Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar
ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

El día de hoy delate al director que causa mobbing a los empleados,

Pregunta del cliente

El día de hoy delate al director que causa mobbing a los empleados, se reconoció el problema y recuperamos los lugares de trabajo, o dejamos las mesas de plástico en donde nos tenia recluidos.A una compañera le tiro el celular, mi departamento no esta dispuesto a tolerar mas sufrimiento psicológico, el departamento de recursos humanos lo quiere apoyar a cambiar pues todos podemos mejorar, es posible que una persona cambie?Como podemos exigir que nos cambien de jefe ya que no hay muchos directores, avise a mucha gente del problema, me comentaron que a la proxima lo trate con RH pero nada hubiera cambiado.El dueño de la empresa me envió su apoyo, es aconsejable hacer red con toda la gente que ha maltratado? Mi gente ya no lo quiere... Mañana el dueño hablara conmigo com exigir cambio de jefe?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

 

Estimado consultante estoy analizando su caso y contestando con cuidado su pregunta, por favor espere unos momentos para recibir su respuesta.

Cliente: escribió hace 5 año.
No queremos trabajar con el, ha demostrado su ineptitud
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Estimada consultante, he leido esta y sus otras consultas, su caso es bastante delicado, pues siendo mexicana cómo usted, le debo de decir que el mobbing es unconcepto que ni los empresarios, ni las autoridades realmente toman en cuenta, pues hacen cómo que no existiera. La admiro por luchar contra todas estas injusticias, está usted haciendo algo muy noble, invirtiendo mucha energía emocional, y arriesgando su empleo.

 

Para cualquier acción que decida tomar primero debe estar bien segura de las personas que la apoyan, pues en algunas ocasiones ante el temor de perder el empleo, la gente que dice que la apoya podría finalmente quedarce pasiva a la hora de una acción verdadera y usted terminaría sola o con muy poco apoyo. Por ejemplo si los otros empleados no manifiestan tangiblemente la inconformidad con el trato que reciben (firmando algún papel, por ejemplo), usted podría quedar como la la única inconforme o como de losm pocos inconformes y recuerde que el hilo se rompe por lo más delgado, quizá al final los que tienen más poder en la empresa se decidan por eliminar a los menos. No obstante recuerde que simpre puede recurrir a un abogado laboral, además la instancia de Conciliación y Arbitraje, que para eso está. Si llega haber repercusiones negativas para usted en esto no dude en recurrir a esta intancia. Es lo justo.

 

Para tomar cualquier acción debe tarar de contactar con alguien de mayor autoridad que su jefe y la persona de RH, dice que el dueño está al tanto, trate de comunicarse con él de manera coordial y con el respaldo de sus equipo, sería conveniente una petición de cambio de jefe firmada por las más personas posibles y explicando con datos objetivos (acciones de maltrato o acoso que han sido efectuadas a los empleados), ya que escribir en esta petición percepciones como que es agresivo o tirano, sin dar ejemplos es algo que los demás pueden tomar como un mal entendido o una percepción. También pueden ofrecer algo en está petición como hacer todo lo posible como equipo para elevar aún más la calidad de sus servicios como correspondencia a la consideración que han tenido en atender su solicitud. De esta manera no suenan como un grupo de personas "grilleras", que quieren controlar a los jefes para mantener la baja calidad y cantidad del servicio. Es importante que no suenen de esta manera, pues sino sus superiores terminarán dandole la razón al jefe tirano, incluir en está un informe muy concreto en máximo una hoja de los logros y metas de su equipo ha tenido puede ayudar. Elaboren un documento corto, concreto, amable y facil de leer ya que seguramente el dueño tiene muchas cosa que atender y si le presentan un documento largo, no le prestará la atención debida.

 

Actue en todo de forma coordial y diplomática, evite enfrentamientos, muestrese con el dueño de forma positiva y propositiva, pero exprese claramente que están viviendo un estrés enorme y que venir a trabajar esta siendo torturante.

 

Le deseo que la justicia este de su lado. Espero que lo logren.

ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia: Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Me alegra enormemente que las cosas vayan saliendo. ¿Ve como siendo valiente y con la verdad por delante las cosas salen bien?

 

En relación a su consulta, comentarle que normalmente quien es acosador, suele seguir siéndolo, lo que ocurre es que, según mi experiencia, no se les suele hacer frente y el empleado o empleados que lo sufren, se marchan o caen enfermos por la presión y no se denuncia por miedo. Cuando se les enfrenta, como han hecho uds, y además cuentan con el apoyo del dueño, se dan cuenta de que les ha salido mal la jugada y cabe la posibilidad de que actúe de otro modo. Ahora bien, también he visto casos en que lo que han hecho es aprender y actuar de forma que no se tenga pruebas contra él y seguir haciendo su acoso.

 

Mi recomendación es que, ahora que "han ganado" la batalla, no sigan con la guerra, pero estén alertas. Cuando hable con el dueño, dígale que ha dañado psicológicamente tanto a las personas, que les resulta muy difícil olvidar el miedo y mucho menos confiar en él. Dígale que la producción baja cuando los empleados tienen miedo, porque no pueden dedicarse a trabajar al 100%. Sin embargo, no presione al dueño y dígale que sí él considera que ese hombre es bueno para la empresa, uds le darán una segunda oportunidad, aunque tienen sus dudas de que funcione. Le recomiendo esto para evitar que el dueño se sienta presionado y al final pierdan su apoyo (es preciso actuar con mucho cuidado, especialmente ahora que van por buen camino). Dígale al dueño que uds están dispuestos a aceptar un jefe estricto, que simplemente les haga ser mejores en su trabajo, porque eso no es dañará psicológicamente e incluso será bueno para el trabajo.

 

Le recomiendo la lectura de este enlace, que creo les ayudará mucho:

 

http://www.acosomoral.org/indexmobbing.htm

 

Si finalmente deben seguir trabajando con él, no consientan faltas de respeto, sigan acumulando pruebas si vuelve a lo mismo y ante el menor síntoma de mobbing, vuelva a exponerlo antes de que la cosa vaya a más.

 

Espero que mi respuesta le haya ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Siga consultando si tiene dudas. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo