hola psicologo, fijese que tengo anos sufriendo de ansiedad cronica con algo de depresion, tomo antodepresivos pero no me ha dado resultado, pues tengo ataques de ansiedad y me quedo a veces discapacitada para llevar acabo mi vida normal, que recomienda

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo que si esta tomando medicacion, esta en tratamiento con medico psiquiatra.
Ahora bien, antes que nada le sugiero que consulte con su medico y le explique esto mismo para que el evalue la posibilidad de cambiar la medicacion o de ajustar las dosis.
Por otro lado es imprescindible que recurra a un psicologo, preferentemente de la corriente cognitivo-conductual para que la ayude a traves de ejercicios, a cambiar su conducta para evitar los ataques de ansiedad que evidentemente son muy incapacitantes, y en su caso no le permiten llevar a cabo su vida normal.
Mientras, le recomiendo que realice ejercicios de respiracion y relajacion, para comenzar a evitar la ansiedad.
Tome aire por la nariz lenta y profundamente, contando hasta 3, mantenga el aire contando hasta 3 y expulse el aire contando hasta 3, despacio. Repita esto 5 veces.
Puede hacerlo en cualquier momento y lugar.
Cuando lo este haciendo, repitase para usted misma, no me va a pasar nada, lo puedo controlar. Su frecuencia cardiaca disminuira al controlar su respiracion, y los demas sintomas tambien.
Le reitero, consulte con el medico psiquiatra y con un psicologo de manera presencial para que evalue su caso y comience con el tratamiento indicado.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion.
Saludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo con la experta anterior sobre que debes ver a tu médco que reajuste la medicación, pero debes entender que en problemas como la ansiedad, la "medicación es solo como una muleta" que te puede ayudar a mientras tú pones en marcha estrategias para vencerla, para lo que te será de gran ayuda el psicólogo.
Normalmente las personas que sufren de ataques de ansiedad, por miedo a tenerlos evitan lugares y situaciones, de forma que como tú dices, les incapacita para hacer una vida normal. Piensa que tus ataques se mantienen en parte por evitar o escapar de las situaciones en que piensas que te puede dar ansiedad. De hecho, cuando más evites, y más te quedes encerrada en lugares que para ti "sean seguros" más se mantendrá y cronificará el problema, de ahí que lleves tanto tiempo padeciéndolo.
Lo primero que tienes que entender es que aunque la ansiedad es muy desagradable, no te va a ocurrir nada por sufrir un ataque, quiero decir, no vas a sufrir un infarto, no te vas a volver loca, a desmayarte etc. De hecho, tu ansiedad se ha cronificado,paradógicamente porque no haces una vida normal.
Es importante que tu médico descarte también cualquier causa orgánica, pues algunos trastornos biológicos como el hipotiroidismos pueden producir ansiedad crónica. Así que no se trata solo de que te modifiquen la medicación, sino que pidas un chequeo completo.
Algo que te ayudará es intentar de forma progresiva a afrontar situaciones que ahora te generan ansiedad (de hecho, la exposición progresiva es una de las técnicas más utilizadas por los psicólogos de orientación cognitivo-conductual) Plantéate un pequeño reto, aunque te parezca pequeño. Puedes usar si sientes ansiedad técnicas de relajación. Las más usadas son las de respieración diafragmática y la relajación progresiva de Jackobson (ambas las puedes ver en internet) Plantéate por ejemplo ir a tomar un café, por un tiempo limitado,por ejemplo 15 min, y pon en marcha las técnicas de relajación para "soportar" la situación. Verás como poco a poco, podrás ir pudiendo hacer cada vez una vida más normal, planteándote pequeños retos.
Además para controlar la ansiedad, algo que es muy útil es que hagas ejercicio, auque solo sea caminar regularmente. Verás que regula también tus niveles de ansiedad.
Evita excitantes como el café, el tabaco, o la teína.
Es importante que también logres cambiar los pensamientos negativos que mantienen la ansiedad y hagan que también tengas síntomas de depresión. Este tipo de pensamientos son lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos,que realmente son los que condicionan nuestra conducta. Un pensamiento genera una emoción (ansiedad, tristeza) y esa emoción a su vez genera una conducta (evitar situaciones, quedarse en casa etc) Para que tengas una idea de lo que te estoy hablando, te paso un pequeño enlace que te puede ser de mucha ayuda.
http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_distorsiones.php
Te recomiendo algunos libros que te pueden ayudar tanto a entender tu problema como a ir superándolo (evidentemente no sustituyen, sino que complementan la ayuda de un psicólogo)
DOMINAR LAS CRISIS DE ANSIEDAD PEDRO MORENO y JULIO C. MARTIN DESCLEE DE BROUWER, 2004
y "Depresión para dummies".
Ambos traen ejerccios prácticos que puedes ir haciendo tú misma, y que te ayudarán a que vayas superando poco a poco tu problema y volver a normalizar tu vida.
Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Ten siempre en cuentra que tu problema, aunque lleves muchos años sufriéndolo, es tratable y curable y debes poner en marcha todos tus recursos para que no condiciones tu vida.
Mucho ánimo.
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Buenos días. Soy el Magister en Psicología Clínica Federico Montero y me gustaría poder ayudarla en su problema.
Si ya ha consultado psiquiatra y está realizando el tratamiento correspondiente se habrá dado cuenta que eso no es suficiente. Ya ha dado otro paso, consultar a especialistas en psicología.
Es importante que pueda realizar tratamiento psicoterapéutico para poder comprender qué es lo que le está sucediendo. Le recomiendo conusltar con otro terapeuta que le pueda indicar, a partir de una pequeña evaluación, qué tipo de psicoterapia es más recomendable para usted.
La situación de angustia y depresión viene acompañada de insatisfacción que uno tiene en relación a la vida. Nuestro cuerpo nos avisa que tan infelices somos con la forma de vida que llevamos día a día. La insatisfacción resulta cuando nuestro deseo o nuestro ser va por un lado mientras lo que hacemos en la vida va por otro, ese conflicto produce angustia llegando a generar depresión y otros trastornos psiquiátricos.
La angustia es la expresión del conflicto, mientras usted pueda comprenderlo y hacer algo con el, la angustia se irá y se curará. Pero es necesario que continúe cuidando su salud mental y comenzar con tratamiento psicterapéutico online o presencial.
Si tiene dudas al respecto la podemos orientar.
POR FAVOR, AL PONER ACEPTAR ME ESTARÁS BRINDANDO MIS HONORARIOS PROFESIONALES POR HABERTE AYUDADO, MUCHAS GRACIAS.
Te saluda cordialmente.
LIC.FEDERICO MONTERO
PSICOLOGO CLINCO