Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

tengo un hijo de 23 años con la carrera terminada , obediente,

Pregunta del cliente

tengo un hijo de 23 años con la carrera terminada , obediente, buen hijo. muy pocos amigos 2, 3 max y ellos con novia. mi hijo no tiene nada de suerte con las chicas, las invita, y ellas terminan diciendole mentiras para no volver a salir. la verdad esta muy solo. la semana pasada encontre su computadora con un chat de homosexuales abierto. lo encare y le pregunte si era homosexual y me dijo que no sabia, que tenia mas de 2 años sin salir con chicas que no le hacen ningun caso y que se le habia vuelto un vicio estar en el internet horas en ese chat. que hago . madre muy angustiada
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.

Entiendo que la situación de su hijo le esté inquietando.

Tenga en cuenta que inclinaciones homosexuales y heterosexuales tenemos todas las personas, tanto hombres como mujeres, y que a lo largo de la vida, van tomando primacía unas sobre otras, las cuales van quedando reprimidas.

Lo que sí es usual, es que el hacer uso de esos sitios en Internet, vayan generando una inestabilidad emocional que lleva fácilmente a establecer un vínculo de dependencia, el cual lógicamente no es sencillo romper.

Considero que es posible que el chico se haya visto decepcionado por no poder concretar una relación amorosa satisfactoria para él, y al ver que sus amigos sí lo puedan concretar, debe estar ocasionando alto nivel de angustia, y lo está llevando a esa retraimiento de todo grupo social, aislarse, y canalizar fantasías y expectativas a través del internet.

Permítame decirle que ha sido correcta su actitud de hablar con el chico sobre este tema, y muy valorable y respetable la respuesta que él le dio, diciendo que no sabe a su pregunta.
Ante esto, madre le sugiero que tenga calma, y que en ningún momento muestre alarmada ante el chico, pues en el caso de que tuviera inclinación homosexual, ud debe verlo como una modalidad personal de vivir su sexualidad, con la cual ud podrá estar de acuerdo o discrepar, pero es importante que ud la respete.

Ante el estado de encierro del chico y estas dudas que le ha planetado, lo mejor será que ud le ofrezca la posibilidad de acercarse a un psicólogo, para poder iniciar una psicoterapia, proceso en el cual él poueda ir expresandose con libertad, abordando sus expectativas de futuro, sus deseos e intereses, en todas las áreas de su vidsa, y por cierto, ir comprendiéndose en su identidad sexual. Claro que en su terapia podrá analizar las secuelas que pueden haber dejado en él esas experiencias frustrantes con las chicas, y cuáles son los motivos que lo están llevando a esa dependencia del chat que frecuenta.
A su vez, irá hallando estrategias como para salir adelante, favorecer su vida de relación, lograr sus anhelos, encontrar alternativas para desarrollar su profesión, en fin.

Es importante además que el especialista lo evalúe personalmente, pues hay que descartar que esté cursando algún proceso depresivo.

Será un proceso muy saludable para su hijo, pues cual sea su inclinación sexual, él tiene que empezar a relacionarse más fluidamente con las demás personas, a los efectos de disfrutar de su vida, de todas las posibilidades que tiene, y comenzar a delinear un proyecto personal de futuro.

Converse tranquila con el muchacho, plentéele esta posibilidad como instancia de ayuda para él, y propongale que lo vaya pensando y pueda tomar una decisión.

Anímelo todo cuanto esté a su alcance.
Manténgase cerca de su hijo, con una actitud de afecto y respeto, porque él la necesita.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.

Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.

Estimada consultante. Estoy de acuerdo con la experta anterior. La homosexualidad o la heterosexualidad no son compartimentos cerrados, es más bien una línea, es decir, las personas se colocan más al lado de la heterosexualidad o de la homosexualidad, y puede ir cambiando a lo largo de la vida. Así como también es normal que personas heterosexuales en un momento dado se enamoren de alguien de su mismo sexo. Creo que no se trata de poner etiquetas, la gente se siente atraída de otras personas y no es algo controlable.

Entiendo que estés angustiada, pero si tu hijo se sienta bien, comprendido y aceptado en ese tipo de chats, debes respetarlo sin más. Como tu hijo que es, no depende de ti de la persona que se enamore o de quién se sienta atraída, pero sí respetarlo, no es una elección personal, quiero decir, uno no elige quién le atrae o no, es algo que viene dado, y como tal debes aceptarlo. Piensa que la mayoría de los homosexuales, si pudieran haber elegido,, no lo habrían sido por el rechazo social que siguen sufriendo, pero no pueden elegir sentirse atraídos por una persona dada. Creo que tienes que ver lo que hace tu hijo sin pensar en el sexo de la otra persona. Si ese chat le satisface, hace que se sienta comprendido , le da el apoyo que necesiita, no tienes que preguntarte nada más. Es posible que él lo vea como un vicio puesto que no se considera a sí mismo como homosexual, aunque ahora lo empieza a dudar.

