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Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2513
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
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me gustaria saber, porque en algunas caciones donde me miran,

Pregunta del cliente

me gustaria saber, porque en algunas caciones donde me miran, haciendome un chiste o diciendome alguna tonteria me pongo tan roja, si no soy timida y hablo hasta por los codos a mi nene le pasa lo mismo, tengo como un miedo escenico , lo puedo revertir?estoy haciendo el prof de matematica y me cuesta muchos dar los orales ya que me siento invadida por las miradas y me pongo nerviosa a tal punto que me pongo roja ya pase a tercero y nose si seguir
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, de acuerdo a lo que ud relata, es posible que ud padezca de eritrofobia, es decir, temor a ruborizarse.

Esto funciona como un mecanismo que se retroalimenta, de modo que ante el temor de ruborizarse en algunas circunstancias, sus niveles de ansiedad se elevan, se produce un aumento de la irrigación sanguínea, y justamente se provoca el efecto ten temido, el rubor o sonrojamiento facial.

Generalmente surge al estar en situaciones de interacción social, en las cuales uno es receptor de la mirada y atención de las demás personas, lo cual genera a nivel afectivo una serie de emociones, básicamente verguenza, temor a no poder responder adecuadamente a las expectativas del otro, a ser humillado, burlado, y tener un desempeño que no sea valorado por los demás.

Todo esto básicamente encubre un temor a ser rechazado por el otro,y un empobrecido concepto de sí mismo.

De acuerdo a lo que ud relata, es esperable entonces que ante la necesidad de hacer exposiciones orales, ud se ruborice, puesto que son situaciones ansiógenas, donde ud se ve exigida y ante la necesidad de hacer una correcta exposición, dejando de manifiesto cuán preparada ud pueda estar, manifestando sus conocimientos. Y es claro que más allá de lo bien preparada que ud se pueda sentir, siempre existe la posibilidad de tener un fallo, un error,y eso no es sencillo de aceptarlo en uno mismo.

Uno siempre pretende y aspira a tener un muy buen desempeño en lo laboral, en lo académico, en las relaciones interpersonales, en fin.

Pero permítame decirle que para empezar a manejar de otro modo esto que le sucede, debería empezar por tener un poco más de confianza en ud misma, sin estar tan al pendiente de que se va a ruborizar ante ciertas ocasiones. Quítele importancia al rubor; es un mecanismo propio, y no siempre las demás personas podrán darle la importancia que ud le está dando, de modo que no necesariamente le va a ocasionar una perturbación en su desempeño social, cual sea éste.

Trate de estar más calmada ante ésto, posiciónese con más autoconfianza ante la vida, tanto en el estudio, en su carrera, en las relaciones con amistades, familiares, y aún cuando puedan hacerle esos chistes que le incomodan interiormente.

Procure cambiar esos pensamientos de que quedará expuesta, quizás haga el ridículo, por aquellos más positivos, de que logrará una buena exposición, que será respetada y valorada por los demás. Valórese a ud misma, mire sus esfuerzos y los logros que ha obtenido, y desde allí, entonces, ud puede sentirse más segura en us misma.

Entiendo su preocupación también por su hijo,pero tómelo con calma, porque es muy común en los chicos el sonrojarse ante las burlas o bromas de los demás chicos. No piense que le va a suceder como a ud.

Si él no hace alusión al tema, ud no se lo señale y déjelo que a medida que vaya madurando, posiblemente revierta esta situación.

respecto a ud, debo hacerle énfasis en que es necesario que ud no se deje vencer por el temor y la inseguridad; ud ya está avanzando en su carrera, y si así lo hizo, es porque tiene el suficiente potencial intelectual como para lograrlo. De modo, que, estimada señora, desestime esa idea de abandonar sus estudios.

Siga adelante, poco a poco, en tanto ud vaya restando importancia a eso que le pasa, irá viendo que va desapareciendo, porque va a dejar de `ponerse ansiosa por el temor a que le suceda.

Si le es posible, haga algún ejercicio de respiración antes de dar una clase en público, y trate de ver cada una de esas instancias, como una posibilidad de demostrar sus conocimientos y avances curriculares, en pro de lograr el objetivo que ud se ha planteado de adquirir su profesorado.
Y si fuese alguna instancia muy exigente para ud, tome alguna tisana tranquilizante unas horas antes, a los efectos de sentirse más relajada.

Pero tenga confianza, y siga adelante.
Ud lo va a superar!

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2513
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo en líneas generales con lo dicho por la experta anterior.
Normalmente lo que te ocurre se suele dar en situaciones dónde sentimos que "nos están siendo evaluados", como bien has dicho, es un "pánico escénico". Normalmente viene dado porque mientras estamos en la situación estamos pensando en cosas cómo qué pensarán los otros, cómo lo haremos etc. Es decir, ponemos en marcha una serie de pensamientos negativos, o lo que también llamamos distorsiones cognitivas, que nos bloquean y hacen que en tu caso, te ruborices y se te den mal las pruebas orales.
Este tipo de pensamientos es lo que llamamos distorsiones cognitivas. Te paso un enlace para que veas los tipos que hay, y quede más claro lo que quiero explicarte.
http://es.wikipedia.org/wiki/Distorsi%C3%B3n_cognitiva

http://www.superarladepresion.com/superarladepre/3depre_distorsiones.phpç

De lo que se trata es que de cuando estés en ese tipo de situaciones pongas en marcha pensamientos alternativos y más ajustados a la realidad que eviten que te bloquees. Puedes combinarlo con técnicas de relajación como la de respiración diafragmática o la relajación progresiva de Jackobson (ambas las puedes encontrar en internet)

Es una cuestión de que vayas poniendo en práctica todos los días los nuevos pensamientos, y a la vez que te vayas enfrentando a las situaciones que te hacen sonrojarte sin anticipar digamos "el fracaso", o simplemente sin pensar que te vas a sonrojar (el pensar éso ya te puede poner nerviosa)
En el siguiente libro encontrarás consejos prácticos que te pueden ser de mucha ayuda, y fáciles de realizar, y verás como poco a poco irás superando tu problema.
EL MIEDO A LOS DEMAS: MIEDO ESCENICO, TIMIDEZ Y FOBIA SOCIAL
CHRISTOPHE ANDRE
y PATRICK LEGERON
MENSAJERO, 1997

Para cualquier duda o consulta estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,

Creo que puede ser que se tome la vida y por lo tanto, sus clases, demasiado en serio. Usted se siente preparada para responder preguntas o comentarios 'serios' sobre lo que está explicando, en cambio cuando le hacen un comentario gracioso o simpático, deja de controlar la situación.

Para este tipo de problema, yo le recomiendo que asista a grupos de teatro, de interpretación, incluso podría ir a unas clases de risoterapia, que con un par o 3 de clases ya se notaría más suelta y más capaz de afrontar situaciones menos serias.

Si le gusta su trabajo, no lo deje, que su problemilla, tiene solución con un poco de humor en su vida. :-)

Saludos

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