Buenas noches. Estoy atravesando una situación difícil, me acaban de despedir de mi trabajo, por un empleado que se quejó de mí con el Departamento de Recursos Humanos. Mi jefe inmediato, no me preguntó ni tomó en cuenta mi opinión, sino me despidió. No me extraña de él, porque hay un historial de despidos de la misma forma, de 3 personas antes de mí. Yo soy la 4a. en salir de esta forma. Todos reconocen mi trabajo, que he levantado el departamento, incluso las autoridades superiores, pero no apelan a la decisión. He pasado por varias emociones, enojo, miedo, tristeza, dolor, etc. Sé que me queda la satisfacción del trabajo realizado y de los usuarios, pero no deja de dolerme. Ahora, el jefe superior (jefe de mi jefe) me está ofreciendo irme de viaje, a una beca, para que me "airee" y luego que regrese a un puesto superior. Es importante mencionar que a quien colocarán en mi puesto, siempre me llevó la contraria en todos los proyectos y me trató muy mal. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo dominar mis emociones ante esta situación? ¿Cómo evitar la depresión y valorarme a mí misma, por mi trabajo?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
Está usted siendo protagonista de la convulsa situación económica y sus repercusiones sobre la estabilidad laboral.
Por un lado, si el despido lo considera improcedente (o causa de mobbing) puede usted asesorarse sobre la posibilidad de interponer una demanda antes el Tribunal De Lo Social.
Aunque su jefe tenga un historial de despidos de este tipo, es mi consejo no desgastarse intentando comprender por qué le ha sucedido a usted ya que las razones últimas de tal comportamiento las tiene su jefe.
Por otro lado, la misma empresa (via el jefe de su jefe) le ha ofreciedo una reconducción de su situación laboral en la empresa. En mi opinión esto es una buena noticia que debería sopesar con más detenimiento.
Respecto a sus preguntas directas, le diré que la forma de dominar sus emociones en este momento y evitar la depresión, empieza como usted lo ha hecho. Esto es, planteando la pregunta al profesional pertinente. Verbalizar y expresar la situación es el primer paso para que una lectura externa puede hacerle ver las cosas de otro modo.
Ser despedido no es un drama ni un fracaso necesariamente. En muchas ocasiones, es una gran oportunidad de mejora y cambio, además de librarse de compañeros de trabajo (jefes e iguales) indeseables. Le invito a verlo de este modo.
Espero haberle ayudado. Si es así, sea tan amable de pulsar ACEPTAR.
Reciba un cordial saludo.
.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
En general, estoy de acuerdo con lo indicado por el experto anterior.
Cuando se produce un despido aparece una sensación de rabia, de frustración y la autoestima queda dañada.
Lo más importante es que ud se centre en lo que tiene, no en lo que no tiene. Seguramente la persona que ahora ocupa su puesto es alguien que habrá tenido mucho que ver en esa decisión, pero, si le sirve de algo, desde mi experiencia le diré que esas personas tarde o temprano quedarán en su lugar. Cuando se actúa de mala fe, siempre acaba volviéndose contra uno. Ud sólo debe tener paciencia y esperar.
El jefe de su jefe le ha mostrado apoyo al proponerle algo que considero muy interesante. Mi recomendación es que lo acepte y así podrá tomar distancia con el problema.
Le decía que debe centrarse en lo que tiene y ud tiene una valía como persona y como profesional que nadie va a quitarle. No le gustamos a todo el mundo y eso no nos hace peores. Hay personas que no nos valoran (su jefe directo) y otras que sí (el jefe de su jefe), luego nuestro valor como personas no nos dan los demás, sino nosotros mismos.
El sentimiento de depresión que ahora tiene es producto de las ideas que aparecen en su mente asociadas al despido. Si ud piensa "no valgo para nada", se sentirá mal y probablemente se quedará paralizada y sufriendo. Sin embargo esa idea es errónea y exagerada. La idea más correcta es "esta persona se ha dejado influenciar por alguien con malas artes y no me ha valorado lo suficiente, pero por encima de él hay alguien que sí lo ha hecho y todos los demás también". En ese caso, ud se sentirá algo mejor.
Si se queda en casa lamentándose de lo ocurrido, conseguirá lo que ellos quieren. ¿Son ellos tan importantes como para controlar su estado de ánimo? Ud tiene otras personas en su vida que la conocen y la aprecian en lo que vale, luego su valía no puede depender sólo de esa persona. ¿La opinión de los demás es menos importante que la de una única persona? Por supuesto que no. Y debe ud demostrar que está por encima de esa situación poniéndose a encauzar su vida profesional. Valore la posibilidad que le han dado de ir a estudiar y también estudie la opción de buscar otro empleo o formarse en cualquier otra cosa. Dado que su valía es alta (independientemente de la opinión de una sola persona), seguro que no tendrá problemas para conseguir, en un tiempo prudencial, otro empleo donde se le ofrezcan nuevas oportunidades para realizarse profesionalmente.
Cuando le venga la idea a la cabeza, dígase "hay un montón de personas más que sí me aprecian. Yo valgo mucho" y procure que esta persona no controle su estado de ánimo. No vale tanto como para hacerlo. Ud sí.
Espero haberle sido útil. Si es así, le agradeceré pulse aceptar. Justanswer sólo pagará al experto cuya respuesta ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle