Hola, estoy desesperada, hace 13 años vivo aguantando los celos infundados de mi marido, pero cada vez se hace mas insoportable,inventa situaciones con terceras personas que jamas existieron, y no se como solucionarlo ,ya que le aconceje que pidiera ayuda profecional y no reconoce su enfermedad, no se que hacer, tengo miedo de que un dia me pase algo. Por favor necesito un consejo,gracias!

Experto:  Dr.Psico escribió hace 4 año.
Estimada, gracias XXXXX XXXXX en los servicios de JustAnwer. Soy el psicòlogo Federico Montero y estoy para ayudarle.
Por lo que nos relata, comprendo que usted està psando por una situaciòn realmente ansustiosa y con mucha incertifumbre y es bueno que pidiera ayuda profesional como lo está haciendo en este momento.
Es importante tener claro que los celos patológicos pueden ser muy peligrosos para el que los padece y fundamentalmente para su pareja. Escuche lo que le voy a decir: usted necesita asesoramiento psicològico de manera màs cercana, con mayor continuidad con el fin de ir ayudàndola a vivir con este estado de angustia e ir desarrollando estrategias de afrontamiento adecuadas a los celos infundados de su esposo. Para ello necesitarìa realizar seguimiento online o presencial en su localidad.
Por otra parte, y esta es muy importante, que se asesore a nivel jurìdico en su paìs. En funciòn de las leyes que la ampare podrà tomar opciones para poder cuidarse a usted misma. Es importante que pida ayuda y se asesore a nivel judicial ya que no sabemos el nivel de patología de su pareja.
Ya que usted ha intentado derivarlo a consulta psicològica y el no quiere, una estrategia puede ser plantearle que ambos van a terapia y esa sea la manera de conectarlo con el psicòlogo. Es una estrategia que puede resultar ùtil.
Por favor, cuìdese y asesòrese judicialmente en su paìs.
Ponga ACEPTAR asì JustAnswer birnda mis honorarios por haberle orientado. Luego podrà preguntar gratuitamente.
Saludos cordiales.
Lic.Federico Montero
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy de acuerdo con lo dicho por el experto anterior. Sólo indicarle que convendría que le hiciera una revisión un psicólogo o psiquiatra para descartar una patología más grave como la paranoia.
Un saludo
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante estoy de acuerdo con lo que te han aportado los expertos anteriores, pero me gustaria aportar algunas ideas más.
Entiendo tu preocupación, ya que la situación por la que estas pasando es dificil de abordar.
Tu sensación de malestar, es muy lógica ya que la situación que estas viviendo lo propicia, de hecho es habitual plantearse si el problema es tuyo o de él ya que el comportamiento que ejerce puede hacerte pensar que la responsabilidad es tuya, sin embargo cada uno es responsable de sus actos, tu no tienes ninguna responsabilidad, de hecho pese a su actitud eres consciente de que cada vez utliza argumentos menos lógico.
Creo que deberias preguntarte, ¿es esta la relación que tu quieres?
Imagino que ante tus quejas la respuesta es negativa, sin embargo después de este planteamiento vienen más dificultades.
Es muy complicado dejar una relación con una persona con la que se lleva tanto tiempo y que es nuestra pareja, las decisiones en estas situaciones van a suponer sufrimiento independientemente de la decisión a adoptar, por ello es mejor pensar en beneficios a largo plazo, ya que a corto plazo el miedo al cambio en muchas ocasiones hace mantener situaciones que nos hacen daño.
Supongo que te gustaria tener información para tomar una decisión adecuada, que al fin y al cabo siempre esta en tus manos, y debes de decidir tu ya que sea la que sea en ti repercutuiran las consecuencias.
Una relación en la que una de las dos personas no se siente respetada por su pareja, y accede a sus deseos por intentar solventar una situación a corto plazo, sumerge la relación en un circulo vicioso en el que uno de los dos cada vez adquiere más control sobre el otro, y tu miedo cada dia sera mayor.
Supogo que son muchas las ocasiones en las que te has planteado que esta situación puede cambiar, pero eso es demasiado complicado, al menos mientras se mantenga por tu parte una actitud sumisa o sigas utlizando las mismas estrategias que en el pasado ya que el no accede a acudir a terapia.
La peor parte viene en muchas ocasiones al optar por un cambio de estrategia, ya que al comenzar a buscar el respeto de tu pareja para recuperar la vida que estas dejando al margen, puede que la respuesta consista en que acabe usando cada vez estrategias de mayor intensidad con el único objetivo de lograr su propósito.
Evidentemente si todo fuese negativo seria mucho más facil tomar una decisión, sin embargo, normalmente hay situaciones en las que suelen actuar de una forma conciliadora y amable, esto se debe a la llamada fase "luna de miel" en la que el sujeto por miedo al abandono o a la pérdida de su pareja usa esta estrategia para "reconquistar" de nuevo a su pareja. La siguiente fase consiste en la acumulación de tensión entre la pareja que acaba finalizando en una nueva situación desagradable en la que se pretende de nuevo ejercer el control sobre el otro.
Los estudios demuestran que a lo largo del tiempo lejos de mejorar la situación, acaba desapareciendo la fase de reconciliación, limitando la relación a sitiuaciones tensas y estrategias para mantener el control sobre el otro, llegando en muchas ocasiones a agredir, cuando el sujeto no consigue la sumisión por otros medios.
Espero que esta información te resulte útil para decidir que opción te merece más la pena, intenta imaginar como quieres que sea tu vida dentro de unos años, y en base a ello que decisión te acerca más a lograrlo independientemente de los miedos o inseguridades que logicamente vengan a tu mente.
Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar.
Sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo!!
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 4 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Primero que nada me disculpo por la falta de acentos y otros signos y letras pero estoy escibiendole de un teclado en ingles.
No se si lo sabe, pero usted esta siendo victima de maltrato psicologico. Los celos patologicos tan persistentes en el tiempo y el sentirse insegura en su propia casa habaln de que su esposo la esta maltratando psicologicamente muy probablemente porque tiene un gran desequilibrio psicologico, lo cual es peligroso para usted. Se ha visto que la mejor manera de detner el maltrato, es que la victima o victimas del maltrato se alejen de la persona matratadora. Para esto es necesario que se apoye de alguna intitucion en su pais que brinde apoyo a personas que sufren maltrato en la familia, que se informe y apoye legalmente y que pida ayuda a sus amigos y famiares. Debe estar apoyada por todas estas instancias para alejarse de un esposo maltratador, necesita hacer esto en equipo y lo antes posible, pues como usted ya identifico estas personas son peligrosas.
Le propongo algunos puntos para reflexionar que le ayudaran a tomar acciones, si los reflexiona con sinceridad:
Que es lo que la ha mantenido 13 anios soportando esta situacion?
Considera que es una decision adecuada el permanecer con alguien al que le tiene miedo?
Que sentimientos, miedos o partes de su historia de vida estan obstaculizandola para que se aleje de esta persona?
Si su marido no reconoce que tiene un problema y lleva 13 anios haciendo lo mismo, que posibilidades ve de que el haga algo para solucionar el problema?
Esta buscando apoyo con familiares y amigos de confianza para poder salir de esta situacion?
Cuanto tiempo mas piensa seguir tolerando esta situacion y estarse exponiendo al maltrato psicologico y temiendo por su integridad personal?
Hay algunas otras personas que estan sufriendo directamente o indirectamente las consecuencias de este maltrato?