mi hija ha estado en el proceso terapeutico, primero 2 meses en un hospital psiquiatrico y despues se interno en una fundacion por 3 meses para recuperarse de la drogadiccion, en esta fundacion dicen que ya esta lista para salir , y ahora va ha asistir a un diplomado sobre drogadiccion intensivo por 1 mes interna tambien, seria bueno que lo hiciera o seria mejor que trabajara mas sobre el proyecto de vida ambulatoriamente y un poco en la parte emocional donde tiene un poco de falencias?? Ustedes que opinan??
Gracias XXXXX XXXXX respuesta

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante puedo suponer que su hija es ya una adolescente o adulta, en este sentido me gustaría comentarle que parte del proceso de reahabilitación de las adicciones es poder tomar nuevamente deciones sobre la propia vida, ya que en otros momentos ha sido la droga la que controlaba la vida de su hija, sin que que ella pudiera tomar sus decisones de vida. Me parece que es algo importante que su hija ahora que esta plenamente consciente y limpia de drogas tome está decisión sobre como seguir su tratamiento, ya las dos opciones son buenas y en algún momento podrá completar las partes que le falten pues el tratamiento de las adicciones requiere de un seguimiento a lo largo de la vida.
Usted pued hablar con su hija de lo que incluyen estas dos actividaes pero permita que ella decida libremente sin depender de drogas, ni de nadie más. Este será un ejercicio de libertad y de independencia.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada madre, entiendo que su hija desea hacer el diplomado intensivo permaneciendo un mes mas interna.
Puede ser que su necesidad sea parte de la inseguridad y miedo de enfrentarse al mundo real.
Sin embargo, en la fundacion dicen que ya esta lista para salir.
Creo que en la fundacion es donde debe resolver como continuar.
Seguramente debera hablar de como se siente y que quiere y necesita hacer y que expectativas tiene cuando salga y vuelva al hogar.
De este modo, podra manejar sus temores poniendolos en palabras.
Le sugiero que no la presionen a tomar una decision que ella no quiera o para la que no se sienta preparada aun.
De todos modos, sin dudas que en algun momento debera enfrentar el proyecto de vida ambulatorio y si aun no se siente con la seguridad necesaria, podra ir trabajandolo durante ese mes de internacion, asi como la parte emocional o psicoafectiva.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.
Saludos cordiales.
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, puesto que tu hija ya ha estado internada y en este momento está limpia de drogas, normalmente en adicciones optamos por el tratamiento ambulatorio como primera opcción (a no ser que el ingreso sea neceario para la desintoxicación o porque se haya producido algún problema psiquiátrico) El tratamiento ambulatorio tiene las ventajas de que el adiccto soluciona su problema en el entorno que vive. De hecho, por ese motivo, se ha cambiado de internamientos muy largos, de años incluso, al tratamiento ambulatorio. Debe aprender a manejar su problema en el entorno en que vive, creando redes sociales nuevas y adaptándose de nuevo a la vida "real" sin drogas.
En los tratamientos ambulatorios además de controlar que no esté consumiendo, se les da el apoyo psicológico, educacional etc para que puedan retomar su vida normalmente. Aunque esté un mes más internada, en un momento u otro debe volver a su entorno, y piensa que el entorno suele ser parte del problema. Deben hacer nuevas amistades, ponerse nuevos proyectos, y aprender a vivir sin drogas.
Te recomiendo que le aconsejes el tratamiendo ambulatorio. Si allí evalúan en un momento dado que no está preparada o hay recaídas, volverá a aconsejar el internamiento. Además el tratamiento ambulatorio tiene la ventaja de que se puede recibir constantemente el apoyo familiar y de la red social y les permite ir haciendo cosas para rehacer su vida, como estudiar, trabajar etc. Suelen dar también asesoramiento a familiarares y se les ofrece terapias de grupo.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición. Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en los servicios de JustAnswer.
Me permito opinar diferente a las colegas anteriores ya que sería importante continuar con el diplimado de 1 mes de duración. Usted tiene que hablar con las personas que dirigen esta institución y pregunte para qué sirve y cuales son las ventajas para participar del diplomado.
3 meses de internación alcanza para estar limpia de drogas pero eso no es suficiente para la recuperación. Quizás ellos vieron una necesidad de su hija de adquirir ciertas pautas de funcionamiento o valores que los consolida en el tránsito por el diplomado. Le recomiendo informarse un poco más. Además 3 o 4 meses es lo mismo. Lo importante es que salga realmente bien.
Luego de eso realiza la internación ambulatoria.
Considero importante y que lo tengan claro: la drogadicción es el síntoma de algo que sucede en el sujeto. No se debe tomar como "el problema" y cuando "el problema" desaparece todo está bien. La persona adicta tiene determinadas pautas vinculares, especialmente de dependencia con otros que debe superar por medio de psicoterapia para no volver a recaer o tomar otras adicciones como objeto de control.
Si considera que mi respuesta la ayudó a comprender la situación, por favor, ponga ACEPTAR asi JustAnswer birnda mis honorarios.
Saluda atentamente,
Lic.Federico Montero
PSICOLOGO CLINICO
Experto:  Psc. Martha Macias. escribió hace 4 año.
Estimada consultante,
Es importante poder hablar con su hija, y preguntarle como se siente ella con el quedarse interna un mes más. Considero fundamental poder hablar con el encargado del tratamiento de su hija y poder entender el por que la institución lo considera parte importante de su tratamiento.
El diplomado ayudara a que su hija siga entendiendo el proceso fisco y psicológico de la adicción.
Después de que salga del centro, como lo mencionan los colegas, necesitara continuar el proceso terapéutico para seguir en su proceso de recuperación, asi mismo le recomiendo que ustedes como familia, puedan tener un espacio donde puedan hablar sus dudas y temores con respecto a la adicción de su hija
Si le he podido orientar, le agradeceria que marque aceptar.
Cualquier otra consulta la puede realizar.
Lic. Martha Macias.
Psc. Martha Macias., Psicóloga Clínica.
Psc. Martha Macias. y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Estimada consultante, le hemos enviado varias respuestas a su pregunta, por favor haganos saber si alguna le ha sido util dando click en aceptar en la o las que le sirvieron, de lo contrario haganos saber si necesita algo mas, quedo a su ordenes para lo que necesite.
Saludos
Psic. Imelda Bejar
PD. Perdon por la falta de acentos, estoy escribiendo de un teclado en ingles en este momento
Cliente: escribió hace 4 año.
SI muchas gracias.... fueron utiles... y oportunas las respuestas...
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Gracias por hacernos saber que nuestras respuestas le fueron útiles, si alguna respuesta además de la que aceptó le fue también de utilidad, por favor de click en aceptar en esta. Recuerde que JustAnswer sólo le paga al experto cuya respuesta acepta y que cada respuesta se le cobra por separado.
Que tengan sigan con exito con el tramiento de su hija y que también ustedes como familai tengan oportunidad de sanar todo lo que esta situacion les ha traido.
Saludos
Psic. Imelda Béjar