi recomendacion.
Ponga ACEPTAR para brindar mis honorarios por este consejo y si necesita mas preguntas se las respondo gratuitamente.
Lic.Federico Montero