Buenos días.
Como de forma casi compulsiva. necesito muy a menudo dulces, galletas,pan.
En tres años he adelgazado 10 kg , los he recuperado, los he vuelta a perder...y ahora estoy otra vez en el pico más alto, sin poder controlarme.
ya casi me da vergüenza comer en público.
Todo esto además me ha provocado problemas de malas digestiones, reflujos, etc.
No sé qué puedo hacer.
Les agradecería su ayuda.
Vivo en Badajoz. No sé si aquí habrá algún especialista que pueda tratarme

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Puede estar teniendo un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Le sucede a mucha gente y requiere de cierta intervención.
El tratamiento más indicado, efectivamente, no es el estrictamente farmacológico. Sería convenientemente que se planteara tener alguna sesión de psicoterapia con un psicologo clínico de orientación cognitivo-conductual ya que se ha revelado muy eficaz para la reconducción de este tipo de trastornos.
Detrás de comer compulsivamente, puede estar un cuadro de bulimia, de acción a la comida, de bingue eating, de un trastorno por atracón, etc... es difícil decirlo con los detalles que proporciona.
Esconderse para comer suele ser indicar que la conducta está bastante descontrolada. Por otro lado, que se haya animado a plantearnos la consulta es un indicador de buen pronóstico ya que su reconocimiento del problema y disposición a solucionarlo es esencial.
Seguro que en Badajoz puede dar un buen profesional que le ayude a solucionarlo. Contacte con el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura que se encuentra en Mérida y consiga alguna dirección de algún profesional en su zona.
Espero haberle ayudado. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR:
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, por lo que comentas sufres un problema de comida compulsiva, así que debes buscar un psicólogo espscialista en trastornos de alimentación. Puedes consultar como te han dicho en el colegio oficial, pero debes ver que está especializado en estos problemas.
Para que entiendas mejor tu trastorno, te paso un pequeño artículo sobre el tema.
COMER NO SIEMPRE ES UN PLAcer
Comer no siempre es un placer si no que hacerlo (o no) puede ser un grave problema, difícil de resolver y que genera un gran malestar a las personas que lo sufren y a todos aquellos que les rodea. De ésto dan fe las cada vez más alarmantes cifras de personas afectadas por un trastorno de alimentación, bien sea anorexia, bulimia, obesidad o comida compulsiva. Si bien la palma se la llevan las mujeres, los varones no quedan fuera de estas estadísticas en un número cada vez mayor.
Lo que es cierto es que si bien nuestros conocimientos sobre bulimia y anorexia aumentan debido a la información que cada vez más vamos recibiendo en los medios de comunicación, no aumentan a la par nuestros conocimientos sobre los llamados comedores compulsivos, en parte porque es un trastorno relativamente nuevo , en parte porque ellos mismos lo viven cómo algo vergonzoso por lo cual les cuesta pedir ayuda especializada y en parte porque hay poca comprensión en la sociedad sobre este trastorno que la mayoría de la gente sigue achacando a la falta de fuerza de voluntad para dejar de comer y seguir una dieta, cosa que no suele ser más que una solución ineficaz.
Para entender un poco más todo lo que implica este trastorno, tenemos que tener claro el concepto de "atracón". El "atracón" lo definimos cómo el hecho de ingerir en un corto espacio de tiempo (por ejemplo una hora) cantidades de comida que exceden objetivamente lo que otra persona de características similares y en las mismas circunstancias ingeriría. Pero lo esencial del atracón es la sensación de pérdida de control que la persona experimenta, es decir, la sensación de no poder parar de comer. De hecho, la ingesta suele finalizar sólo cuando se acaba la comida o porque existe una gran sensación de malestar físico. Muchos afectados dicen cosas del tipo "si me como una galleta no puedo parar hasta que no he acabado el paquete". Los atracones se suelen realizar a escondidas (a veces de forma planificada) puesto que se viven cómo algo vergonzoso y la persona tiene grandes sentimientos de culpabilidad. Suelen estar compuestos de alimentos fáciles de ingerir, aquellos alimentos que habitualmente la persona se prohíbe porque "engordan" o cree que engordan.
A diferencia de las bulímicas, los comedores compulsivos no suelen utilizar métodos compensatorios extremos cómo el vómito, pero sí suelen estar casi constantemente a dieta en un intento, normalmente infructuoso, de perder peso el cual suele estar bastante por encima de lo normal. A veces consiguen llevar a cabo dietas es-
trictas durante un tiempo perdiendo muchos kilos, la mayoría de los cuales recuperan al poco tiempo por su incapacidad de controlar su forma de comer. Son los llamados "pacientes yo-yo".Sin embargo los afectados suelen dar mucha importancia a la imagen corporal por lo que sufren mucho con su estado y sobre todo porque valoran que su forma de comer no es normal y temen que otros se enteren y les juzguen cómo débiles. A veces sustituyen los atracones por "picoteos" constantes, pero sigue manteniéndose la sensación de que no se pueden controlar. Su sentimiento de no ser comprendidos y su malestar les lleva a no hablar de su problema y en muchos casos a problemas sociales cómo el aislamiento.
Cualquier situación puede desencadenar un atracón, aunque es más probable que vaya asociado a estados emocionales negativos cómo sentirse deprimido, ansioso, solo, enfadado etc. Sin embargo, si bien el hecho de comer en un primer momento disminuye la tensión, ésta sensación viene rápidamente sustituída por la culpa, vergüenza, enfado, desesperación "porque otra vez ha ocurrido" y nuevas promesas de que es la última vez.
Cómo la mayoría de los comedores compulsivos son obesos, suelen tratar de solucionar su problema probando una dieta tras otra, conducta que no hace más que empeorar su trastorno alimentario. Cada fracaso mina su autoestima y aumenta su desesperación. Algunos acaban resignándose a su situación, fantaseando con la posibilidad de comer alguna vez de forma "normal" sin aumentar de peso. Éste objetivo es posible si cambiamos la dirección del tratamiento hacia la parte psicológica del problema, lo cual no quiere decir que dejemos de lado la parte dietética, pero llevándola de "otra manera". De hecho muchas veces el trastorno se ha desencadenado después de que la persona haya seguido alguna dieta de adelgazamiento excesivamente extricta, normalmente por su cuenta.
Hay un dicho que dice que "si algo no funciona, haz algo distinto", pero sigue siendo difícil convencer a éstas personas y a las que las rodean que no se trata de un tema de falta de fuerza de voluntad, sino de un problema de alimentación grave y que es necesario tratar lo antes posible puesto que no desaparece espontáneamente ni mejora por el mero hecho de ignorarlo. Tiene importantes consecuencias para la salud física, todas aquellas derivadas de la obesidad y las fluctuaciones extremas en el peso y las consecuencias psicológicas son devastadoras: ansiedad, depresión, baja autoestima, aislamiento social... Razones más que suficientes para buscar soluciones al problema con ayuda de especialistas.
Quédate con que es un trastorno tratable y curable, aunque no te sientas identificada en todo lo que pone el artículo.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda , te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo su desesperación. Sufre de ingesta compulsiva que es un problema de control de los impulsos. Está muy asociado a la ansiedad pero también a las adicciones. El trastorno consiste en que para calmar la ansiedad, come y eso le produce satisfacción inmediata, por lo que le cuesta parar y dejar de hacerlo. Es similar a lo que se produce en la adicción al tabaco, p ej.
La sensación de saciedad tarda en aparecer en el cerebro unos 15 o 20 minutos por lo que comer muy rápido hará que ingiera más cantidad de comida. Por lo tanto, la primera medida es que mastique 25 veces antes de tragar. Las comidas calientes llenan más que las frías. En vez de tomar ensaladas, p ej, tome las verduras calientes. Nunca tenga en casa alimentos prohibidos. De este modo, si sufre un atracón, comera alimentos menos calóricos. Antes de hacer la compra, haga una lista y bajo ningún concepto compre nada que no esté en ella. Así se evitan los alimentos prohibidos en casa.
Coma siempre en la mesa y con la mesa perfectamente puesta. Intente no comer sola, sino con más personas. Debe preparar la comida y llevarla a la mesa antes de sentarse. S continuación obliguese a emplear 30 minutos como mínimo en el almuerzo y en la cena y 20 en merienda, media mañana y desayuno. Nunca se salte una de esas 5 comidas.
Cuando sienta el impulso de comer, y no sea la hora establecida, que debe mantener a rajatabla, sientese y coja un papel y un boli y haga una relación de nombres de persona que empiece por A, o por L... Cada vez haga una lista diferente. Se trata de distraer su atención porque no pueden pensarse dos cosas s la vez. También puede hacer un ejercicio de relajación por control de la respiración. Consiste en tomar aire muy profundamente, "hinchando la tripa". A continuación, suéltelo soplando suavemente mientras cuenta hasta cinco. Repita esto 5-6 veces. Si ve que le cuesta, llame en ese momento por teléfono a algún amigo o familiar que conozca su problema y dígale que le cuente algo porque no quiere comer. Otra alternativa es salir de casa hasta que sea la hora de la comida.
Cada día que consiga controlar el impulso, tachelo en un calendario grande en rojo para que vea lo que va avanzando.
Por otra parte, la ayuda de psicólogo será muy importante para conseguir controlar este problema. Podrá encontrar uno pinchando en el enlace siguiente:
http://www.copextremadura.org/#!/page43.do?acond77=es&kcond219.att3=60&link=oln84.redirect&rcond43.att2=60&kcond6.userOID=489_759_63_753_160_185_214_226_441_830_700
Es el colegio oficial de psicólogos de extremadura, con especialistas en Badajoz. Elija el que mejor se adapte a su domicilio.
Espero haberle sido de ayuda. Si es así por favor pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta Ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle