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paula6999
paula6999, Psicólogo
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Vivo sumida en una tristeza y una apatia que no me deja vivir

Pregunta del cliente

Vivo sumida en una tristeza y una apatia que no me deja vivir de forma positiva. Me he aislado del mundo y solo salgo a trabajar, no tengo amigas y ademas no me apetece.
Me siento decepcionada de la gente que quiero, nó de la que he amado que eso es por demas innecesario decirlo, pero si de la que quiero. No les entiendo y no me entienden. Se que el problema no es de ellos sino mio pero parece que no sirvo para nada, es como si la vida me fuera apartando de todo y de todos. Lo estoy pasando mal, y sobretodo cuando llegan los fines de semana son un calvario de soledad y de ansiedad.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

 

Lamento la situación por la que está pasando. Parece que está ud viviendo una situación de depresión. Por un lado aparece una baja autoestima y por otro una tremenda decepción con las personas que quiere.

 

En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.

 

En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.

 

Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia.

 

Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". O "no sirvo para nada", que no sólo es incierto, sino que además, le hace mucho daño a ud misma. Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. ("Nadie me quiere" o "A nadie le importo" serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por "Esta persona no me quiere" o "A esta persona no le importo como yo quisiera", y "No sirvo para nada" por "tengo algunos problemas que resolver".

 

Por otro lado, cuando los demás nos decepcionan, generalmente es por una cuestión de expectativas. Muchas personas ponen mucho en sus relaciones, se entregan tanto y dan tanto, que también esperan mucho. Cuando no se recibe en la proporción en la que se da y se espera, aparece la decepción y, por consiguiente, un estado de resentimiento y desilusión. En ese sentido, más que no dar, que yo creo que es imposible cuando uno realmente quiere, tal vez es mejor esperar menos y valorar lo que se tiene. No todos somos iguales. El egoísmo existe. Es una cualidad humana. En estas situaciones, si ud empieza dando en una relación y ve que no recibe, no debe pensar que ud tiene el problema. El problema es de quien no sabe dar. Resulta muy gratificante dar cariño, amistad, comprensión, ayuda....Quien no sabe hacerlo, tampoco sabe apreciarlo.

 

Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.

 

Los fines de semana se siente peor porque es cuando más tiempo libre tiene para pensar. El hecho de no estar ocupada, le deja tiempo para tener esas ideas irracionales de las que le hablaba.

 

Cuando aparezcan esos sentimientos depresivos, si es posible, llame a algún amigo o amiga para salir o para charlar, salga a la calle, preferentemente a un sitio con mucha animación (zona recreativa, centro comercial....), o si es tarde para salir, ponga en casa música muy alegre (salsa, disco...) y a continuación empiece a escribir la relación de cosas buenas que hay en su vida, empezando por el hecho de tener vida.

 

Un psicólogo le ayudará mucho a la hora de enseñarle cómo modificar esa forma de pensar y de comportarse. Por ello le recomiendo que acuda a un compañero para que le ayude con esa labor de detectar sus ideas irracionales y sustituirlas por las adaptativas y para trabajar su depresión y baja autoestima. Incluso creo que le convendría acudir a su médico por si considera oportuno recetarle algún antidepresivo que le ayude mientras la terapia psicológica hace su efecto.

 

Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero y "Sentirse bien" de Burns. Le resultarán muy útiles.

 

Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste adicional. No se quede con dudas, por favor. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:Estimada consultante, me gustaría que me contestara las siguientes preguntas para poderla atender mejor:¿Qué edad tiene?¿Con quienes vive?¿Desde cuándo se encuentra usted así?¿Sucedió algo que pueda haber causado sentirse así?¿Qué cosas le decepcionan de la gente que quiere?¿Para qué cosas cree que no sirve?¿Qué le impide acercarse a los demás para hacer amistad?¿Qué cosas le causan ansiedad?¿Qué quisiera lograr una vez que salga de esta situación en la que se encuentra?
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Estimada consultante, me gustaría que me contestara las siguientes preguntas para poderla atender mejor:¿Qué edad tiene?¿Con quienes vive?¿Desde cuándo se encuentra usted así?¿Sucedió algo que pueda haber causado sentirse así?¿Qué cosas le decepcionan de la gente que quiere?¿Para qué cosas cree que no sirve?¿Qué le impide acercarse a los demás para hacer amistad?¿Qué cosas le causan ansiedad?¿Qué quisiera lograr una vez que salga de esta situación en la que se encuentra?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza. Estoy plenamente de acuerdo con la Dra Olid. Queda claro que ud está atravesando por una situación de depresión, y para ello, permítame reiterarle la necesidad de recibir ayuda profesional. Ud ha dado un paso fundamental al consultarnos, en virtud de que está reconociendo que su salud emocional está afectada y que sola, sin ayuda, no es posible revertir la situación. Ud habla de su angustia, apatía, tendencia al aislamiento, dificultades den las relaciones interpersonales, un pobre concepto de sí misma, y una muy clara desmotivación para vivir. Le reitero entonces la necesidad de que ud en primera instancia, haga una consulta con su médico tratante, para que haga un chequeo general, descartando que exista alguna disfunción tiroidea, las cuales son frecuentes en las depresiones. En ese caso, ud recibirá una medicación que estabilizará el metabolismo, y en caso de que el médico lo considere oportuno, sugerirá un tratamiento con algún antidepresivo. Al mismo tiempo, busque un psicólogo de confianza y haga una entrevista inicial, donde tome contacto con el profesional, vea si se va sintiendo cómoda con él, escuchada, si logra la suficiente confianza como para poder ir expresando libremente lo que a ud le está pasando y en tanto el profesional le vaya comprendiendo, determinará puntos de urgencia, confirmará o no la posible depresión y luego, estará en condiciones de instrumentar una estrategia terapéutica que se adecue a sus necesidades. Durante un proceso psicoterapéutico, ud tendrá la posibilidad de ir profundizando no solamente en su situación actual, sino en parte de su historia de vida, tanto en lo personal, en lo afectivo, en sus vínculos interpersonales, y aún en experiencias que hayan podido ser para ud angustiantes, dolorosas, y puedan estar aún ahora pesando en su salud emocional actual. Mire, le animo a que no se deje llevar por la tristeza, si bien sé que ud tiene una afectación de la voluntad, pero si ud ha podido acercarse a nosotras, es porque hay aspectos sanos en ud, que están buscando una salida para el malestar que tiene ahora. Fortalézcase y apóyese en que ud es una persona que tiene posibilidades de romper con esas opresiones internas; tenga un poco más de confianza en ud misma. De seguro hay muchas expectativas que ud no ha visto colmadas en su vida, pero eso no significa que ud sea incapaz, y que no tenga el derecho a alcanzarlas. Acepte que puede tener limitaciones como persona, que no es perfecta, como ninguno lo somos, pero ud tiene tanto derecho como cualquier otra persona a vivir en paz, a tener relaciones interpersonales donde se sienta querida, respetada, comprendida, y a poder ir disfrutando de las pequeñas cosas y de cada momento que le toca vivir. No se quede con la idea de que si ud no ha logrado relaciones afectuosas satisfactorias es solamente por su propia responsabilidad,o por incapacidad personal; tenga en cuenta que todo vínculo se establece entre dos personas, de modo que no depende solamente de ud el poder concretar vínculos de buena calidad. De manera entonces que ha llegado el momento en que ud ha decidido luchar por su vida, y ha empezado a hacerlo. Siga adelante, evalúe las sugerencias y comentarios que le hemos realizado y vea qué pasos puede seguir dando para recibir la ayuda profesional presencial que ud está necesitando. Ud tiene muchas posibilidades de salir adelante. La depresión se supera; hay cambios en su vida que son posibles. Tenga confianza en ud, y siga adelante. Le deseo mucha fortaleza. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estamos para ayudarle.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante,estoy de acuerdo con las expertas anteriores en que sufres depresión, y eso te hace verlo todo negro. NO digo que no sea real el que te hayan sentido decepcionada y que te sientas incomprendida. Te han dicho ya por qué se producen tus síntomas, ahora bien, la idea es que salgas de esa situación, sino, seguirás estando cada vez peor.

El recibir medicación te puede ayudar, pero debes tomártela como una muleta mientras pones en marcha cosas por ti misma para salir de ese estado. Ya sé que ahora no ves salidas, pero te puedo asegurar que muchas personas en tu estado, salen adelante. Desde luego no eres culpable de lo que te ocurre, pero sí que está en tu mano continuar así o hacer un esfuerzo para estar cada vez mejor.

Evidentemente te recomiendo que asistas a un psicólogo, si es posible de orientación cognitovo-conductual (te ayudará a modificar los pensamientos negativos y te irá dando las indicaciones precisas para ir cambiando conductas) pero también puedes poner en marcha cosas por ti misma para salir de ese estado.

Te aconsejaría que empezaras a poner en marcha ya algunas pautas que te pueden ayudar mucho, aunque no les veas la relación con lo que te ocurre. Piensa que ahora NO SE TRATA DE HACER COSAS PORQUE TE APETEZCA, SINO QUE EN LA MEDIDA QUE HAGAS COSAS TE ENCONTRARÁS MEJOR.

Primero te recomendaría que empezaras a hacer algo de ejercicio, aunque solo sea caminar (puedes aprovechar al salir del trabajo para ir a caminar al menos una hora).. El ejercicio genera endorfinas, sustancias químicas que actúan en el cerebro causando placer y que harán que te vayas encontrando mejor. Puedes apuntarte a alguna actividad deportiva que implique estar con gente, y que te ayudaría a llenar un poco los fines de semana (muchos gimnasios y poideportivos abren los fines de semana) de esa manera también podrás organizar el tiempo para que tengas menos tiempo para pensar en tus problemas.

Es muy importante que cuides tu alimentación. Te recomiendo que añadas un complemento de omega 3(solo es aceite de pescado azul, pero puedes ver interesantes estudios en internet que han comprobado su eficacia en trastornos depresivos, y mejoras en la atención, concentración y memoria. Al no ser un medicamento no tiene ningún efectos secundario. PUedes comprarlo en herbolarios.)

Ponte un horario cada día, pues si bien como te han dicho necesitas hacer actividades, puesto que ahora te costará iniciarlas, haz un horario cada día para el día siguiente,,intentando llenar el mayor número de tiempo.

Otro ejercicio que te recomiendo aunque te parezca paradógico, es que dediques media hora diaria (por la mañana o al mediodía) a escribir todo lo que se te pase por la cabeza. Tómatelo como tu tiempo para canalizar tus emociones, y si el resto del día te vienen pensamientos negativos, hazte una pequeña seña, como un pellizco, que viene a decir "basta, ahora no es el momento de pensar en esto", y vuelve a tu tarea.

Los fines de semana, que es el momento que peor lo pasas, también planifícalos con antelación. Puedes organizarlos haciendo alguna actividad,o proponiéndote hacer algo que tengas pendiente, como colocar un armario, o similar. Procura estar el menos tiempo posible en casa, si puedes llamar a alguien hazlo, y sino, sal por ejemplo a caminar o a desayunar fuera.

Trata de respetar los horarios del sueño y sobre todo, no te quedes tirada en el sofá sin hacer nada.

Ya sé que todas estas medidas que te propongo te pueden parecer difíciles de llevar a cabo, y es cierto que te requerirán esfuerzo, pero notarás pronto que tu estado de ánimo mejora, y será más fácil solucionar los problemas que te angustian.

Piensa que solo te estoy dando las primeras medidas que tienes que poner en marcha para salir de tu estado, la ayuda de un psicólogo te ayudará a ir solucionando el resto de las cosas.

Te recomiendo dos libros (ambos tienen ejercicios prácticos que puedes realizar tu misma) que te pueden ser de gran ayuda.

"Depresión para dummies" y

AñadirEditar VENCER LA DEPRESION: TECNICAS PSICOLOGICAS QUE TE AYUDARAN MARISA BOSQUED DESCLEE DE BROUWER, 2005

No sustituyen la ayuda de un psicólogo, pero creo que te verás identificada en muchas cosas y te ayudarán a trabajar sobre tu problema.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

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Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

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