Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2386
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

me separe hace un par de semanas mi marido y yo viviamos con

Pregunta del cliente

me separe hace un par de semanas mi marido y yo viviamos con tres de sus hijos y ya no pude soportar esta presión. Ahora estamos tratando de arreglar esta situación pero esta muy cerrado aescuchar mi opinion Que hago?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

Es .muy frecuente que en separaciones recientes sea difícil, por .no decir imposible, que la comunicación sea buena. Hay heridas abiertas, sentimientos a flor de piel, resentimientos...Seguramente su marido aún no está preparado para mantener esas conversaciones.

 

Lo mejor, dado que están intentando arreglar la situación, es. que acudan a un psicólogo especializado en terapia de pareja. Él, como profesional objetivo, les guiará en el proceso de comunicación. Es prioritario que ambos. expresen lo que sienten, sin reproches y sin agredir al otro, y también que escuchen lo que el otro tiene que decir. Ahora mismo por lo que ud cuenta eso no es posible. Propóngale a su marido la terapia de .pareja y verá como enseguida conseguirán, al menos, escucharse.

 

Espero haberle ayudado. Si es asi por favor pulse aceptar. :Justanswer sólo paga al experto. cuya respuest.a ud acepte. Podrá seguir consultando sin coste extra. No se quede con dudas por favor. Estoy para ayudarle. Un saludo

Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2386
Experiencia: Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy de acuerdo con la experta anterior en que si la separación es muy reciente, puede que tu marido está aún demasiado sensible. Te aconsejo que cuando trates de hablar con él e ir solucionado los temas que debéis reajustar, lo hagas en espacios y tiempos puntuales, de forma que no sea una constante y podáis dedicar tiempo a hacer cosas que os gusten o hablar de otros temas menos conflictivos.
Te aconsejo que cuando se trate de hablar de temas importantes, sigas las siguientes reglas (te copio un resumen breve de lo que es el entrenamiento en comunicación) No intentes solucionar todos los temas de golpe, más bien de encontrar una forma de comunicación efectiva, en que ninguno de los dos se sienta atacado ni cuetionado.

ENTRENAMIENTO EN COMUNICACIÓN.
.
-Buscad un lugar neutral (como una cafetería)
-Haced una lista de temas por separado de lo que queréis hablar o en qué puntos no os entendéis.
-Empezad por los menos conflictivos (pensad que es un entrenamiento para aprender a comunicaros y por lo tanto no aconsejo más de media hora diaria)
-Que empiece uno sin que el otro le interrumpa y exprese sus sentimientos desde su punto de vista, siempre utilizando el lenguaje "yoico", es decir "cuando ocurre esto yo me siento de esta manera", que es distinto que decir "tú haces esto que me hace sentir mal" y que el otro se puede tomar como un ataque.
- Pasados unos tres minutos le toca el turno de haablar al otro. Primero debe validar los sentimientos del otro (las opiniones se pueden cuestionar, los sentimientos no) "me sabe mal que te sientas así" por ejemplo.
- Es importante que resuma lo que ha entendido que ha dicho el primero para no dar lugar a malinterpretaciones "es decir, que lo que quieres decir es esto?" En caso que ese no sea el mensaje que el primero haya querido transmitir, sí puede intervenir para aclararlo y luego el otro expone su punto de vista.
-Se sigue así sucesivamente hasta completar la media hora o algo más de tiempo. Pensad que es un entrenamiento y en días posteriores seréis capaces de abordar mejor los temas más conflictivos.
-Evidentemente, no debe haber descalificaciones por ninguna parte y es importante no sacar temas reiterativos del pasado.


Siguiendo estas pequeñas reglas, podréis ser capaces de ir solucionando temas, y si lo consideráis necesario, también os puede ser de mucha ayuda acudir a algunas sesiones de terapia de pareja.
Estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Si mis orientaciones te han sido de alguna ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mucho ánimo y mis más cordiales saludos.