Niño de 9 años, adoptado en 2004 y con un hermano adoptado en 2009. Se niega en el colegio ha hacer las actividades, está muy por encima del resto de sus compañeros en cuanto a conocimientos, pero se niega a copiar las actividades. Tiene una letra pésima y es muy desordenado. Se muerde las uñas y todo lo que pilla cerca: camisas, lápices,..

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX a Justanswer.
Es muy frecuente que los niños cuando tienen un nivel superior al de sus compañeros de clase, se dispersen y se distraigan con mucha facilidad.
E incluso, muchas veces molestan a sus compañeros porque terminan antes sus tareas.
En definitiva, el lo que le plantea, es que se aburre en continuar haciendo una tarea que ya sabe.
En este caso, seria conveniente que usted hable con la profesora y vean si es posible darle alguna tarea extra, con algo mas de dificultad que a los demas.
Tambien, que la profesora le encargue tareas de cierta responsabilidad, como puede ser llevar una nota a la direccion, traer material de otra clase, borrar la pizarra, juntar las tareas de los demas compañeros, repartir trabajos, etc.
En cuanto a que se muerde las uñas, etc, son sintomas de ansiedad y seguramente tienen que ver con todo lo anterior.
Hacen ustedes lo correcto hablando con el y poniendole pautas de conducta.
Le sugiero que hagan un sistema de recompensas y "castigos", que consista en que cuando hace la tarea en la escuela, se le recompensara dejandolo ver su pelicula preferida, o permitirle que traiga un amiguito a casa, etc. Pero los dias que no realice la tarea en clase, no se le permitira ver la tele o ir a jugar con el amigo, etc.
De esta manera ustedes le iran estimulando con cosas que a el le gusten, para que su comportamiento en clase se vaya haciendo mas adecuado.
Espero haberle sido de ayuda, si es asi, recuerde marcar aceptar.
Estoy a su disposicion.
Saludos.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ya hemos hecho eso y mucho más.....
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Pues entonces lo mas conveniente, desde mi punto de vista, es realizar una consulta presencial con un psicologo de niños que pueda evaluar de manera completa al niño, aplicandole una bateria de tests y asi realizar un psicodiagnostico para indicar el tratamiento a seguir.
Incluso, en ese caso el psicologo vera si es necesaria una consulta con neurologo si viera algun signo de organicidad, como puede ser un deficit atencional.
Le di las orientaciones indicadas en estos casos.
De todos modos, hay mas psicologos en linea que si lo consideran, le haran algun otro aporte.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 4 año.
Estimada consultante, si ya habéis hecho todo lo que implica diversificación de tareas en la escuela para que no se aburra, darle más responsabilidades en clase etc, creo que debéis tomar más medidas conductuales.
Quiero decir, puedes ser que tu hijo esté más avanzado en conocimientos, y eso haga que se aburra en clase. En estos casos tal como indicó la experta anterior, se debe trabajar con el colegio para que diversifiquen sus actividades y responsabilidades, de forma que no se aburran.
Pero también hay que enseñarle que ciertas cosas las tiene que hacer, le gusten o no. Su argumento es que ya las sabe hacer, pero sería igual que dijera que no "le gusta estudiar" o "no le gusta hacer los deberes".
Si no sigue unas normas y entiende que ciertas cosas las tiene que hacer igual, no se le están poniendo los límites adecuados, lo cual hará que seguramente sus resultado en la escuela sean mucho menores de lo que sus capacidades le permiten.
Creo que tendriaís que centraros más en controlar su conducta y que aprenda a aceptar ciertas obligaciones y responsabilidades. La escuela no es solo para adquirir conocimientos, sino que también es un lugar en que aprende a socializarse y seguir ciertas normas.
No sé que es lo que han probado sus profesores, pero en casa, puedes ponerle al igual que lo tendrás que hacer con tu otro hijo, ciertas obligaciones, como hacer los deberes o escribir con letra clara.
Normalmente suele funcionar bien los programas de refuerzo y castigo. Por ejemplo, ponle un tiempo para que haga los deberes y que los haga bien. Si no los hace bien, no le dejes hacer ninguna otra cosa que le guste hasta que no haya finalizado (como ver la tele, jugar, etc.) Manténte firme, y dile que son las normas, que tú también tienes que hacer cosas que no te gustan o que no te apetecen y las haces, pero no trates de discutir más con él, pues cuando argumentan los niños muchas veces pueden "descolocar" a los padres. Así mismo, cada día que haga los deberes o sus tareas como corresponde, puedes premiarle con una ficha verde, y si no lo hace, castigarle con una roja. Dile que cuando acumule suficientes fichas verdes, podrá cambiarlas por algún premio, que no sea material (como ir al cine o hacer una actividad que le gusta)
Debes mantenerte muy firme en las normas que quieres que cumpla, y no dejarle hacer otra cosa hasta que no cumpla sus obligaciones. Puede que los primeros días no lo haga, pero luego si ve que te mantienes firme, irá haciéndolo. Sabe que lo puede hacer rápido, así que depende de él el tiempo que se tome para hacer sus cosas del colegio y luego poder dedicar el tiempo a lo que le gusta.
Si no le ha evaluado el psicólogo del centro, sería importante que lo hiciera, tanto para evaluar su nivel de inteligencia como los otros hábitos nerviosos que tiene. Eso ayudaría a buscar la mejor manera de diversificarle las actividades para que no se aburra, pero siempre hay que tener en cuenta de que va a tener que hacer cosas que no le apetezcan.
Sería importante que la profesora siguiera también el mismo método de refuerzos y castigos, es decir, que cuando acabe una actividad que no quiere hacer, o cuando escriba bien, se le permita cambiar a otra cosa que le interese más.
Lo más importante es que os mostréis firmes respecto a las normas, sobre todo si ya habéis hecho lo posible para que no se aburra en clase.
También te puede ser de ayuda, acudir a algunas sesiones con un psicólogo cognitivo-conductual que te ayude a hacerle seguir las normas y que le haga entender que no solo porque sepa una cosa no tiene por qué hacerla.
Para cualquier duda u orientación, estoy a tu disposición.
Si mi respuesta te ha sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.