Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Despertar

Despertar
Despertar, Coach
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 590
Experiencia:  Coach diplomada.Practitioner PNL. Especializada en emociones
62236599
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Despertar está en línea ahora

Qué hacer con un adolescente que se va de casa si tu no le

Pregunta del cliente

Qué hacer con un adolescente que se va de casa si tu no le dejas , busca constantemente la confrontación conmigo o sea su madre y se da puñetaczon contra todo lo que pilla. siempre le pasa cuando le exijo que realice sus tareas.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  escribió hace 4 año.
Apreciada consultante,

Por mi parte creo que has hecho bien, aunque imagino cómo te debes sentir en estos momentos...

El tiene que aprender por si mismo a responsabilizarse, y las personas, no solemos aprender a través de las palabras, sino de los hechos. Creo que sería bueno que te mantengas en lo que le has dicho, ya que si te hechas atrás, le das a entender que puede seguir haciendo lo que quiera y no respetándote.

Lo único que te aconsejo, es que con una actitud serena, le digas lo mucho que le quieres, lo importante que es para ti, y que cuando esté dispuesto a dejarse ayudar si es que tiene algún problema (tú sabes que si, pero él todavía no lo ha reconocido), que te busque y vas a estar ahí para ayudarle y apoyarle en todo, pero que no permites más esta actitud en tu casa.

Piensa que lo peor que puede pasar es que busque quedarse con un amigo unos dias, pero ganarás que cuando vuelva, vuelva con otro comportamiento.

Lo más importante es que le dejes bien claro que tu quieres tenerlo en casa y que le quieres, que no sienta que le rechazas a él, sino a su actitud.

Dices que ahora estará en la calle, pero es muy probable que venga más tarde, aprovecha entonces para hablarle claro y intenta mantener tu serenidad.

Te mando mucho ánimo. Se que la situación es dificil, pero si le ve las orejas al lobo, recapacitará, ya lo verás.

Saludos
Despertar, Coach
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 590
Experiencia: Coach diplomada.Practitioner PNL. Especializada en emociones
Despertar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada consultante, no dice la edad de su hijo y es esto muy importante.

Si se trata de un menor de edad, los padres tienen obligaciones legales que cumplir y en ese caso no es aconsejable echarlo de casa.

Por supuesto esto no quita que el como hijo tambien tenga obligaciones, como estudiar, rendir en los estudios, ayudar en los quehaceres de la casa, mantener en orden su cuarto, no alcoholizarse, no fumar, llegar a la casa a determinada hora,etc.

Es una etapa dificil la adolescencia no solo para ellos mismos que no son niños pero tampoco adultos, sino tambien para los padres quienes deben poner normas, reglas de convivencia, de manera clara y firme, pero tambien con tolerancia y amor.

Le sugiero que mantenga siempre la calma cuando hable con el y le haga saber que usted lo ama y lo respeta y por ser su madre, usted tiene la obligacion de ayudarlo a adquirir responsabilidades para cuando sea una persona adulta y de ahi que sea necesario que el tambien respete a sus padres y respete las reglas de la casa.

Digale que el debe comprender que mientras sea menor de edad y dependiente economicamente y viva bajo su techo, debera regirse por los limites que ustedes como responsables de el le pongan.

Incluso pueden llegar a conversar y conciliar en algunas de las normas que usted considere que puede ser mas tolerante, para que el chico se sienta tambien participe de ello.

Recuerde que siempre puede recurrir a un psicologo de adolescentes de manera presencial, para que evalue la necesidad o no de realizar un psicodiagnostico si usted considera que se le escapa de las manos la situacion.

Estoy a su disposicion por cualquier duda o aclaracion que usted quiera hacer.

Espero haberle sido de ayuda, de ser asi, le agradezco marcar aceptar.

Saludos cordiales.

Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo con la primera experta en que creo que has hecho lo correcto echándole de casa. O él entiende que vas en serio, o seguirán sus conductas violentas. Desgraciadamente es un problema cada vez más habitual.
Cuando regrese, dile que solo aceptarás que esté en casa si cumple ciertas normas y evidentemente si no hay ninguna situación de violencia. De hecho, casos como el tuyo son cada vez más frecuentes, llegando a ser mucho los padres que denuncian a su hijos por agresiones, por conductas violentas (como buscar la confrontación y dar golpes) etc. y si es posible, hay que evitar llegar a ese extremo.
Si tiene 16 años o más y no quiere acatar las normas que pones en tu casa, puedes decirle que se puede declarar mayor de edad ante la ley, y buscarse la vida por su cuenta, aunque creo que si ve que vas en serio, acatará las normas.
Eso sí, debes ser inflexible respecto a ellas, y debes cumplirlas todas y cada una, que le pongas, en la medida que las vaya cumpliendo podrás negociar con él tanto el tema de salidas como de privilegios.
Te paso un vídeo de un juez de menores en una conferencia dentro del ciclo de las llamadas escuelas de padres, en las que explica de forma muy clara, como muchos adolescentes abusan de sus "derechos" sin entender que vivir en una familia existen "obligaciones".

http://www.youtube.com/watch?v=ZfoAsNVkjAM

Creo que lo que le has dicho es correcto, y que lo más probable es que vuelva pronto a casa, pero debes mantenerte firme en hacerle ver que si se quiere quedar en casa, debe cumplir unas normas, y sino, optar por la opción de emanciparse. Entiendo que para ti es muy duro tener que optar por esta opción de echarlo de casa, pero piensa que también tienes el derecho de vivir en tu casa de una forma tranquila y sin violencia y ejercer tu derecho a educar a tu hijo sin que eso implique la confrontación.
Para cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología