LLevo 6 años casado, y previamente 7 de noviazgo. Tenemos dos hijos y la relación se ha deteriorado. En resumen yo he perdido paciencia, y ella ha empeorado su genio que siempre ha sido fuerte. Hablamos pero no se soluciona definitivamente, que concejos para resolver esta crisis de pareja me pueden ofrecer? Los dos queremos mejorar; pero al parecer no encontramos una forma efectiva.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
La relación de una pareja pasa por situaciones muy diversas. Además de una evolución personal de cada uno, aparecen situaciones de estrés, problemas del día a día que acaban por deteriorar la pareja.
Es preciso muchas veces parar, reflexionar y volver a recuperar la comunicación.
Les sugiero que hagan una relacióncada uno por separado, donde analicen qué cosas deberán cambiar cada unode sí mismos. También deben escribir qué esperan de su relación, ventajas e inconvenientes de seguir juntos. Cuando la tengan, ponganla en común. Se trata de no reprochar sino de intentar comunicarse. Si levantan la voz I se recriminan cosas, no se escucharán.
Una terapia de pareja con un psicólogo les ayudaría muchísimo a restablecer la comunicación. Él también les indicará terapia individual si lo considera necesario.
Espero haberle ayudado. Siga consultando si le quedandudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Veo la repuesta un poco vaga, puede faltar información: lo que tenemos que mejorar es el mal genio de ella y la falta de paciencia mía. La terapia no la hemos podido empezar por falta de tiempo, no podemos asistir con los niños y no tenemos con quien dejarles. Las relaciones sexuales se han disminuido casi a un par por mes, y la falta de tiempo es una constante en nuestros problemas diarios. Como puedo hacer ver los errores a una persona con muy mal genio, y que le gusta tener siempre la razón. Y como podemos mejorar nuestra vida sexual si no mejoramos en el resto?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX información adicional.
Las relaciones sexuales suelen ser reflejo de la relación de pareja. Es normal, por tanto, que tampoco vayan bien
Su mujer es una persona con mal genio, es decir, me imagino que es impulsiva y poco dada a escuchar o a reflexionar. Es un mal sistema para iniciar una comunicación. Ud reconoce tener poca paciencia, pero no dice si su esposa reconoce, cuando no está enfadada, su mal genio. Si ella no lo reconoce, difícilmente podrá cambiar. Nadie puede hacer cambiar a nadie ni ayudar a quien no quiere ser ayudado.
Creo que debería hablar con ella en un momento en que se encuentre tranquila y le comente que para poder recuperar la estabilidad en la pareja debería intentar modificar su conducta. Si no está dispuesta, lamentablemente lo único que Ud podrá hacer es modificar su forma de actuar. En la terapia de control de impulsos, que debería seguir su mujer, le aconsejarían a Ud que cuando ella se altere y manifieste ese mal genio, Ud no replique y se vaya de la habitación. Dígale que no hablaran hasta que no se calme. De este modo ella será consciente de la situación y Ud no perderá la paciencia.
En relación al sexo, les propongo que intenten mantener relaciones sexuales concentrándose más en los preliminares, en caricias, en hacer sentir y sentir, más que en la penetración. Con el paso del tiempo puede desaparecer ese tiempo de disfrute mutuo y aparecer las prisas y las rutinas, deteriorándose la relación sexual.
Sobre la terapia, hay centros de psicología que cuentan con zona para dejar a los niños mientras están en terapia o, tal vez, algún centro de ocio donde puedan dejarlos durante una hora jugando. Creo sinceramente que necesitan la terapia de pareja.
Por favor, si necesita más información le agradeceré siga preguntando. Mi intención es que quede totalmente satisfecho. Un saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Ella reconoce su mal temperamento; y según ella trata de cambiar pero no se ve. Además creo yo que por antecedentes de problemas mentales en su familia ( un suicidio, un ingreso en Clinica de reposo de tías de ella ) es muy sensible y rehusa ir a un experto y los ninños son muy pequeños y no se pueden dejar si no es al cuidado de alguien. Lo que espero de su respuesta son unas pautas, unos pasos a seguir para mejorar nuestra relación, somos personas bastante cultas y creo que con unos "tips" podríamos encaminar una recuperación que tiene como finalidad dar un hogar estable y tranquilo a nuestros hijos. He tratado de leer un poco y ver las razones además de las que trae el Dia a Dia , buscando rescatar la buena relación que teníamos en nuestro noviazgo y primeros años de matrimonio. Ella era una persona muy dedicada a mi, y con los embarazos se malcrió y ha dejado de ser la mujer especial, y yo he ido perdiendo la paciencia y aunque trato de evitar confrontaciones ella toma mi salida como falta de interés o como si estuviera huyendo de la conversación. Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Libero la pregunta para que le pueda responder otro experto. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX colaboración
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimado consultante:
Le doy unas pautas generales a seguir:
1. Acepten a su pareja tal como es, no este esperando que corrija las cosas, pues si continuan en esa espera se frustaran, enojaran y perderan la paciencia aun mas.
2. Si de verdad quieren continuar la realcion y sienten amor el uno por el otro, pongan esto en primer termino, que lo principal sea la relacion de pareja y no el tener la razon.
3. Dado que hablar los lleva a discutir, hablen menos de las cosas que necesiten resolver y traten cada quien por su lado de mejor llevar a cabo acciones para solucionar los problemas.
4. Reserven el platicar para hablar de su vida interior, escuchen con atencion a su pareja, concentrense en lo positivo de esos mensajes y den siempre una retroalimentacion positiva a su pareja.
5. Escriban un diario de todas las cosas negativas que desean decirle a su pareja, pero no se las digan, al finalizar las cosas negativas escriba un punto en el que cree que su pareja tiene aunque sea un poco de razon en sus quejas. No le comparta a su pareja estos escritos, estos son para poder expresar y resignificar lo que a cada uno de ustedes le esta ocurriendo.
6. Dado que ha bajado el deseo sexual, establezcan un dia a la semana y una hora para una noche romantica, no hablen, solo acaricience, dense masaje y si les apetece tengan relaciones sexuales. Es importante que sepan que entre menos hagan el amor, mas perderan el deseo sexual, hagan esta cita para la noche romantica e iran recuperando su deso sexual.
7. Si valoran su relacion de pareja dense un timpo para ustedes y busquen un terapeuta de pareja por lo menos una vez cada dos o tres semanas.
Si necesita algo mas hagamelo saber, perdon por la falta de acentos estoy en una ubicacion con un teclado en ingles.
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle