Hola.
Esoy al rededor de 9 meses intentando hacer amistad con una chica que me gusta mucho. Hace poco me he enterado que ella tuvo una muy mala experiencia con un chico que quiso aprovecharse de ella por obtener la ciudadania norteamericana, esto le ha producido cierto temor a iniciar una nueva relacion, y ya tiene muchos anos con este problema. A veces me dice cosas que me hacen pensar que si continuo insistiendo, puedo lograr mi objetivo de conquistarla como pareja; y en otras ocasiones, sucede todo lo contrario. En este San Valentin le made un ramo de flores. Luego ella me dijo que no le gustan esas cosas, pero mire en sus ojos la felicidad que tenia de la sorpresa que le hice. Quisiera obtener un consejo de ustedes, que debo hacer.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Entiendo que ud se inquiete por lo que está sucediendo, y permítame decirle que es muy valiosa su actitud de buscar la forma adecuada de llegar a esa chica, contemplando las necesidades de ella.
Eso es fundamental en el inicio y continuidad de una relación afectiva saludable.
La relación amorosa debe sustentarse sobre el amor, sobre el respeto, sobre la comprensión de las necesidades de la otra persona y la disposición a considerarlas al dar los pasos necesarios para fortalecer la relación.
Es cierto que se trata de personas diferentes, que tiene historias de vida y experiencias distintas, algunas gratas y otras no, que tienen inquietudes y deseos distintos, tanto como anhelos de futuro, modos de relacionarse, de expresar los afectos, de encarar las dificultades, en fin. Pero si se empieza con sinceridad, con franqueza, con receptividad a aceptar las diferencias entre los dos, el amor puede irse alimentando, y la relación puede avanzar.
Entiendo claramente que la experiencia de la chica le haya dejado muy herida, y es un mecanismo muy natural que ella no se apresure y aún que deje pasar el tiempo antes de empezar abiertamente una relación, como mecanismo de preservación de su propia estabilidad emocional.
Considero que ud está llevando las cosas por el camino adecuado: vaya andole tiempo, demuéstrele su amor y su interés por ella y no sólo por tener una relacion, sino en que sea una relación estable, duradera, donde ambos se tengan confianza.
Tienen que irse dando tiempo para conocerse recíprocamente y quizás ella lo neecsite más que ud, no solamente para asegurarse de lo que ud siente por ella, para conocerle más en profundidad, para ver si ella logra sentir por un un afecto sincero, sino para poder desligarse interiormente y sanar sus heridas por esa relación insalubre que ella tuvo anteriormente.
Es necesario que ella logre desprenderse de aquella persona, y que pueda verlo a ud como tal, como una persona distinta, que puede quererla sinceramente y confiar en ud.
MAnténgase cerca de ella, llámela, visítela o invítela a un café u otra salida juntos, interésese por todo lo referente a ella, por ejemplo su trabajo, su estudio, su familia, sus amistades. Dialogue con ella y sea afectuoso y paciente.
Respete sus tiempo, quizás si ella le pide para no verse tal día, procure etender sus necesidades.
Ofrézcase para ayudarle siempre que lo necesite, escúchela todo lo necesario.
Pero, no deje de hacerle saber sus sentimientos y deseos para con ella; claro que no la presione ni esté siempre insistiéndole con eso, pero déjelo claro, pues ud también tiene sus porpias necesidades y deseos con ella. De manera que, ambos tienen que irse comprendiendo y dando pasos cada uno de los dos.
Mire, si ud ve que ella está a gusto con ud, si se agrada tal como lo relata aquí, tenga confianza.
Sigan conociéndose poco a poco, en lo que le gusta o no de un caballero, en lo que espera y desea de una relación amorosa, en sus expectativas de futuro.
Ud dice que ella tiene muchos años en esta situación, por lo cual no debe ser algo que ella haya podido resolver, de manera que ud tiene que tener eso muy presente, sabiendo que es un punto que a ella le cuesta bastante.
Ahora bien, comprendo que ella tenga tales dificultades y que necesite de su apoyo, pero debo decirle que ud también tiene derecho a estar en una relación en la que se sienta aceptado, querido, respetado, y ud podrá ser muy tolerante con ella, podrá seguir dando tiempo y ayudándola, pero todo mientras ud se sienta como para tolerar esta espera incierta. Quiero decir, que en caso de que ud no vea cambios en la muchacha, ud tendrá todo el derecho a decidir dar un paso al costado, dándose la posibilidad de hallar otra persona con quien efectivamente ud pueda concretar esas expectativas que tiene.
Eso no significará que ud haya sido desconsiderado ni descortés con ella, sino que le ha respetado y ha hecho todo cuanto estuvo a su alcance, pero tambien ud tiene que luchar por su porpia felicidad.
No se desaliente; intente un poco más y verá si hay algún cambio en la actitud de la muchacha, como para ver un posible futuro juntos.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, recuerde que si tiene alguna duda sobre la respuesta que le brindé, puede preguntar nuevamente aquí mismo, y con mucho gusto le atenderé.
Si la respuesta fue de su conformidad, agradezco tenga la gentileza de marcar ACEPTAR de manera que el sitio me otorgue la paga que me correspnde por mi trabajo habiéndole asistido, lo cual no tiene ningún costo adicional para ud.
Estoy a las órdenes.
Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consejo, de echo me servira de mucho. Felicitaciones por poner un sitio web, con el proposito de ayudar a las personas. Entiendo que estan limitados por la poco informacion proporcionada. Solo me gustria un ultimo consejo. Creo mas en las expreciones no verbales de las personas que en las palabras que dicen; por lo tanto, me gustaria que me ayuden a identificar las expresiones corporales que debo observar en ella, con el proposito de definir si ella muestra algun tipo de interes real en mi. Por ejemplo, he notado que ella, siempre que estoy cerca me mira con el rabito del ojo, y tiene una actitud nerviosa, no puede dejar de mirarme, cada rato lo hace y yo estoy sentado de tras de ella, si estuvier de frente seria diferente. Entiendo que no necesariamente esto significa que siente agrado por mi. Otro ejemplo, ella me dijo que le gustria que trabajaramos en actividades conjuntas en la iglesia, con el proposito de que nos conozcamos mejor; al mismo tiempo le he invitado a salir en 2 ocasiones y me ha dicho muy enojada, que ella no sale sola que sale en grupo. Lo que quiero decir es que yo miro cierto tipo de ineteres y al mismo tiempo actitudes de desinteres en mi. Y como se lo comente llevo casi 9 meses y la situacion no avanza. He preguntado a algunos amigos que la conocen y por l yahoo tambien, y ellos me dicen que le ponga ganas, que insista y que siga insistiendo, pero tengo miedo de cansarla. Mientras que otras personas me han manifestado que ella no muestra ningun tipo de interes en ningun chico. y otros me dicen que ella me esta probando hasta ver que tanto estoy dispuesto a sufrir por ella.
Por favor, ayudeme a idntificar las expresiones no verbales que debo observar en ella, con el proposito de definir si ella muestra algun tipo de ineteres real en mi. O aconsejeme como le digo que ella sea clara y definida en sus desicion. Como para poder continuar con otra chica que muestra mas interes en mi, pero que no me agrada tanto como aquella.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, agradezco mucho su confianza al aportar más información sobre lo que le ocurre y sus conceptos respecto a nuestro trabajo en este sitio.
Es cierto que las personas nos comunicamos y expresamos tanto a través de un lenguaje verbal como no verbal.
Quizás la chica en quien ud está intersado tenga un poco de dificultad en poner en palabras sus sentimientos, sus emociones y lo demuestre con más facilidad a través de sus actitudes y del lenguaje gestual.
Ud puede estar atento a si cuando están cerca, ella procura mantaner una distancia corporal entre ambos, si de pronto tiene tendencia a tocarle mientras conversan, si cuando se saludan lo hacen dándose un beso, y ud ve que ella se pone inquieta o se llega a ruborizar en algún momento en el que estén juntos.
Muchas veces las chicas dicen que no se interesan en un caballero pero sin embargo este tipo de reacciones demuestran que en verdad sí se agradan de esa proximidad física, o de esa expresión de afecto al saludarse con un beso, o con un abrazo.
Puede ud estar atento a si ella evita estar a solas con ud, por ejemplo cuando están en una reunión en la iglesia o aún si ella se agrada en hacer alguna tarea juntos, por ejemplo de carácter social, o dentro del servicio eclesiástico.
De manera que, ud tiene que estar muy atento a todas sus reacciones, pero sabiendo que aún cuando ella pueda sentir interés en ud, hay aspectos de su vida emocional que pueden impedir que ella se exprese con total libertad, aún a través de sus gestos o comportamientos.
Sabe que la persona funciona como una unidad, donde un aspecto o cambio por ejemplo del área afectiva, va a tener repercusiones en la globalidad de la persona, por ejemplo en las manifestaciones corporales.
Es muy difícil poder disociar a la persona.
Por lo cual, permítame decirle que comprendo sus buenas intenciones y deseos para con esta chica, pero vaya con cautela, respetando sus tiempos, pues aunque ud captara que ella se interesa en ud y no llega a decírselo con palabras, eso significa que hay aspectos resistenciales del psiquismo de ella, en los cuales ud no puede llegar a intervenir.
Francamente no conozco a la chica como para decirle que no le corresponde con el porpósito de hacerle sufrir a ud, o ver hasta dónde ud es perseverante.Sin embargo, ud ha relatado que ella tuvo una experiencia muy traumática, y eso debe haber tenido secuelas en su vida afectiva.
En todo caso, mire, si ella estuviera interesada en lograr una relación de pareja, y reconociera sus dificultades, iniciar una psicoterapia le sería de mucha utilidad, pero eso es algo estrictamente personal de ella.
Por el momento, yo le animo a que ud se proponga un plazo; ya lleva meses en esta espera, de manera que propóngase un tiempo más como para intentarlo.
Mientras tanto, manténgase cerca de ella, tal como le sugerí anteriormente, pero no se deje llevar por sus deseos e ilusiones de un futuro, pues aún ella no ha dado muestras de interés.
Esté alerta, procure algún acercamiento con ella, en alguna tarea en al comunidad, por ejemplo; invítela a alguna salida en grupo, y más adelante , porpòngale una charla solos, quizás en un lugar donde ella se sienta a gusto y tranquila, y allí exprese sus deseos y sentimientos.
No la presione, déjela que se exprese con libertad, pero, como le dije anteriormente, dése lugar también a ud mismo como persona que tiene sentimientos y derechos.
Procure que ella se sienta con libertad y que no vea que si no le corresponde, perderá su amistad.
Mire, yo considero que si ud le interesa, ella va a poder dar algunos pasos para acercarse a ud; de lo contrario, si ud no ve ningún cambio, entonces lo oportuno será que ud marque un poco de distancia de ella, la siga tratando con respeto y cariño, pero ya ud mirando a otra chica que esté en su entorno, la que si bien de pronto a ud no le agrada tanto como ella, puede ser posible que se vayan conociendo, y poco a poco, puedan darse una oportunidad juntos.
Tenga confianza en ud mismo.
Apóyese en sus principios de fe, fortalézcase espiritualmente, siga orando por una compañera, no se deje desanimar por no tener la respuesta que ud espera de esta chica, por no poder concretar su pareja aún.
Ud sabe que todo tiene un propósito en la vida de cada persona.
Sé que el tiempo de espera no es fácil de sobrellevar, pero aún en medio del desierto, puede abrirse un camino para ud.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Quedo a su disposición, en caso de que necesite volver a consultar.
Le atenderé con mucho gusto.