Debes entender que el chat también es una manera de iniciar relaciones sociales, que no tienen por qué implicar sexo, y puesto que tu hijo está muy carente de ellas, creo que en ese sentido le puede venir bien. No neceariamente porque chatee con homosexuales se tiene por qué sentir atraído por ellos, y viceversa. Creo que tu hijo solo está buscando formas de interaccioar socialmete con personas con las que se sienta cómodo, y puede que alguna de esas personas le atraiga.Nada más.

Tu hijo ha sido un hijo modelo, seguramente con dificultades para relacionarse socialmente, puesto que las citas personales no le han ido bien, internet suele ser una manera en que estas personas busquen interaccionar y contactar con otras personas. No siempre implicasexo ni atracción. Chateando, por ejemplo he conocido a personas con las que he estalecido una buena amistad o quien puedo hablar cuando necesito. Es una forma más de interaccionar que es posible que sea difícil de entender a las generaciones que no han vivido con ordenador.

Te recomiendo que no le presiones para que te diga cual es su orientación sexual, creo que más bien tendrías que motivarlo a salir con otras personas que les hagan sentirse bien, independientemete de su orientación sexual. Que busque maneras de ampliar su red social y divertirse, lo cual no quiere decir que vaya a mantener relaciones homosexuales, ni tampoco lo contrario.

Creo que tu hijo ha encontrado el modo de paliar su falta de relaciones sociales por medio del chat, y de hecho el chat puede ser muchas veces una forma de crear relaciones sociales.

Lo más probable es que él también se sienta confuso entre lo que cree que tendría que ser y lo que cree que estatía bien hacer. Si está bien en esos chats, déjalo, es adulto y creo que si llegara a sentir algo por alguien te lo diría.

Simplemente anímalo a que todas sus relaciones no sean por chat, anímalo a hacer actividades que impican a otras personas, como activiades deportivas,o de voluntariado. Le ayudará coger más seguridad en las relaciones personales, pero no le presiones a que se defina sexualmente ni a que busque a una chica que le acepte. Simplemente que se relacione, que creo que es lo que más necesita, como una persona cualquiera, con ambos sexos,, sin tener que definirse como homosexual u heterosexal será lo que más le ayuda.

Tratade plantearle lo que te angustia no tanto con quién chatee, o cuales sean sus inclinaciones sexuales, sino como que te preocupa que su vida solo se desarrolle en el entorno virtual, y que puede compaginar este con activiades con otras personas en el mundo real, por las que no tiene por qué sentirse atraído, pero que pueden llenar sus vacíos emocionales.

Creo que es importante que no insitas más para que se defina sexualmente, cuando él mismo lo sepa, te lo dirá, pero si siente que es un tema que te angustia, lo más probable es que lo evita o te responda en un momento dado lo que creaa que quieres escuchar.

 

Diles que respetas tus pracitas pero que como madre te gustáría que interaccionara con más personas mediate actividades para que amplíe su red social y luego déjalo estar.

NO toques el tema de la orientación sexual, simplemente que interaccione más en entornos reales. Luego él ya te contará el resto.

Tú hijos es el mismo que hace unos meses al que quieres y aceptas y él necesita seguirse sientiendo así. Así que trata que tu comportamiento no cambie respecto a él. Es el mismo chico,, en una edad en que tiene que tomar decisiones sobre su vida, y que requerirá tu consejo cuando se lo pidas.

Puedes sugerirle la idea de acudir a un psicólogo, pero respeta si él en este momento no lo ve necesario. Sigue tratando a tu hijo como siempre, de hecho es el mismo, y acepta entraren ciertas parcelas de su vida en la medida que él te lo pida o te pida consejo.

Entiedo tu angustia, pero tu hijo es el mismo que ayer, que la semana pasada y que la próxima y que ahora sepas esto no debe cambiar para nada tu relación con él. debe ser él el que considere si necesita ayuda psicoógica o no. Pero sí anímalo a hacer acctividades fuera del ordenaro, y evita criticar sus prácticas. Cuanta más comprensión y tolerancia muestras., más fácil será que tu hijo te cuente sus cosas cuando lo necesite.

Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.

Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.

Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología