Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a hluisgarcia
hluisgarcia
hluisgarcia, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 114
Experiencia:  psicología clínica online
62180930
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
hluisgarcia está en línea ahora

Buenos días: tengo una niña de tres años que desde hace 2 semanas

Pregunta del cliente

Buenos días: tengo una niña de tres años que desde hace 2 semanas ha empezado a negarse a comer, a ir al colegio. Entra llorando al colegio, se hace pis algunos días por las tardes en el cole cuando nunca lo hace en ningún sitio. Ha vomitado dos días. Se niega a comer como lo hacía con anterioridad a eso. Es una niña muy tímida y retraída desde siempre, pero desde que empezó en el cole en septiembre no había pasado esto hasta ahora. Iba muy contenta hasta ahora. Sólo quiere estar en casa con su madre y conmigo jungando. Se niega hasta quedarse un rato con los abuelos.
Hemos hablado con la profesora y afirma que son rachas que pasan los niños, pero incluso lleva tres días la niña despertándose por la noche soñando con que no le llevemos al colegio. La profesora nos recomendó que no la nombrásemos el colegio.
La niña incluso nos pregunta que porqué mamá y papá tienen que ir a trabajar.
Nuestra actitud es intentar tranqulizarla pero no vemos resultados.
¿Qué opinan? muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  hluisgarcia escribió hace 5 año.
Buenos días:

Seguramente su hija ha tenido algún problema con el colegio: Desde algo que le haya pasado dentro hasta que alguien le haya "metido" miedo o le haya amenazado con el colegio. En princpio no debería de tener mayor importancia, en unos días pasará, siempre que usted sea impasible y la obligue a seguir acudiendo con normalidad; pero el que se orine y tenga pesadillas es significativo, por lo que le aconsejo que la vigile de cerca. Es importante tratar de escuchar lo que dice en esas pesadillas o lo que cuenta ella misma sobre el cole.

Mi consejo es que no deje de ir al colegio simplemente porque tiene miedo. Tiene que seguir obligándola a ir, pero hable con su profesora para que la vigile más de cerca o incluso, pida permiso para "espiarla" sin que ella se de cuenta. Así podrá comprobar si su comportamiento es diferente al normal, o si tiene una relación diferente con alguno de los niños, con la profesora, etc. Lo que comenta su profesora de no hablarle del colegio, en principio estaría bien, pero pruebe a tratar de introducir el tema de una forma indirecta (¿dónde juegas tu con las niñas? ¿qué haces en ese patio? etc.) porque el que ella hable de su problema es la única forma de saber que es lo que piensa de la situación, que en el fondo, es lo que le crea ese malestar que está ahora mismo sufriendo. Sé que es muy pequeña, pero prestándola atención y si forzar la conversación, es seguro que más pronto que tarde tocará el tema.

Y si tras todo esto se comprueba que es una racha solamente y que pasa, no le de más importancia delante de la niña. Ella está experimentando ahora muchos cambios en su rutina y aún no sabe como enfrentarse a ellos, por lo que es normal que le ocurran cosas como la que nos cuenta. Una vez comprobado que no ha habido nada más grave, hay que olvidarse del asunto, pero si pasase mucho tiempo con este problema, más de un mes al menos, llévela a un psicólogo/a que la explore. Puede que haya vivido alguna situación angustiosa o traumática y que necesite ayuda para superarla. Pero como le digo, esta es la última posibilidad. Lo más normal es que sea algo transitorio y que pase en pocos días, no se preocupe.

Espero haberla servido de ayuda. Pulse en aceptar para constancia de mi respuesta.

Un cordial saludo.
hluisgarcia, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 114
Experiencia: psicología clínica online
hluisgarcia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimado padre, entiendo que estan pasando por una situacion frente a la reaccion de su hija, que los tiene preocupados.

En general estoy de acuerdo con el experto anterior.

Permitame agregar, que a veces estos cambios de actitud en los niños pequeños, se dan porque perciben algun tipo de cambio a nivel familiar, como puede ser la llegada de un hermanito, el embarazo de la mama, la enfermedad o la perdida de alguien allegado, incluso de una mascota, una mudanza, etc.

Piensen tambien en esta posibilidad y tengan presente, que si de aqui a un tiempo proximo, como puede ser un par de semanas,no hay mejoria en su actitud, deberan consultar con un psicologo infantil de manera presencial para que realice el psicodiagnostico pertinente a la pequeña y asi les orientara en el tratamiento indicado a seguir.

Si mi respuesta le resulta de ayuda, le agradezco marcar aceptar.

Estoy a su disposicion por cualquier duda.

Saludos cordiales.

Preguntas relacionadas con Psicología