Buenas noches.
Tengo varios problemas, llevo un año malisimo, donde no me ha pasado absolutamente nada positivo en ningun ambito de mi vida. Me quede hace un año sin trabajo, sin pareja despues de 8 años, mi relación con la familia es muy muy escasa, mis amigas hacen mas bien su vida y me siento bastante sola...
Hace unos dias retome amistad con un chico que conoci hace unos meses y nos enfadamos porque el cambio su actitud conmigo a raiz de echarse pareja. Cuando retomamos el estaba mal, acudiendo al psicologo porque por su situacion personal le dio una crisis de ansiedad y angustia muy fuerte. Dejo a esta chica porque el decia que no le convenia, yo estube ahi, le apoye en todo, le escuche, le console cuando le daban las crisis... y lleva unos dias que ya esta relativamente bien, y ha vuelto con la chica. Y ahora es cuando yo me siento fatal, muchisimo mas sola que antes, me paso el dia llorando y soy incapaz de levantarme de la cama y hacer una vida normal. Me dio el medico unas pastillas para dormir, Lorazepan, pero sigo sin dormir bien, me despierto constantemente, y no se que hacer. Creo que necesito ayuda profesional, pero no se donde ir... Soy de Vitoria, y tengo 30 años. Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Buenas noches, consultante.
Entiendo que esta pasando por un periodo dificil de su vida, en el ambito pareja, familiar, amistad y trabajo.
Es muy positivo que haya recurrido al medico y que le este haciendo un chequeo para ver como esta la tiroides, que es una glandula que regula entre otras cosas el estado de animo y que podria explicar en parte su depresion.
De todos modos, usted esta teniendo dificultades reales en muchos ambitos de su vida.
Y obviamente, es natural que este preocupada y se sienta un poco sola.
Mas aun cuando usted seguramente puso expectativas en cuanto a la amistad que retomo con este chico, al que apoyo en sus crisis, lo escucho, lo consolo y ahora el volvio con su pareja y usted volvio a su realidad.
Sin embargo, todo tiene solucion.
Y usted esta muy bien dispuesta a buscarla y a recibirla.
Este ya es un gran paso para cambiar.
Le sugiero que acuda a la guia del Colegio de Psicologos y busque alli un terapeuta que realice terapia breve y que este cerca del lugar donde usted vive.
Comenzar un proceso terapeutico le sera muy util porque se sentira entendida y acompañada para superar y elaborar las perdidas a las que se enfrenta.
Tambien puede recurrir al siguiente link
www.psico.org
Desde este sitio no se nos permite dar nombres de profesionales, pero usted alli podra encontrar alguno que le vaya bien.
Mientras le sugiero que se ponga coqueta, se arregle, salga, vaya al cine, quede con alguna amiga para ir de compras o tomar el te, haga ejercicio, aunque mas no sea salga a caminar, distraigase, etc.
Estoy segura que con la ayuda necesaria, en poco tiempo usted saldra adelante.
Le deseo mucha suerte y animo.
Si mi respuesta le resulta de ayuda, recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion por cualquier duda que tenga.
Saludos cordiales.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Parte de lo que le ocurre vendrá aumentado por su hipotiroidismo, ya que uno de sus síntomas es el estado de ánimo deprimido y decaimiento general, como le habrá explicado su médico. Seguramente le habrá recetado tiroxina para suplir ese déficitl. Si es así, los efectos empezará a notarlos en unas 3 semanas.
Además de lo indicado por la experta anterior, creo que debería trabajar esos síntomas depresivos.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Los psicofármacos pueden ser una ayuda temporal mientras se aprenden estrategias para modificar la situación. Si no cambiamos nada, nada cambia.
Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. ("Nadie me quiere" o "A nadie le importo" serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por "Esta persona no me quiere" o "A esta persona no le importo como yo quisiera").
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.
Cuando aparezcan esos sentimientos depresivos, si es posible, llame a algún amigo o amiga para salir o para charlar, salga a la calle, preferentemente a un sitio con mucha animación (zona recreativa, centro comercial....), o si es tarde para salir, ponga en casa música muy alegre (salsa, disco...) y a continuación empiece a escribir la relación de cosas buenas que hay en su vida, empezando por el hecho de tener vida.
Un psicólogo le ayudará mucho a la hora de enseñarle cómo modificar esa forma de pensar y de comportarse. El colegio oficial de psicólogos del País Vasco lo encontrará en
www.copbizkaia.org/
Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.
Espero haberle ayudado. Si es así, por favor, pulse aceptar. Sigo en línea si me necesita. No se quede con dudas, por favor. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
a pesar de haberme quedado sin trabajo, tengo la suerte de haber hecho de mi hobby, el flamenco un trabajo, doy clases a niños y adultos de martes a viernes, y siempre a sido lo que me ha evadido de todo, donde no he pensado en nada. Pero este curso se me esta haciendo cuesta arriba, no soporto a la gente, me estoy volviendo borde y no me apetece nada ir, me he apuntado a yoga por las mañanas, pero no voy... es que creo que el tema ya es serio, siempre he sido alegre, he tenido iniciativa para hacer cosas, pero nunca las he hecho sola... Y me pierdo. Gracias XXXXX XXXXX respuestas, me comprare el libro y acudire al psicologo. Aunque otro de mis problemas es que no soy capaz de reconocer que tengo problemas delante de la gente, y la unica persona que sabe que estoy mal es este chico. Me da vergüenza decir que voy a ir al psicologo, porque siempre he sido la persona fuerte que ha ayudado a los demas... es que creo que tengo mas problemas de los que creo realmente. Gracias, XXXXX XXXXX el libro e intentare hacer caso de sus consejos
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
El hipotiroidismo es un trastorno que causa cansancio, apatía, sensibilidad extrema...Seguro que parte de sus síntomas se deben o se agudizan por ello. Sin embargo creo que necesita ir a un psicólogo. Reconocer que se tienen problemas es algo tremendamente positivo. Nadie puede solucionar un problema si no reconoce que lo tiene y pide ayuda. Un psicólogo le ayudará muchísimo y verá como enseguida se sentirá mejor.
Le agradeceré pulse aceptar si mis aportaciones le han sido útiles. Justanswer sólo paga al experto cuando ud acepta la respuesta. Siga consultando si lo necesita, por favor. Estoy a su disposición. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada, no debe darle verguenza reconocer que necesita ayuda, es humano.
Aunque no tenga ganas de ir a clases de yoga o dar las clases de flamenco, obliguese.
Ademas, que bueno que el hobby lo haya transformado en un trabajo remunerativo!.
Le aseguro que le sera de ayuda para distraerse y ocuparse de otras cosas.
Le deseo mucha suerte.