Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

Somos un equipo de sistemas muy unido y de altos resultados,

Pregunta del cliente

Somos un equipo de sistemas muy unido y de altos resultados, soy la gerente y recientemente nos cambiaron de director, el es un jefe sadico, mando llamar a todos los que reportan haciéndolo esperar hasta muy noche para comunicar un mensaje a manera d castigo.Nada valora, busca cualquier excusa para criticar y hacer ver que todo esta mal, próximamente estaremos en un proyecto en una casa en no buenas condiciones, para no molestar fuimos a la casa a tomar un curso y tomo una postura muy sádica con el grupo, comento que nadie de ti de oficinas centrales regrese a su lugar, nos quedamos sin agua y en mesas de plástico.El pretende contratar gente de finanzas ya que de nuestra area desconoce todo, y como no hay mucho lugar, decido muy sádicamente que ya no regresemos para usar nuestros lugares para su gente en donde trabajaba, a manera de negociar le comente que de aquí en delante le daremos un input dando el detalle de sistemas, y el tomara toda decisionNadie lo quiere por prepotente y egocéntrico, y por su falta de seguridad en si mismo maltrata y si percibe miedo , maltrata aun mas, el director de RH se alió con el y lo apoya pues no quiere reconocer que hizo una pésima contratación.Aquí el caso es que los 4 lugares de sistemas están frente al site, y necesitamos esos lugares para poder trabajar, me transfirieron con el dueño por error y le comente de los lugares, el mando un mensaje de que quiere hablar conmigo.Los muchachos lloraron por su sadismo pero aun así decii hablar con el y le pedí levantar el castigo aunque el desea posponer esto hasta el lunes a medio día, inventa mentiras.Yo vivo con temor igual los muchachos, es mucho maltrato psicológico, el dueño pidió hablar conmigo el martes, preferiría que nos regrese los lugares y nos permita regresar a nuestro lugar de trabajo...No soporto mas su maltrato y terror
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, por lo que usted relata, estan siendo victimas de mobbing.

El mobbing es acoso laboral y debe ser denunciado.

Deben ustedes tratar de obtener pruebas, como pueden ser grabaciones, escritos, testigos (ustedes son varios los que lo estan padeciendo) e incluso tienen la prueba del cambio de lugar.

Asesorense legalmente que corresponde que hagan.

Pero si es necesario que hablen con sus superiores acerca de esto.

Le recomiendo que lean informacion en internet.

Le paso un link que les servira para entender mas de que se trata.

http://es.wikipendia.org/wiki/acosolaboral

Espero haberle sido de ayuda, si es asi recuerde marcar aceptar.

Estoy a su disposicion.

Saludos cordiales.

 

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimado consultante, estoy de acuerdo con la experta anterior en que se estrá tratando de un caso de mobbing, y si bien es un delito y denunciable, puesto que no hay muchos precedentes legales es muy difícil de demostrar y suele implicar procesos judiciales muy largos. De hecho, las personas que lo hacen, se aprovechan de los vacíos legales en este tema, y de que las personas suelen tener mucho miedo a denunciar y perder su trabajo. Te paso un pequeño artículo sobre el tema, que quizás te pueda ayudar a entender la complejidad del problema.

MOBBING O ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO. UNA NUEVA PLAGA LABORAL.

 

Últimamente se están "colando" en los distintos medios de comunicación datos, referencias, entrevistas a afectados, estadísticas etc. en las que se repite constántemente la palabra mobbing o acoso psicológico en el trabajo. Se habla de "plaga", "epidemia" etc. Pero ¿a qué nos estamos refiriendo con éso del mobbing? Según Iñaki Piñuel, psicólogo experto en el tema, nos referimos "al continuado, deliberado y degradante maltrato verbal o modal que sufre un trabajador por parte de otros, ya sean compañeros, subordinados o jefes, que se comportan con él cruélmente con vistas a lograr su aniquilación psicológica y obtener así su salida de la organización. Es una modalidad de violencia psicológica". Me gustaría que hiciésemos hincapié en los términos de continuo, deliberado y cruel, es decir, que nadie pueda exculparse de que "no sabía que podía dañar". Me gustaría señalar que no debería ser correcto utilizar el término acoso moral, puesto que no se trata de un acoso a la moral, la ética o las buenas costumbres de la víctima.

Las formas de llevar a cabo el mobbing por parte del acosador pueden ser múltiples y a veces tan sutiles que el propio acosado duda de lo que está ocurriendo. (De hecho, parece que la media de tiempo que la víctima tarda en darse cuenta de que sufre mobbing oscila entre los 15 y los 18 meses) Éstas conductas incluyen insultos, amenazas directas o indirectas, asignarle trabajos imposibles de realizar o quitarle actividades o responsabilidades que antes le correspondían, cambiarle constántemente de puesto, hablar mal de él a otros, no darle suficiente información para realizar su labor, humillarle, ridiculizarle y un largo etc. Y las consecuencias físicas y emocionales en la víctima son devastadoras, y su sufrimiento inconmensurable. Sufre olvidos y pérdida de memoria, depresión, agresividad, inquietud, ansiedad, pesadillas, alteraciones del sueño, dolores de espalda, llanto frecuente, problemas de estómago etc. Etc. Muchas de éstas enfermedades le llevan a tomarse bajas (confirmando muchas veces así las acusaciones de incompetencia del acusador). Disminuye su concentración y efectividad en el trabajo (confirmando de nuevo las acusaciones y entrando en un estado de confusión que disminuye su autoestima, y le lleva a autoculparse) Toda ésta multitud de síntomas le acarréan problemas con la pareja, familia y amigos, que en la mayoría de los casos son incapaces de entender qué está pasando. La mayor parte de las veces ni la propia víctima lo entiende, se echa la culpa y su autoestima se va minando a la misma velocidad que su salud se deteriora. Y entramos en un círculo vicioso del que parece imposible salir.

En el mobbing podemos hablar de fases. La cuarta de ella se denomina "solicitud de ayuda especializada externa y diagnóstico incorrecto" Ante todos los síntomas que está sufriendo y el malestar que le generan, la víctima pide ayuda a profesionales, normálmente el médico de la empresa, el médico de cabecera o algún psicólogo. Y éstos profesionales, la mayoría de las veces por desconocimiento del fenómeno le dan una serie de diagnósticos parcial o totalmente erróneos que no hacen más que aumentar el sufrimiento de la víctima al aumentar su confusión y hacerle sentir responsable del acoso psicológico que sufre, puesto que en esta fase ya es consciente de que su desempeño laboral ha disminuído. Muy pocas veces reciben tratamiento psicológico en las primeras fases del proceso, sino cuando el daño ya está muy establecido y es muy difícil de tratar. Es importante que tanto el diagnóstico cómo el tratamiento se lleve a cabo por profesionales conocedores del tema, si no es así nos encontramos con la paradoja de la que hablábamos: pedir ayuda a profesionales se convierte en parte del problema puesto que se tienden a confundir las consecuencias del mobbing con la causa.

 

No estamos hablando de un problema leve. Las cifras hablan por sí solas: más de un 15% de la población dice haber sufrido mobbing en las últimos 6 meses, se habla de más de 500 suicidios anuales (entre los que no se cuentan los muertos en "accidentes de tráfico fortuítos"), se prevé que se convertirá en la primera causa de baja laboral en los próximos años y los costes económicos y de pérdida de eficacia profesional son inmensos.

La recuperación física y psicológica de la víctima no siempre es posible, ni siquiera abandonando el puesto de trabajo. Algunos quedan incapacitados de por vida para trabajar y los que se recuperan necesitan apoyo médico y psicológico por parte de profesionales conocedores del tema por un tiempo indeterminado.

 

Dicen que para solucionar un problema, lo primero es asumir que existe, que no nos es ajeno y darle un nombre. Así que seguramente todavía nos queda mucho por hablar de mobbing...

 

Creo que lo primero es que todos os recuperéis del maltrato o al menos busquéis estrategias para que no os dañe.

Te recomiendo el libro de Iñaki Piñuel "mobbing, manual de autoayuda", que además de explicar el problema da estrategias concretas para afrontarlo sin que os dañe psicológicamnte y podáis solucionarlo.

Si bien como te digo que es totalmente ´lícito denunciar, pero podéis , desgraciadamente poner en peligro vuestros puestos de trabajo, te sugiero que acudáis a lo que llamamos Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, como la mediación (que suele tener muy buenos resultados en estos casos) o el arbitraje. NO tienen implicaciones judiciales pero son métodos cada vez más usados para la resolución de conflictos de este tipo.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede contancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

 

 

 

paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología